FÚTBOL

"Aquí en el cine, también #SeAcabó": el grito de Alexia Putellas llega a los Premios Goya

Los presentadores se han pronunciado contra la violencia sexual en el cine compartiendo el lema que representó la lucha de las futbolistas de la Selección española de fútbol.

El equipo de la película «La Loca y el Feminista», nominada a menor cortometraje de ficción, posa con los 'pai pai' de #SeAcabó. /EFE/ Mariscal
El equipo de la película «La Loca y el Feminista», nominada a menor cortometraje de ficción, posa con los 'pai pai' de #SeAcabó. EFE/ Mariscal
Equipo Relevo

Equipo Relevo

"Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera, Jenni Hermoso". Cinco días después del beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, el 25 de agosto de 2023, Alexia Putellas escribió un tuit que acabó convirtiéndose en el lema de un movimiento transformador que dijo basta al acoso que sufren las mujeres. Meses después, el #SeAcabó ha llegado también este sábado a la gala de los Premios Goya.

"Aquí en el cine, también #SeAcabó". Es la frase que Ana Belén pronunció en el inicio de la gala tras el contundente alegato de los tres presentadores contra la violencia sexual "y las estructuras que lo permiten" en el cine, salpicado recientemente por las denuncias contra el director Carlos Vermut.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) también repartió abanicos de estilo 'pai pai' con el lema #SeAcabó para mostrar su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos", según explicó la organización en sus redes sociales.

"Queremos concienciar a todos los profesionales del cine y el audiovisual de las situaciones de abuso de poder y violencia sexual que sufren las víctimas", ha añadido la asociación. "Ha llegado la hora de decir basta".

Quienes lucieron los abanicos en el photocall de la gala que se celebraba en la Feria de Valladolid, entre otros, fueron el equipo de la cinta "La Loca y el Feminista", nominada a mejor cortometraje de ficción; Isabel Coixet, directora de 'Un Amor', que acumula ocho estatuillas en toda su carrera cinematográfica; y Marisa Paredes.

Al final del evento, la Academia de cine proyectó un vídeo que recopilaba imágenes de diferentes largometrajes haciendo un homenaje a las mujeres y repitiendo de nuevo el lema de #SeAcabó. Después Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo pusieron voz a una versión de la mítica canción de María Jiménez antes de que Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia de Cine, insistiera en trabajar por un espacio seguro y sin violencia para las mujeres, que terminó, también, con mismo lema.

La reacción de Alexia al beso de Rubiales

Alexia Putellas fue de las primeras personas en alzar la voz en el vestuario de la Selección después de beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial. La estrella del Barcelona alertó a sus compañeras de que era una situación suficientemente grave como para no frivolizar sobre lo ocurrido. Al verlo, Putellas tomó conciencia de lo ocurrido y se plantó.

Unos días después, tras ver el demoledor discurso de Luis Rubiales en la Asamblea el día 25 de agosto, fue la primera en lanzar un tuit diciendo "Se acabó". Ahí comenzó un movimiento imparable de denuncia al que todas sus compañeras y numerosos personas públicos se sumaron. Ella misma reconoció, semanas después en una atención a medios durante la concentración de la Selección, que había sido una de las veces que no tuvo que pensar dos veces lo que escribía.