FÚTBOL FEMENINO

Las palabras de Alexia Putellas evidencian la envidia sana que España siente hacia Inglaterra y Estados Unidos: "Se puede hacer mucho más"

El Barça se encuentra en Estados Unidos para jugar ante el Dallas Trinity, su segundo partido allí.

Alexia Putellas, durante la rueda de prensa previa al partido ante el Dallas Trinity. /FC Barcelona
Alexia Putellas, durante la rueda de prensa previa al partido ante el Dallas Trinity. FC Barcelona
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Conviene sentarse a escuchar cada vez que Alexia Putellas aparece delante de un micrófono. Con el paso de los años, la dos veces Balón de Oro ha ido modelando su discurso hasta convertirse en una de las voces más influyentes del fútbol mundial. Poco -o más bien nada- queda de aquella tímida futbolista alérgica a los focos. Esta madrugada, antes del partido del Barça ante el Dallas Trinity (2:30h, Barça One) , el segundo en su gira norteamericana, la capitana blaugrana y de la selección española compareció en rueda de prensa.

"Mi opinión sobre cómo están haciendo las cosas aquí en cuanto a la liga, para mí, es algo a destacar. A nivel profesional cómo cuidan el producto, cómo dan todas las facilidades a la jugadora para poder desarrollarse", reflexionaba Alexia Putellas acerca del desarrollo de la NWSL, una de las mejores ligas del mundo. "También en cuanto a profesionales, a rodear el equipo de profesionales para que el nivel crezca. Creo que es algo que hay que tener mucho en cuenta, sin duda, están dando pasos hacia adelante", añadía.

La eterna comparación del fútbol español con el inglés y el estadounidense

Desde que se profesionalizó, el fútbol femenino español convive con una constante comparación con el inglés y el norteamericano, entre otros. De la que -al menos, de momento- no sale bien parado. "Honestamente, espero que en España también se siga ese ejemplo, sabiendo, pues como habéis dicho durante la rueda de prensa, el producto que hay allí, las jugadoras, los equipos que hay, la cultura futbolera que hay en España. Entonces, es, sin duda, creo que es un espejo donde mirarse", apostillaba la futbolista del Barça. 

La sensación es que en Inglaterra -el ejemplo más inmediato- supieron aprovechar el boom provocado por la celebración y la posterior conquista de la Eurocopa. Mientras que en España la percepción es la contraria. Lo tenemos todo, pero sigue faltando algo. Tanto a nivel de clubes como con todo lo que rodea a la Selección. 

En lo referente a la competición ordinaria, ni siquiera haber ganado el Mundial ha servido para acelerar -de forma sensible- su crecimiento. Aunque desde Liga F siguen confiando en que "es cuestión de tiempo" y que "no se puede decir que no se haya hecho nada", la de Alexia no es la primera voz crítica con su gestión y la de la RFEF. 

"Creo que hacia donde va el fútbol profesional aquí es muy buen puerto. Igual que, en mi opinión, en Inglaterra. Entonces, creo que son muy buenos proyectos donde mirarse para seguir creciendo y no conformarnos con estar donde estamos en España porque creo que se puede hacer mucho más", sentenció.