FC BARCELONA

La brillante pretemporada del Barça le da la razón a Lucy Bronze y demuestra que las goleadas culés no son sólo cosa de Liga F

Las de Pere Romeu se han enfrentado a cinco rivales, con un balance de 23 goles a favor y tres en contra.

Las jugadoras del Barça celebran uno de los seis goles que le marcaron al Dallas Trinity. /FC Barcelona
Las jugadoras del Barça celebran uno de los seis goles que le marcaron al Dallas Trinity. FC Barcelona
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El Barça se despide de Estados Unidos tras pasárselo en grande. El balance al otro lado del charco es inmejorable: pleno de victorias y aluvión de goles. Esta madrugada, las de Pere Romeu vencieron por 0-6 al Dallas Trinity y cerraron su pretemporada. En el horizonte, ya divisan al Dépor (8 de septiembre, 18:00h, DAZN), su primer rival en Liga F.

Durante estas semanas, el conjunto blaugrana se ha enfrentado al Hoffenheim (1-5), al Montpellier (5-0), al Milán (2-0), al Bay FC (2-5) y al equipo anteriormente mencionado. Es decir, a un alemán, a un francés, a un italiano y a dos norteamericanos. 23 goles a favor y tan sólo tres en contra.

Lo cierto es que, salvo los dos equipos estadounidenses, el resto estaban inmersos en sus pretemporadas, echando a rodar y cogiendo el ritmo competitivo, como el Barça. Y el nivel de sus rivales -inferior al blaugrana- era dispar: desde el peculiar Dallas Trinity hasta el quinto clasificado de la liga alemana pasando por un equipo de la NWSL.

Sin embargo, la misma verdad es que el Barça ha vuelto a mostrar una gran versión de sí mismo y sus números cargan de razón (otra vez) a Lucy Bronze. Y os preguntaréis, ¿qué pinta la futbolista del Chelsea, exjugadora del Barça, en todo esto?

«...porque el Barça es así de bueno»

Allá por enero, la campeona de Europa concedió una entrevista a Relevo. Entre todas sus meditadas respuestas, había una que llamaba la atención sobre el resto. Porque nadie había contestado así. El Barça venía de ganar por 7-0 al Levante en la final de la Supercopa española. El resultado -abultadísimo- había recuperado un viejo debate: la superioridad del conjunto blaugrana sobre sus rivales. "Cuando la gente me pregunta esto sobre el Barça, siempre pienso que si el Barcelona jugará en Inglaterra, en Alemania, en Francia o en otra liga, sigo pensando que derrotaríamos a muchos de los equipos también por muchos goles, porque el Barça es así de bueno".

En ninguno de sus cinco partidos, el conjunto blaugrana ha pasado apuros. Por ejemplo, ante el Dallas Trinity, arrasaron. A los 16 minutos, las blaugranas ganaban por 3-0 con goles. Antes del descanso, marcaron dos más y, en el minuto 55, el marcador ya lucía el definitivo 0-6. Emilia Szymczak, que anotó su primer gol con la camiseta culé, Patri Guijarro y Kika Nazareth acompañaron al triplete de Claudia Pina.

Antes de continuar, merece la pena detenerse en la historia del Dallas Trinity. Vio la luz el pasado 10 de mayo y se convirtió en el primer equipo profesional femenino de fútbol en la ciudad. Y compite en la USL Super League. Lo de la USL Super League tiene su miga porque es la rival -más bien, pretende serlo- de la NWSL, la máxima división femenina estadounidense de fútbol. El experimento está dando sus primeros pasos -la del fin de semana del 18 de agosto fue su primera jornada- y cuenta con ocho equipos.

Volvamos a lo que nos atañe. Previamente, el conjunto culé venía de ganar al Bay FC, un rival de más enjundia. De hecho, fue el único equipo que consiguió plantarle cara. Las blaugranas tuvieron que remontar un 1-0 y un 2-1, para acabar ganando por 2-5. El club estadounidense, con sede en la Bahía de San Francisco, milita en la NWSL. En su primera temporada, fue fundado en 2023, ocupa la octava posición (son 14 equipos). Asisat Oshoala, Racheal Kundananji, Deyna Castellanos o Jennifer Beattie son algunos de sus fichajes de mayor relumbrón.

Antes de embarcarse en su aventura estadounidense, el Barça comenzó su pretemporada ante el Hoffenheim. Las alemanas acabaron el curso pasado en quinta posición y sucumbieron por 1-5 frente a las blaugranas. Después, fue el turno del Montpellier. En un partido a puerta cerrada, las de Pere Romeu les endosaron un contundente 5-0. Las francesas habían finalizado sextas la temporada anterior.

En casa, y ante su afición, el Barça celebró por todo lo alto la cuarta edición femenina del Joan Gamper y se deshizo por 2-0 del Milán. Ewa Pajor y Alexia Putellas -con un golazo- fueron las anotadoras del encuentro. Con menos tradición que los anteriores rivales europeos del Barça (fue fundado en 2018), el Milán acabó en séptima posición la pasada Serie A, formada por 10 escuadras.

El caso es que el Barça volvió a demostrar estar muy por encima de la mayoría de sus rivales, independientemente de su procedencia, y evidencia que el 'problema' de sus goleadas no es sólo cosa de Liga F. Lucy Bronze tenía razón.