FÚTBOL FEMENINO

El 2023 espera a Alexia Putellas

La Balón de Oro acabó el año sobre el césped. Su recuperación avanza con buen ritmo entre premios y distinciones.

Alexia Putellas realiza su primera carrera continua en plena recuperación de su lesión en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. /FC BARCELONA
Alexia Putellas realiza su primera carrera continua en plena recuperación de su lesión en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. FC BARCELONA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

2022 empezó con un The Best para Alexia Putellas (28 años). La jugadora del Barça abrió el año consiguiendo el doblete de títulos individuales. A la máxima distinción de la FIFA se sumaba el Balón de Oro logrado a finales de 2021, siendo la segunda futbolista española, hombre y mujer, que ganaba este galardón. Con estos premios, la mediocentro redondeaba un dulce momento deportivo tanto dentro y como fuera de los terrenos de juego. Líder y estrella del Barça que lucía como vigente campeón de Europa, Alexia apuntaba a todo en un año marcado por la disputa de una Eurocopa a la que España llegaba como favorita.

Casi un año después, la situación ha dado un giro de 180 grados. Una grave lesión el pasado 5 de julio lo cambió todo. La catalana se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante un entrenamiento con la Selección. Un golpe duro que le dejó sin Eurocopa y que frenó su carrera en seco. Seis meses después, con operación de por medio, Alexia ha cerrado el año volviendo al verde. Un paso más en una recuperación que mira al 2023 con la ilusión de que la mejor jugadora del mundo regrese lo más pronto posible.

Los plazos con Alexia son más optimistas que nunca. La centrocampista española, que repitió como Balón de Oro y consiguió lo que nadie en el fútbol español, evoluciona de manera satisfactoria de su lesión. Y, pese a que el club estima que el periodo de baja será de entre diez y doce meses, todo parece indicar que la futbolista de Mollet del Vallés podría volver a jugar antes de que acabe la temporada. Incluso la propia jugadora apunta a este hecho como posible.

Con el Mundial previsto para el próximo verano (del 20 de julio al 20 de agosto), Alexia Putellas no ha querido hablar de tiempos durante su lesión. Sí que ha confirmado que la rodilla está respondiendo bien en la recuperación. La jugadora también ha querido mostrar durante estos días las buenas sensaciones que rodean a su lesión. En la última semana, publicó un vídeo entrenando durante sus vacaciones. "Estaba desconectando y entrenando un poco", señaló Alexia junto a un vídeo en el que se le veía ejercitándose en el gimnasio, con ejercicios de fuerza y trabajo en la bicicleta estática.

El vídeo llenó de optimismo a los aficionados que esperan con ganas su regreso. Una ilusión que se disparó este viernes con otro vídeo. Esta vez sobre el césped, con la primera carrera continua de Alexia en la última sesión de entrenamiento del equipo azulgrana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper que realizó junto al readaptador del equipo, Dani Benito, al margen del grupo para terminar la sesión con ejercicios de fuerza.

Las distinciones se acumulan y confirman a Alexia como la gran reina

La jugadora, que estrenó con gran éxito su primer documental el pasado 29 de noviembre, ha encadenado numerosos premios y distinciones para cerrar el 2022 con el mejor sabor de boca posible. De manera simultánea a su anuncio de que volvía al verde, Alexia era nombrada como mejor atleta del año junto a Messi por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, siendo votada por más de 400 periodistas de todo el planeta.

Un dato que refleja el gran alcance de su figura, que luce también como favorita al The Best (27 de febrero). Todo ello después de haber sido reconocida por The Guardian como la mejor del mundo en una lista de 100 jugadoras por segundo año seguido y de ser aclamada allá por donde va. Su impacto mediático no deja de aumentar, al tiempo que su nombre se refuerza como leyenda de este deporte, donde quiere recuperar el tiempo perdido para completar un legado que ya es eterno.

"Si soy sincera, el 5 de julio cuando me rompí la rodilla creía que esto no sería posible", aseguró Alexia tras recoger el Balón de Oro en París. Referente de referentes, la futbolista española da carpetazo a un año agridulce. Ganó, brilló, se cayó y, ahora, vuelve a levantarse. El 2022 no ha terminado como esperaba. Sin embargo, el 2023 empieza con el mejor paso que puede dar en este momento. "Lets dust it off" ("Vamos a desempolvarlas", en su traducción del inglés), publicó la actual Balón de Oro mostrando sus botas de fútbol. Un fútbol que sonríe al verle un día más cerca de donde nunca debió salir. El verde la espera en un 2023 para volver a soñar.