Maryame Atiq rompe una lanza a favor de la Marruecos de Jorge Vilda: "Nos ha venido muy bien"
La futbolista del Lleida fue convocada por primera vez con la selección marroquí el 11 de noviembre de 2022.
Maryame Atiq Ez Zity (24 de enero de 1998, Marrakech) huye de los prejuicios. Prefiere vivirlo en primera persona y formar su propia opinión. Le pasa con Marruecos y le pasa con Jorge Vilda. Su español perfecto se explica porque con cinco años se mudó a Veguellina de Órbigo (León). "Es que en España yo he vivido mi vida entera. Yo me considero española", reconoce.
Sin embargo, defiende la camiseta de la selección marroquí femenina de fútbol. La futbolista del Lleida, de Primera Federación, visita 'Quiero ser como' para hablar de sus vivencias, su experiencia con Jorge Vilda y retratar la realidad del fútbol femenino marroquí. "Para una deportista, el representar a un país... se te pone la piel de gallina. Todas las oportunidades de crecimiento, sociabilizar, mi familia, ha sido en España. Y luego Marruecos, lo que te tira es la tierra, lo que me han inculcado mis padres en casa. Si que es verdad que en mi casa es mucho más emocionante Marruecos, por lo que representa, las dificultades que se tienen. Formar parte de algo que cuesta más, siempre es más... ", reflexiona sobre su decisión.
El 11 de noviembre de 2022, Maryame recibió la llamada que llevaba esperando toda su vida. "Yo estaba en casa tan tranquila y el director deportivo del Unión Viera me llama y me dice que tiene que hablar conmigo: "Tienes que venir porque te ha llamado la Selección". Y yo: "¿Qué selección? ¿Cómo?", recuerda emocionada. "Me eché llorando todo el día. Luego ya cuando llamé a mi familia por videollamada, estábamos esperando porque mi hermano estaba trabajando, esperando a que se conectara, tal, no sé qué y yo estaba con los ojos rojos, todo hinchados", añade. "Nunca había visto llorar a mi padre".
Con dos frases, destroza muchos de los prejuicios alrededor del país norteafricano. "Todo el mundo habla, todo el mundo expone su idea sobre un país... y una cosa es lo que tú ves, te cuentan, y otra cosa es tu vivencia. Y a mí, sinceramente, o sea, me han flipado totalmente las condiciones que hemos tenido en Marruecos, el trato hacia nosotras, lo que es la gente el staff, todo. Me ha sorprendido mucho", describe.
A su llegada, la recibieron cantando -"rollo charanga"-, la agasajaron con té, con dulces... "Te llena y como que también sientes en parte, como que estás en deuda. Ver cómo te dan, niños que ir a partidos, que ves que no tienen nada y les ves con una ilusión y una emoción recibirte", explica.
Jorge Vilda, su entrenador en Marruecos
A principios del pasado octubre, la federación marroquí de fútbol anunció a Jorge Vilda como seleccionador nacional del equipo absoluto. Maryame ya conoce al madrileño. Con unas cuantas sesiones y partidos a sus órdenes, la futbolista marroquí se siente capacitada para emitir su propio juicio de valor acerca del exseleccionador español. "No me gusta juzgar a alguien por lo que se diga de él. Porque, al final, creo que a nosotras tampoco nos gustaría que se hiciera con nosotras", advierte.
"Pues la verdad es que muy bien. Evidentemente, pues estando aquí en España, cómo se vivió de cerca toda la polémica que se creó y eso... La verdad es que a nosotras nos ha venido muy bien", destaca. "Pero sí que, en mi caso, en mayo, junio tuve una lesión y gracias a él me fui a recuperar con la selección marroquí. Nuestra mutua era una mutua que no me iba a ofrecer unos servicios... pues que me ayudasen a rehabilitarme y la economía tampoco me lo permite", rescata.
Maryame también valora el rendimiento deportivo marroquí desde que Jorge Vilda aterrizó en el banquillo norteafricano. "Yo creo que hemos cambiado mucho. Todos los cambios son buenos a nivel mental. porque cuando hay un cambio de míster la gente aprieta. Yo creo que todo el mundo se dio una vuelta de tuerca. Y que, joe, campeón del mundo. A nivel táctico...", resalta.
Si bien es cierto que Jorge Vilda no superó su primera gran prueba de fuego al no clasificarse para los Juegos Olímpicos y caer eliminado ante Zambia, Maryame considera que han "dado un paso hacia adelante". "Toda la gente que nos ve dice: 'Fua, es que jugáis a la pelota, hay nivel en Marruecos'. "A mí, la manera en la que él plantea los partidos, los entrenamientos... Porque, sinceramente, yo decía: 'La central que llevaba el año pasado era Irene Paredes, pues a ver ahora yo.. pero tú sin presión por lo que sea, aquí hemos venido a jugar'", bromea.
.