FUTFEM | EL CLÁSICO

La nómina de las estrellas en el Clásico femenino es interminable

Real Madrid y Barça se medirán con un gran elenco de estrellas. Aitana, Weir o Athenea son algunos de los nombres a seguir.

Jugadoras del Barça y del Madrid en el Clásico que se jugó en el Camp Nou la pasada temporada. /GETTY
Jugadoras del Barça y del Madrid en el Clásico que se jugó en el Camp Nou la pasada temporada. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Real Madrid y Barcelona medirán sus fuerzas este domingo (18:00h, DAZN) en el que se espera que sea el Clásico más igualado entre ambos en esta categoría. Sobre el tablero, quedarán los dos mejores equipos de este inicio liguero: son los únicos invictos, los más goleadores (20 tantos llevan las madrileñas y 25 las catalanas) y los que más asistencias (16 y 17, respectivamente) suman en Primera. Tras ocho enfrentamientos, las azulgranas mantienen el dominio (suma las ocho victorias posibles) y el favoritismo. Pero tienen más respeto que nunca a este Madrid, que ha dado un paso al frente en resultados, fútbol y estrellas.

Y es que, pese a que el Barça sigue acaparando más focos que el Madrid en esta categoría, las blancas llegan lanzadas y sin conocer la derrota a este partido. "El Real Madrid tiene mejores jugadoras y es un equipo mejor al de la temporada pasada", destacaba el técnico culé Jonathan Giráldez en la previa. Unas sensaciones que quieren confirmar con su primer triunfo en un Clásico con varias de sus cracks en forma en este arranque de temporada. Destaca el caso de Caroline Weir. También llega con futbolistas en su prime el Barça, liderado por Aitana Bonmatí. Comparamos sus características con un careo Weir-Aitana. ¿En qué es mejor cada una?

La escocesa sobresale por su peso goleador: cuatro goles en Liga y cuatro en Champions. A esto, se suman sus pases de gol (cuatro asistencias en total), su efectividad en el pase y su gran capacidad para presionar o superar a la defensa rival. Por su parte, la mediocentro española tiene más remate y regate e interfiere más en la conducción de su equipo en la sala de máquinas. La catalana cuenta con muy buenos registros en cuanto a pases en largo o en el último tercio de campo. Sin duda, es clave para hacer carburar el juego azulgrana desde el centro del campo.

Weir vs Aitana.  EQUIPO DATOS
Weir vs Aitana. EQUIPO DATOS

Las dos son algunas de las estrellas sobre las que caerán este domingo todos los ojos en el fútbol femenino español. Pero vayamos línea por línea y recordemos que habrá grandes ausencias (las lesionadas Alexia Putellas, Mariona o Graham Hansen). Ahora sí, ¿cuáles son las figuras a seguir? En la portería del Madrid no hay discusión: Misa es la dueña y señora. La meta canaria se ha erigido como gran referente bajo palos del equipo blanco, con el que ganó el Zamora hace dos temporadas. Segura y hábil con los pies, es una portera que no duda en salir a atajar ocasiones de su rival. Ha ganado peso y este año ha estado casi infalible en la portería, con grandes paradas en Champions y en Liga.

De Misa a Esther y de Paños a Geyse

En el caso del Barça, la titularidad bajo palos en esta temporada ha estado repartida entre Gemma Font y Sandra Paños, leyenda en activo en la portería azulgrana. La alicantina es uno de los pesos pesados en el vestuario catalán. En la línea de defensa estarían figuras como la capitana Ivana Andrés (Real Madrid) o Mapi Léon (Barcelona), con laterales en los que lucen estrellas como la madridista Olga Carmona o la inglesa Lucy Bronze, que llegó al Barça este verano trar ganar la Eurocopa. También hay veteranas como Kenti Robles o Marta Torrejón, que aportan veteranía al lateral derecho de Madrid y Barça, respectivamente.

Y llegamos a la zona mágica. Un centro del campo en el que Aitana, Patri o Keira Walsh hacen maravillas para este Barça y en el que el Madrid deslumbra con jugadoras como Zornoza, Toletti o Caroline Weir. E incluso Maite Oroz, que ha reivindicado su sitio en el conjunto madrileño con cuatro asistencias en Liga en lo que va de curso. Sus nombres son claves en el juego de uno y otro equipo y nos dejan detalles de suma calidad en cada partido. Pero si hablamos de espectáculo no podemos evitar dar el salto a la zona ofensiva, donde Athenea se ha convertido en una habitual en los hightlight de la jornada.

En el ataque, también hay que apuntar nombres como el de las blancas Nahikari, que viene de firmar todo un partidazo y acumula cinco tantos en la competición nacional, o Esther (ocho goles entre Liga y Champions), que recientemente se convirtió en la máxima goleadora histórica de este joven Real Madrid. O el de la azulgrana Geyse (seis tantos). Sus nombres lideran dos equipos llenos de estrellas que apuntan a dar forma a todo un partidazo en el Alfredo Di Stéfano. La expectación es máxima. E inédita, con un partido que protagonizará el primer lleno del femenino en el templo madridista. No hay más que hablar. Que empiece a rodar el balón.