La acusación por abuso sexual al último héroe del Mundial sacude Argentina: "¿Por qué tiene privilegios?"
Gonzalo Montiel, autor del gol que le dio a Argentina el título en Catar, está acusado de abuso sexual con acceso carnal.
Buenos Aires.- No hay una historia en el fútbol argentino como la de Gonzalo Montiel: el 18 de diciembre de 2022, a las 20:55, hora de Doha, convirtió ante Francia el penalti decisivo para darle a la selección de Lionel Messi su tercer título mundial. El 17 de septiembre de 2024, a las 8:38 de la mañana, hora de Buenos Aires, bajó encapuchado de un coche para someterse a pericias psicológicas. Está acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.
"Me invitó a su casa, estábamos conociéndonos. Me drogaron hasta la inconsciencia, eso ya quedó probado en la investigación, igual que mis gritos en el medio de la reunión", declaró ante la justicia Carolina B., que mantenía una relación desde hacía un tiempo con el jugador. Los hechos se habrían producido en la noche del 31 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, durante la celebración del cumpleaños del jugador del Sevilla, que es el primer día del año.
La denunciante aseguró que fue drogada durante la celebración y luego abusada sexualmente por Montiel y al menos otros tres hombres. Carolina B. añadió que recibió amenazas e intimidaciones por parte de familiares y allegados del futbolista, que la quebraron emocionalmente, que intentó dos veces suicidarse.
Un escándalo de niveles siderales que en Argentina discurre bajo el radar. Por un lado, la atención está puesta en el antagonismo que despierta el Gobierno de Javier Milei; por el otro, la historia es sumamente incómoda para todos los estamentos del fútbol argentino.
Un escándalo que no es el único: otro hombre autor de un gol para la historia, el que el 13 de agosto de 2014 le permitió a San Lorenzo ganar su única Copa Libertadores, está acusado de violencia de género contra su pareja. Una acusación irrebatible, porque circulan vídeos en los que se ve a Néstor Ortigoza ejerciendo una violencia extrema contra ella. El club no perdió el tiempo.
"A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución", comunicó San Lorenzo, el club del Papa Francisco.
COMUNICADO OFICIAL
San Lorenzo (@SanLorenzo) September 19, 2024
A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su… pic.twitter.com/avrztoRWBM
Ortigoza fue parte de aquella selección paraguaya que en Sudáfrica 2010 estuvo a punto de eliminar a España en cuartos de final. Tras los vídeos que dejan bien clara la denuncia de violencia de género, una historia previa.
Ortigoza y su expareja Lucía Cassiau se habían denunciado mutuamente en una causa que investigaba "lesiones agravadas". En un allanamiento en la casa de Cassiau se robaron dos armas de fuego, al tiempo que Ortigoza presentaba una denuncia contra su expareja por violencia contra sus dos hijos. El exjugador "sabía que ella tenía armas y tenía miedo", señaló 'Clarín'. El caso aún no se resolvió.
Lo mismo sucede con el de Montiel, en un contexto en el que se multiplican las denuncias por violencia de género en Argentina: tras la demanda que presentó la exprimera dama Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández, las denuncias a la línea telefónica de emergencia crecieron un 45 por ciento.
Al mismo tiempo, otra denuncia cayó: la de una joven que acusó a dos integrantes de la selección francesa de rugby de haberla violado en julio en la habitación de su hotel durante el paso del equipo por Mendoza para medirse a Los Pumas. Semanas después se supo que la violación no era tal, que había sido un encuentro consentido. El caso se cerró y los rugbiers fueron autorizados a dejar Argentina.
La defensa de Montiel pretende llegar a ese mismo resultado: "No existe ninguna prueba ni ningún testimonio que vincule al futbolista en el hecho que se le imputa. Por el contrario, todos los testigos directos que estuvieron presentes esa noche ratificaron en sede judicial que Gonzalo Montiel no se encontraba en el lugar".
«¿Por qué tiene privilegios»
La abogada de la denunciante, Raquel Hermida Leyenda, sostiene lo opuesto: "Hay varios testimonios que certifican la presencia de drogas, alcohol y certifican que ella (por la denunciante) salió del cuarto de Montiel gritando 'Gonzalo me violó, Gonzalo me violó'".
"Ella hizo todos los protocolos y la madre de Montiel le dice 'ponete algo, te violaron', lo certifica la madre de Montiel", añadió la abogada. "Después de la violación certificaron el abuso sexual grupal y el daño psíquico que fue muy importante. Tuvo dos intentos de suicidio, y se certificó por qué no hay un solo testigo a favor de la familia de Montiel". Hermida Leyenda acusó a la Justicia de darle un trato excesivamente favorable al jugador del Sevilla.
"¿Por qué tiene privilegios? Es el autor del último gol del Mundial, pero jurídicamente, ¿qué privilegios tiene? El fiscal actúa como abogado de él".