TELEVISIÓN

Los secretos de Jaume y Fermín, el último fenómeno del fútbol en Movistar Plus+: "El primer día achicamos agua como podemos"

Jaume Naveira y Fermín Suárez relatan en directo hasta 16 partidos a la vez en las jornadas del jueves de Europa League.

Fermín Suárez y Jaume Naveira, en el estudio donde narran cada jueves el Multi. /JAUME NAVEIRA
Fermín Suárez y Jaume Naveira, en el estudio donde narran cada jueves el Multi. JAUME NAVEIRA
Marc Mosull

Marc Mosull

"Mi madre me dio la vida, el Multi Europa League de los jueves las ganas de vivirla", lo firma con ingenio en X Maria, una tuitera que de nada conoce a Jaume Naveira ni a Fermín Suárez. Éste es uno de los muchos comentarios que reciben cada jueves de jornada europea estos dos periodistas barceloneses por parte de la comunidad que se ha formado alrededor del Multi Europa League + Conference League -así se llama el programa desde 2021-, el espacio de Movistar Plus+ donde ellos cuentan en directo todo lo que sucede en la segunda y tercera competición continental. "En fase de grupos narramos en dos turnos (18:45 y 21:00) hasta 16 partidos a la vez: ocho de Europa League y ocho de Conference League", explica Jaume Naveira, el relator del Multi. 32 estadios, 64 equipos y 704 jugadores distintos -sin los cambios ni los integrantes del banquillo- a tener en cuenta con el único auxilio de Fermín Suárez, su fiel comentarista, y el editor Rafa Cervera, que, en función del desarrollo de los acontecimientos y la prioridad informativa de cada momento, decide cuándo saltar de un partido a otro.

Naveira canta todos y cada uno de los goles, además de las acciones más significativas de los diferentes partidos que hay en juego. El récord de la temporada está en 107 goles en una tarde-noche. "Sucedió en la primera jornada -y la quinta- de la fase de grupos, que es mucho más exigente que las eliminatorias, porque hay algunos equipos a los cuales hemos visto poco y jugadores que nos cuesta identificar a la primera", analiza Suárez. "El primer día se trata de achicar agua como buenamente podemos", remata entre risas Naveira. "En la quinta fecha de la 2023-24 se dieron cuatro tantos muy trascendentes a nivel clasificatorio de forma consecutiva, casi empalmados. Tanto es así que Fermín no pudo intervenir y de poco me quedo sin aire al narrarlos. Además, lo comenté en directo; literalmente mis palabras fueron 'joder, casi me muero'", recuerda con naturalidad Naveira, que en lo que va de campaña ya ha relatado 775 goles: "Afortunadamente, tengo una voz potente y resistente. Además, conozco mis límites y no los sobrepaso. El desgaste es principalmente mental por la tremenda concentración que requiere, terminamos agotadísimos".

"Lo que más me sorprendió al empezar a hacer el Multi con él es que cuando vamos de un partido a otro no quiere que el editor -se comunica con ambos por línea interna- le diga qué va a suceder, ni tan siquiera qué equipo tiene el balón, que es lo que yo haría si narrase. Y nunca lo he visto equivocarse", añade Suárez. "No me gustan los spoilers, prefiero narrar las acciones viéndolas por primera vez para que suene más natural, más auténtico", confirma con firmeza Naveira. "También hay un punto egoísta en esta decisión porque yo lo vivo desde el locutorio, pero, en cierto modo, también como si estuviera viéndolo en el sofá de mi casa. En mi primera temporada haciendo el Multi, la 2015-16, hubo una remontada increíble del Liverpool contra el Borussia Dortmund en la cual me avisaron de lo que iba a pasar. Y pensé: 'me hubiera gustado contarlo sin saberlo'. Desde entonces, pedí que no me hicieran spoilers", asevera.

De comentar el Multi a fichar como ojeador por un club de Primera

Fermín Suárez, que tiene el nivel I de entrenador, es el comentarista del Multi desde 2020. Antes lo fue Tomás Martínez, hasta que lo reclutó el departamento de scouting de la Real Sociedad, prueba fehaciente del nivel global de conocimiento futbolístico que requiere el puesto. Pero, ¿cómo se prepara uno para una jornada europea? "Yo analizo todos los clubes cuando termina el mercado de verano y el de invierno. Tengo un Excel con una pestaña para cada equipo que incluye alineaciones, dibujos tácticos, jugadores claves e infinidad de curiosidades. En los días previos a un Multi consulto esos datos y reviso rachas, precedentes y cualquier otro tipo de información que considere útil para comentarla en directo", descubre Suárez mientras hace scroll en su Excel a través del móvil.

"Antes de que empiece cada temporada, me suelo interesar por las historias de los clubes que me llaman más la atención y me las aprendo. Por ejemplo, en el primer día de la presente campaña explicamos que el debutante Bačka Topola se fundó en tierras húngaras, pero que tras la I Guerra Mundial, al deshacerse el Imperio Austrohúngaro, pasó a formar parte de Serbia. Y por eso, pese a ser el club de una ciudad de mayoría húngara, compite en Serbia", cuenta con efusividad Naveira. "Tiene un punto de obsesión lo nuestro, es innegable", admite con una carcajada su compañero. La química existente entre ambos, clave en el éxito del producto, es más que palpable.

Un viaje por la geopolítica del fútbol desde el sofá de casa

"La gente nos dice que el Multi debería convalidar asignaturas de la carrera de Historia y Geografía", bromea el comentarista. Y es que no solo se trata de narrar goles y tener controlados a los equipos y a sus jugadores, también precisa de un alto conocimiento geopolítico del fútbol europeo por la multiculturalidad de las dos competiciones en liza. "Ambos tenemos unas inquietudes similares y hemos aprendido en la escuela Marcadorint de Axel Torres, Toni Padilla y compañía a mirar más allá del césped. Hay casos donde el fútbol y la política se encuentran. Entonces, hay que contarlo. Con Tomás Martínez, hubo un Dudelange-Qarabag de Europa League en el que apareció un dron del cual colgaba una bandera. El árbitro detuvo el partido, pero los jugadores visitantes enfurecieron y trataron de derribar el artilugio a pelotazos. Se trataba de una enseña del Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa entre Armenia y Azerbaiyán. Al verlo, explicamos que el Qarabag es un club nacido en Agdam, una ciudad de mayoría azerí ubicada en la zona en conflicto y que fue devastada durante la guerra. Y por esa razón, el equipo juega ahora en Bakú. Probablemente, se trataba de una provocación por parte de nacionalistas armenios", desvela Naveira, que bien podría presentar su propio programa de Diversión con banderas haciendo las veces de Sheldon Cooper. Su profundo entendimiento vexilológico y la capacidad para contextualizar en directo aquel incidente fue muy aplaudida por parte de los espectadores.

"Hay jugadores y equipos que nos han robado el corazón, que son de culto para el Multi. Relatos que por pequeños y lejanos que parezcan los vivimos como propios, caso del Slavia de Praga de Peter Olayinka en la 2020-21 o del Bodø/Glimt de la 2021-22" rememora Suárez. "La del Bodø es la mayor hazaña que hemos visto: un equipo debutante en Europa procedente del norte de Noruega, de la zona del Círculo Polar Ártico, con una propuesta asociativa brutal. Fue capaz de golear 6-1 a la Roma de Mourinho y llegó a cuartos de la Conference", desarrolla Naveira, sabedor de que estas historias -casi siempre de perdedores-, han contribuido a enhebrar un sentimiento de comunidad. "Hemos percibido en las redes sociales que se ha generado una especie de parroquia alrededor del Multi. Se trata de una comunidad cariñosa a la que le encanta el producto y nos envía muchos comentarios positivos por redes", expresa Suárez.

Campos embarrados, futbolistas semiprofesionales y muchos memes

Reciben halagos, pero también memes. Cualquier excusa es buena para asociar un vídeo random con el Multi en tono humorístico. "Especialmente en la fase de grupos hay más pifias, conjuntos algo más amateurs y sitios más exóticos, y yo creo que eso a la comunidad es lo que le gusta. Hubo una jornada que fuimos de un campo embarrado donde apenas se podía jugar a uno nevado. Otro día, cada vez que conectábamos con el partido en Gibraltar del Lincoln Red Imps se veía de fondo como despegaban aviones, porque la pista de aterrizaje –la única del mundo que se cruza con una carretera al mismo nivel– está al lado de estadio. Y claro, todo aquello fue objeto de cachondeo en redes. Pero precisamente ese cambio tan brusco de latitudes, recursos y estadios es uno de los puntos a favor del producto", argumenta Naveira.

"El nacimiento de la Conference League (2021) nos vino muy bien. Hay un abismo enorme entre Liverpool y Breiðablik, pero ambos conviven en un Multi. Al espectador le gusta ver que en Europa también compiten clubes que por nivel futbolístico no están tan lejos de su equipo de cabecera de Primera o Segunda Federación", reflexiona Naveira. Pero por encima de todo, según su narrador, la clave del éxito está en el carácter intergeneracional del formato: "Los jóvenes, acostumbrados a la cultura del tiktok, necesitan estímulos constantes. Y el Multi es exactamente eso: goles y ocasiones sin parar. En los espectadores más adultos hay un componente nostálgico porque les conecta con el Carrusel de antaño, el ir y volver de un estadio a otro a través de una transmisión cuando convergían distintos partidos en una misma franja horaria".

Víctor Orta, director deportivo del Sevila, fan del Multi

"Si es jueves y es noche de Europa League, el Sevilla FC va a cometer una heroicidad", este fragmento de la narración para el Multi del gol de En-Nesyri en Old Trafford encandiló al club hispalense y le valió el premio José Antonio Blázquez de periodismo a Jaume Naveira. "En la entrega del galardón, Víctor Orta, que también es un enfermo y un friki del fútbol, me dijo, con su gracia habitual, algo así como que yo era su ídolo por lo que hacía en el Multi y que, a veces, los de la dirección deportiva se juntaban para verlo", confiesa con una sonrisa Naveira. "Es que yo creo que es una herramienta interesante para los clubes. Ponemos algunos jugadores en el foco. Por ejemplo, a Dovbyk en el Dnipro-1, a Tchouameni en el Mónaco o a Boniface en el Saint-Gilloiselos vimos en el Multi antes de que fueran tan conocidos", puntualiza Suárez, en las horas previas a la ida de los cuartos de final de la Europa League y la Conference.

Ya lo saben, si es jueves y es noche de Europa y Conference League, hay Multi. "A veces nos preguntan, ¿cómo os puede apasionar un KÍ Klaksvik – Slovan Bratislava? Es difícil explicarlo en palabras, mejor vivirlo", háganle caso a Fermín y sintonicen M+ Liga de Campeones 3 porque la de hoy es una de las últimas oportunidades de la temporada para disfrutar del Multi Europa League + Conference League, el fenómeno televisivo donde sonríe la redonda con tanto aluvión de goles, pifias y jugadas memorables por parte de equipos impronunciables.