ITALIA

La intrahistoria del robo del Balón de Oro de Maradona en 1989

El argentino ganó el trofeo tras ser elegido mejor jugador del Mundial de México 1986, pero unos ladrones se hicieron con él.

Maradona posa con el Balón de Oro. /GETTY IMAGES
Maradona posa con el Balón de Oro. GETTY IMAGES

El argentino ganó el trofeo tras ser elegido mejor jugador del Mundial de México 1986, pero unos ladrones se hicieron con él.

Marcos Durán

Marcos Durán

El 26 de octubre de 1989 ocurrió en Nápoles algo que poca gente conoce: a Maradona le robaban el Balón de Oro otorgado por ser el mejor jugador del Mundial 1986. La 'Banda del Buco (del agujero)', fue la encargada de entrar en uno de los bancos más importantes de la ciudad napolitana y abrir varias cajas de seguridad, entre la que estaba la de Diego.

Pero para llegar a 1989 tenemos que remontarnos a los inicios de Maradona en el Napoli. En 1984 llega el argentino a la ciudad italiana proveniente del Barcelona, algo que costó mucho debido a que Ferlaino, presidente del club napolitano, no podía pagar los 10 millones de dólares que pedía el club catalán. El entonces presidente habló con el alcalde de la ciudad y le pidió ayuda para fichar al argentino, consiguiendo un aval con el banco de la provincia de Nápoles. El resto es historia: 67 mil personas en San Paolo para ver la presentación de Maradona.

En el primer episodio de la docuserie '11 tiros', que saldrá a la luz el próximo domingo, se cuenta todo el proceso. Compañeros de Maradona afirman que Diego era el primero en llegar y el último en irse de los entrenamientos, además que les transmitió las ganas de ganar. Vencer al norte rico, a la Juventus, era el objetivo de los napolitanos, algo que años atrás era inalcanzable para ellos. Si conseguían eso, la pobreza ganaría a la riqueza, el pueblo al poder. Y eso a Maradona le encantaba.

El paso de Maradona por Nápoles no fue tan fácil como algunos lo pintan. Su cercanía a la 'Camorra' era evidente, sus fotos con los 'Giuliano' con Luigi y Carmine a la cabeza mostraban la relación con la banda organizada. Sus fiestas privadas en la ciudad eran del todo conocidas y sus excesos, también, aunque el club protegía todo esto.

En 1989 llegó el momento del robo. Un vigilante corrupto del banco pasó información a la banda criminal de la que hablamos antes y el testimonio de Michelangelo, uno de los ladrones, pone los pelos de punta: "Estaba todo preparado, éramos los mejores de Italia. Entramos por las alcantarillas a un local paralelo al banco y después nos metimos en la sucursal", cuenta.

Tras asaltar el banco sobre las 13:30 horas, en el momento del descanso de mediodía de la sucursal, los ladrones, vestidos de mecánicos y con caretas de personajes de Disney, amordazan a varios rehenes mientras roban las cajas de seguridad. Se estima que robaron unas 80 de las 400 que había. Escapan por las alcantarillas y llegan a su escondite, donde ven el botín... y sorpresa, ahí encuentran joyas y el balón de oro de Maradona. Saben que están en un problema y a partir de ahí, toman una decisión.

La intrahistoria de la investigación

Pablo García-Inés, director de investigación de Beta, charló con Relevo para conocer más sobre el robo del balón de oro de Maradona. Pablo cuenta que dieron con dos ladrones de la banda, Michelangelo, que sale en el primer capítulo y otro de unos 80 años que se reunió con ellos a tomar un café para conocerlos: "Fuimos al 'Quartieri Spagnoli' en el centro de Nápoles y nos recibió en su casa, una casa muy humilde. Nos contó su vida y le convencimos para volver otro día para grabar... nos dijo que lo podíamos hacer en su casa pero que teníamos que llevar las cámaras escondidas, como si fuésemos turistas".

El otro ladrón tiene una historia muy curiosa. Después de pertenecer a la banda, se metió en la Camorra, la mafia napolitana, fue jefe de sicarios de una de las bandas más agresivas de la época y le detuvieron. Una vez en la cárcel, decidió colaborar con la justicia: "Está en un programa de protección de testigos. Para conseguir todo esto, en el equipo trabajaron dos investigadoras, Marta Catalán y Thaine Machado, que hablan italiano y a través de ellas dos hablamos con policía y fiscalía, al final conseguimos que Michelangelo (nombre clave) nos recibiese en Roma. Al principio estaba desconfiado y tuvimos que varias reuniones con él y al principio dijo que no, cerramos el episodio sin él, pero al final dijo sí y nos fuimos a Roma para hablar con él y Michelangelo, el chico del pasamontañas, sale en la docuserie", cuenta Pablo.

¿Cuándo puedes ver la serie?

Qué pasó con el balón de oro sustraído y más detalles saldrán a la luz el próximo domingo cuando se estrene '11 tiros', el primer 'true crime' del deporte rey, narrado por el ex jugador Pedja Mijatovic y por Mona León Siminiani, periodista de la Cadena Ser. En la docuserie se cuentan diez historias del fútbol nacional e internacional relacionadas con crímenes, robos o asesinatos, entre la que está la historia de Maradona y el balón de oro robado a finales de los 80. Dirigido por Fernando Ureña y producido por Beta y You First, las historias cuentan con testimonios de más de 100 personas. Una decisión que se conocerá el domingo con la proyección de los dos primeros capítulos en la plataforma HBO Max.