Cómo narrar 33 partidos en una tarde y 17 de forma simultánea sin morir en el intento
Jaume Naveira y Fermín Suárez ponen la voz y el alma al Multi Europa League + Conference League de Movistar Plus+.
A las seis y cuarto de la tarde del pasado jueves, con un croissant y un cacaolat en la mano, Jaume Naveira entró en el locutorio 34 de la planta uno del edificio de Mediapro en Barcelona con la camiseta de Marc Schnatterer, el máximo goleador histórico del Heidenheim. "Cada jornada visto con los colores de uno de los equipos del Multi", se justificaba, orgulloso.
Diez minutos más tarde apareció Fermín Suárez, que venía de dar clase en un máster de periodismo deportivo; de ahí el ligero retraso. Tras las pertinentes pruebas de sonido, se sentaron en sus respectivas sillas, y abrieron 17 pestañas en el navegador de sus ordenadores con los 17 partidos del primer turno de partidos del Multi -uno usó Besoccer y el otro, Soccerway- para monitorizar los 34 equipos y 374 jugadores en liza -sin contar los suplentes-. A las 18:35 arrancó su jornada laboral.
"¿Qué tal amigos? Bienvenidos al Multi Europa y Conference League", de este modo Jaume Naveira saludó ayer a los telespectadores del programa de M+ Liga de Campeones, producido por Mediapro, en el que cada jueves europeo relata en directo, junto a su comentarista y amigo Fermín Suárez, lo que sucede en la segunda y tercera competición continental. Significa, pues, que narran todos los goles y las acciones más relevantes de los encuentros que se están disputando en la Europa League y la Conference. Ayer fueron 33 partidos, 17 de forma simultánea en el turno de las 18:45 y otros 16 en el de las 21:00. Y en total, cantaron 76 goles en una tarde. Su récord está en 107. Casi nada.
El primero de todos fue de Prince Adu, del Viktoria Plzeň en el campo del PAOK de Salónica. Pero fue anulado por fuera de juego. El primero que valió fue el de Honohan, del Shamrock Rovers, en el estadio del Larne, uno de los partidos fetiche del día para ambos, pues por primera vez en la historia se enfrentaban en competición europea un equipo de la República de Irlanda contra uno de Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Ver el Multi debería convalidar asignaturas de Geografía e Historia.
"Para prepararme los Multis miro historias concretas de partidos que me parecen interesantes. Esta jornada, por ejemplo, leí previas del Larne-Shamrock Rovers porque es un encuentro histórico", cuenta Naveira, cuyos preparativos para las transmisiones, como en el caso de Fermín, arranca en verano, cuando se empiezan a conocer los equipos que competirán en Europa. A veces, con viajes a Turquía, Polonia o Grecia.
"Yo analizo todos los clubes cuando termina el mercado de verano y el de invierno. Tengo un Excel con una pestaña para cada equipo que incluye alineaciones, dibujos tácticos, jugadores claves e infinidad de curiosidades. En los días previos a un Multi consulto esos datos y reviso rachas, precedentes y cualquier otro tipo de información que considere útil para comentarla en directo. Por ejemplo, ayer tiramos de un precedente antiguo en el Rangers-FSCB porque el FSCB es el antiguo Steaua de Bucarest y ya se había enfrentado al Rangers en el año 95. Y eso nos dio pie a hablar de Constantin Galca, Adrian Ilie, etc", descubre Fermín el que es uno de los secretos para narrar tantos partidos a la vez, el trabajo previo.
En el caso de los dos, el conocimiento extremo del fútbol continental también les ayuda mucho. Y la química que tienen y su sentido del humor lo ameniza todo. Igual Fermín se explica que hay un jugador del Shamrock Rovers que fue contactado para ser seleccionado por Cabo Verde a través de Linkedin que Naveira se cuenta, entre risas, que uno de los nuevos partners de la UEFA es una de las empresas de autocares con la que suele viajar por Europa en verano para ver rondas previas de competiciones europeas. No solo se trata de narrar goles, también de contar historias, muchas de ellas personales. Y de entretener y divertir. De ahí que el Multi sea tan íntimo y único. Y, de hecho, ahí radica gran parte del éxito que tiene y la comunidad que se ha formado a su alrededor; basta con echar un ojo a las redes para comprobarlo.
Mientras narra, en una espaciosa y cómoda cabina al lado de Fermín, Naveira echa mano de las 17 pestañas de Besoccer para confirmar la identidad de los protagonistas de las acciones. Suárez, mientras su compañero le pone voz a los goles, tiene tiempo de abrir Transfermarkt e incluso de consultar su Excel particular, con una habilidad pasmosa, para añadir datos a sus análisis futbolísticos. Son trucos, que usan todos los narradores -pero multiplicados por 17- y que les ayudan a redondear la transmisión.
Para Fermín, "el principal reto que afrontan en el Multi es estar lúcidos porque son muchos partidos y jugadores. Y hay que intervenir de forma muy dinámica, precisa y sintética durante cuatro horas", lo cual se complica cuando empiezan a hacerse sustituciones y hay que reubicar los equipos. En la misma línea, Jaume apunta hacia la "inspiración, que no siempre es la misma y que, incluso, durante un mismo Multi puede ir fluctuando". "Hay días que no narras igual a final del primer turno que del segundo", lo cierra Naveira.
Más allá de la cabina de narración
Cada uno o dos minutos, quizás menos, Naveira oye una voz que les susurra a la oreja "Tottenham", "Djurgårdens" o "The New Saints". Es la de Rafa Cervera, el editor del programa. Cuando se comunica con él -lo hace siempre que habla Fermín para no molestar a Jaume en la narración- lo hace para avisarle de que saltan de un campo a otro, de los 16 restantes. "Yo solo le digo el nombre del equipo local del estadio al que vamos. No quiere saber qué va a pasar ni tan siquiera quién tiene la posesión", detalla Cervera. Y es que a Naveira no le gustan los 'spoilers': "Prefiero narrar las acciones viéndolas por primera vez para que suene más natural, más auténtico".
Cervera, por cierto, está en una sala de control, llena de monitores y de aparatos técnicos, en una planta distinta a la de los locutorios, junto a todo un equipo de profesionales, de ocho personas más, que se encargan de preparar, jerarquizar y emitir los goles que narran Naveira y Fermín.
¿Cuál es el funcionamiento? A grandes rasgos, entre los nueve, en el visionado de los distintos monitores y la ayuda de distintas webs que actualizan los marcadores en directo, detectan los goles y las acciones más destacadas de cada encuentro. Todo ello en vivo y en directo, claro. Entonces, Adri y Jordi, que son los operadores de vídeo -o players- preparan las jugadas, rebobinando cada una de las acciones que se considera relevante hasta su inicio para que se pueda emitir completa. Rafa las apunta en un papel y las ordena en función del orden de emisión. Es decir, si ha habido tres goles a la vez, él los jerarquiza, decide cuál se lanzará antes -no es lo mismo un gol de la Real Sociedad que uno del Hearts-, teniendo en cuenta que el criterio cronológico es el que más pesa, pues apenas suele haber dos o tres minutos de decalaje entre el tiempo real de un tanto y el momento en el que se tira en el Multi.
Una vez seleccionado el orden, Rafa lo comunica al grito de "Celje, Gante y Frankfurt, en ese orden. Y estamos limpios", lo último significa que no hay más acciones en cola. Y Ramón, que es el realizador -y también mixer-, es el que lanza la señal de cada una de las acciones que le han preparado Adri y Jordi y cambia de un estadio a otro, segundos después de que Cervera le diga a Naveira "Tottenham", "Djurgårdens" o "The New Saints".
De este engranaje perfecto, imprescindible para que el Multi funcione tan bien como lo hace -según reconocen Jaume y Fermín-, también forman parte Alfredo y Raúl, encargados técnicos de la sala y responsables de pedir las señales de partido que se iban a usar, Edu, el grafista, y Juanpe, el técnico de sonido. La comunicación es lo más importante entre ellos.
Mucho más que 17 partidos
"Gol de Jagiellonia", dijo Ramón a eso de las ocho, a lo que uno de sus compañeros respondió "ese es el equipo que le gusta a Naveira". Efectivamente lo es, lo confirma la efusiva narración que hizo del primer y el segundo tanto de Afimico Pululu y de escuchar cómo se alegró al ver que en la grada había un niño celebrándolo con una carta gigante del FIFA de Pululu con 99 puntos en todas las habilidades. Y es que en verano, Naveira estuvo en Polonia viendo en directo un partido de clasificación del Jagiellonia, debutante en una fase de grupos europea, y, cómo no, se compró su camiseta. Y la vistió en una de las primeras jornadas de Multi.
El Jagiellonia es uno de los equipos de culto del Multi, como en su día lo fueron el Slavia de Olayinka o el Bodø/Glimt que goleó 6-1 a la Roma de Mourinho. Todos ellos ayudan a contestar la pregunta del millón. "¿Cómo se logran narrar 17 partidos a la vez? Con pasión, básicamente. Nos enamoramos de jugadores, descubrimos ciertos talentos, nos levantamos con los golazos y nos llegamos a interesar por el devenir de ciertos equipos en función de los que nos aporta en el Multi. Generamos conexiones. Y cuanto más remota, curiosa y exótica la conexión, más nos gusta. Por ejemplo, los partidos de ayer The New Saint-Astana, así como el Larne-Shamrock Rovers, nos llamaron muchísimo la atención", lo cierra Fermín Suárez, que junto a Jaume Naveira es la voz y el alma del Multi, el fenómeno televisivo de los jueves europeos.