FENERBAHCE 0- ATHLETIC CLUB 2

Valverde intenta contener la euforia con la Europa League: "En nuestro vestuario nadie está pensando en la final"

El técnico rojiblanco se niega a considerarse candidatos para jugar la final de San Mamés, aunque celebra que el equipo siga superando retos.

Valverde da instrucciones durante el partido en Turquía./EFE
Valverde da instrucciones durante el partido en Turquía. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Nada saca de su guion a Ernesto Valverde. Ni siquiera una victoria en Turquía. Ni siquiera seis victorias consecutivas entre LaLiga y la Europa League. Ni siquiera que cada uno de sus rivales en esta competición continental le coloquen el cartel de favorito. El técnico ha asumido también el lema que todo el club ha hecho suyo desde que tuviera éxito el curso pasado: 'A lo bajini'. Y de ahí nadie le va a sacar, como demostró en la sala de prensa del estadio turco tras superar con contundencia al Fenerbahce de José Mourinho gracias a un doble de Iñaki Williams. Él no quiere oír hablar de la final ni del título. "Nosotros pensamos en el Besiktas", dijo, recordando que aún restan dos jornadas para acabar esta primera fase.

"En nuestro vestuario nadie está pensando en la final", replicó a una pregunta de un periodista turco en una divertida respuesta mientras bromeaba con el traductor. Antes había sido más explicativo en su contestación cuando otro comunicador local le preguntó por la frase de Mourinho, que les colocó como favoritos a levantar el título: "Somos un equipo que en 5 años llevamos 6 partidos en Europa. Todos los equipos contra los que hemos jugado han jugado más partidos en Europa estos años", dijo para esquivar mojarse demasiado, al mismo tiempo que intenta atar los pies de los aficionados al suelo.

"Que la final sea en San Mamés es un aliciente pero todos los equipos quieren llegar a la final. Ya veremos lo que ocurre. Nosotros tenemos que ir paso a paso. Si miras el final no ves lo que tienes delante", reflexionó, insistiendo en ese punto de vista conservador. Es consciente de que faltan dos jornadas y que ni siquiera a estar alturas tienen asegurada, aunque sí muy encaminada, su clasificación a los octavos de final. Solo dos derrotas ante Besiktas y Viktoria Plzen, además de una carambola en el resto de resultados, dejaría fuera al Athletic de las ocho primeras plazas.

De hecho, el entrenador de Viandar de la Vera no quiso hablar de objetivos más allá de "sacar los máximos puntos". Además, no se fía demasiado del nuevo formato de la competición ni de hacer matemáticas con ella por la falta de precedentes: "Nunca sabes quién te puede tocar y nunca sabes si el 15º es mejor que el sexto, por ejemplo. Ante la duda, lo que tenemos que hacer es intentar ganar y sacar los máximos puntos que podamos porque creemos que es bueno para nosotros".

Orgulloso de su equipo

En lo que no dudó fue en regalar elogios a sus jugadores. Se lo merecen por su espectacular racha y, más aún, por asaltar un estadio como el del Fenerbahce. Un reto muy ambicioso para el que prácticamente no se guardó nada. "Estamos muy contentos por el partido porque hemos visto el ambiente que se respira aquí, lo difícil que es superar a un rival que te aprieta, que es fuerte, que tiene grandes jugadores... Poco a poco hemos ido a más, hemos tenido la fortuna de adelantarnos y en el segundo tiempo hemos tenido ocasiones de contraataque y hemos defendido juntos y muy bien".

"Ganar en un campo como este significa mucho porque somos un equipo recién llegado a Europa y poder superar estos retos nos deja muy satisfechos", completó en su respuesta, tras elogiar a Iñaki Williams, que marcó un doblete. "Sabemos lo que significa Iñaki para nosotros, por el corazón que tiene y por lo que nos empuja. Cumplió diez años en el Athletic recientemente y lo ha celebrado marcado".

Por último, el entrenador rojiblanco celebró tener "dos grandes porteros" que le permiten no tener preocupaciones en ese sentido. Desveló que "muy pronto" veremos a Unai Simón, por lo que se intuye que el internacional jugará en Vitoria este próximo domingo o, al menos, frente a Osasuna el día 21 de diciembre. "Unai sale de una lesión y evidentemente salir de una operación, necesita un periodo y lo está cumpliendo", argumentó para explicar una nueva titularidad de Julen Agirrezabala, que está cumpliendo con sobresaliente.