EUROPA LEAGUE | MANCHESTER UNITED - BETIS

El Betis se motiva ante el United con el ejemplo de la Real Sociedad

La victoria de los donostiarras en Old Trafford en la fase de grupos alimenta el sueño bético. Pellegrini pide personalidad a su equipo para competir y disfrutar en un escenario de primer nivel.

Joaquín y Pellegrini sonríen mientras dialogan con Rubén Cousillas./EP
Joaquín y Pellegrini sonríen mientras dialogan con Rubén Cousillas. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

La eliminatoria ante el Manchester United se toma como una cita con la historia para el Betis. Superar la maldición de los octavos de final de la Europa League ante un rival como los diablos rojos supone un aliciente para el equipo bético que, además, se ha colocado como ejemplo a la Real Sociedad para alimentar ese sueño de triunfar en Old Trafford. El conjunto donostiarra, al que se considera un igual en Heliópolis, ya venció esta temporada en el Teatro de los Sueños y a ese precedente se aferran en el Betis para afrontar con optimismo un partido tan especial.

Pellegrini, sobre el partido en Old Trafford.ATLAS

Es cierto que este United que dirige Erik Ten Hag ha ido creciendo a lo largo de la temporada. Tras las dudas iniciales, precisamente generadas por derrotas como la sufrida ante la Real, ha ido pasando a una dinámica muy positiva -un título siete años después y victoria ante el Barcelona en la Europa League- que sólo se frenó el pasado domingo con el borrón de ese 7-0 ante el Liverpool en Anfield. "Más que jugar ante un equipo que perdió por esa diferencia, pensamos que nos medimos a un equipo que de los últimos 21 partidos ganó 19. No creo que ni para bien ni para mal afecte el partido anterior, el fútbol no es así", repitió Manuel Pellegrini, el líder de este Betis y que siempre trata de buscar mensajes positivos para reforzar a su plantilla.

Para rebajar ese posible temor ante el United, el cuerpo técnico ha recurrido a la Real. Los de Alguacil, que en los últimos años se ha convertido en el rival más directo del Betis, vencieron en la primera jornada de la fase de grupos en Old Trafford (0-1, con gol de Brais Méndez), un triunfo que a la postre les serviría finalmente para acabar como primeros de grupo. "Si la Real lo pudo conseguir, nosotros lo podemos hacer", le han repetido los técnicos a sus jugadores.

Esa referencia de la Real, muy cercana para los jugadores, no ha sido la única que se ha utilizado en el interior del vestuario. El buen rendimiento que los equipos españoles suelen tener ante rivales de la Premier también ha sido tenido en cuenta, aunque advirtiendo del tipo de partido que espera a los verdiblancos. "No me gusta hablar de favoritos. Ni nos sentimos inferiores ni nos consideramos mejor que el United", indicó Pellegrini ayer en la sala de prensa.

La importancia de mantener el estilo

Acude el Betis con la moral por las nubes, tras la buena respuesta del equipo ante el Real Madrid el pasado domingo, pero también con una motivación añadida ante las ilusiones depositadas por el vestuario y el club en la Europa League. "Tenemos una espinita clavada del año pasado", reconoció Pellegrini, que ha pedido a sus jugadores que actúen con personalidad para competir y disfrutar en un escenario de primerísimo nivel.

"Tenemos que ser la mejor versión del Betis para sacar un buen resultado aquí", señaló Pellegrini, que recuperará a Sergio Canales para llevar la manija del ataque después de que el centrocampista cántabro haya dado un paso adelante durante la semana. "Todos los que están en la lista están en condiciones de jugar, ya hablaremos con los médicos el tiempo ideal", indicó el entrenador chileno, al que también le preocupa el desgaste sufrido por su equipo el domingo, lo que lo mantiene alerta para confeccionar el once inicial.

La motivación de la rivalidad City-United

No escondió Manuel Pellegrini que el partido ante el United lo motiva de una manera especial. No sólo la posibilidad de hacer historia con el Betis mueve al chileno, cuyo pasado en el City le otorga una visión distinta del duelo. «Sin lugar a dudas fueron tres años inolvidables con una gran rivalidad. Pudimos superarlos en ese momento y vivimos grandes partido acá cuando nos tocó jugar. Lo más importante es el Betis, pero es una rivalidad que existe y yo estaba en el otro lado», señaló Pellegrini, que ya venció hasta a cuatro entrenadores distintos del United con el City y el West Ham.