SELECCIÓN ESPAÑOLA

Oyarzabal: "¿El Mundial? Me resentí del isquio y ahí supe que no iba a llegar..."

"No voy a cambiar mi forma de actuar por ser capitán", dice a Relevo sobre el hecho de haber sido elegido por De la Fuente.

Oyarzabal, durante la entrevista. Campoy
Sergio Santos
Diego Campoy

Sergio Santos y Diego Campoy

Mikel Oyarzabal (25 años) es uno de los veteranos de la Selección a pesar de su juventud. A pesar de que por internacionalidades no le toca, De la Fuente le ha nombrado como uno de los cuatro capitanes de esta nueva etapa, porque sabe la influencia que tiene para el resto del grupo. Regresa a la Selección después de aquella lesión de rodilla que le hizo perderse el Mundial de Catar y atiende a Relevo antes de ese estreno ante Noruega el sábado en La Rosaleda. 

¿Qué Luis de la Fuente os habéis encontrado en estos primeros días? ¿Es el mismo que el de la Sub-21?

Sí, él no ha cambiado y creo que no va a cambiar. Tiene unas ideas muy claras, todos le conocemos. Es fiel a sus ideas, obviamente con matices en función del jugador que le toque en cada momento. Pero es el mismo Luis que en la Sub-21.

¿Hay diferencias con respecto a la etapa de Luis Enrique?

Cada uno tiene sus peculiaridades, lógicamente De la Fuente va a intentar implementar las suyas. Con Luis Enrique, por mucho que fueran cosas distintas a las que se venían haciendo se cogieron y se cambiaron rápido. Creo que ahora será igual.

Hay muchos equipos españoles distintos en la lista más allá de Madrid y Barça. ¿Cómo ve esto?

Creo que es positivo que se premie el rendimiento del jugador más allá del club. En los últimos años no hubo dudas en ese aspecto, pero cuantos más clubes, más variedad y mejor para que todos tengan en mente que pueden venir.

¿Sabéis ya quiénes serán los capitanes?

Sí, nos lo ha dicho. Están Morata, Carvajal, Rodri y yo de cuarto. 

Te elige por tu liderazgo, porque por internacionalidades no eres el cuarto…

Le estoy agradecido. Pero tampoco voy a cambiar mi forma de actuar y de ser. Por mucho que me haya nombrado a mí hay gente que también tiene mucho peso dentro del equipo. Igual menos partidos pero más peso dentro del equipo. Lo importante es que vayamos juntos.

Debutáis contra Noruega. ¿Qué esperas de ese partido?

Estos primeros días nos hemos centrado más en nosotros que en el rival. Empezaremos a ver vídeos y lo prepararemos lo mejor posible.

De uno a cien… ¿En qué punto de forma está Oyarzabal?

Todavía me falta para llegar a ser mejor de lo que era antes. Después de tanto tiempo fuera, nueve meses sin jugar… Eso nunca lo había hecho en la vida. Tengo que volver a tener esas sensaciones, volverme a sentir futbolista… Estoy en el proceso.

¿Lo más difícil es perder el miedo? ¿Has superado eso?

Por esa parte, por mi forma de jugar, no lo he tenido casi en ningún momento. No he tenido miedo a que la rodilla o el cuerpo no me respondan, son la sensaciones dentro del campo. Posicionamiento, ese medio segundo que marca muchas diferencias en el fútbol. Es más eso que un tema de miedo.

"La rodilla al poco tiempo se me inflama, no puedo andar y me pongo en lo peor"

¿Cómo fue el momento de la lesión?

En el momento en el que me lesiono siento mucho dolor. Al poco tiempo se me inflama mucho, prácticamente no puedo andar y ya me pongo en lo peor. A las tres horas me hago una resonancia y veo lo que tengo. Lo tuve claro desde el primer momento.

Oyarzabal explica el momento de su lesión.D. Campoy

 ¿Cómo han sido esos meses en la sombra recuperándote?

Con mi gente, mi familia, mis amigos… La gente de la Real Sociedad que trabaja para nosotros. Les estoy muy agradecido por todo, por el trato, por lo humano, que eso es muy importante en un proceso así. Han estado disponibles siempre para todo.

Uno de ellos ha sido Luis Enrique. ¿Qué hablasteis?

Le estoy muy agradecido por haber estado en contacto conmigo, por preguntarme. Se agradece que la gente se preocupe por ti en un proceso así. Estuvo pendiente en todo momento de cómo estaba.

Te esperó hasta el último momento para el Mundial y parecía que ibas a llegar. ¿Qué pasó en octubre?

Estuve entrenando cuatro o cinco días con el grupo, no tuve buenas sensaciones y me resentí del isquio. Ahí tomamos la decisión de parar. Ahí ya sabía que no iba a poder llegar, así que tomamos la decisión de parar unas semanas para después volver a estar bien.

Oyarzabal.D. Campoy

¿Tu idea era llegar al Mundial?

Mi idea no era llegar al Mundial, era recuperarme lo mejor posible. Luego si se daba la situación pues bien. Pero no pensaba en eso porque era una lesión seria, requería su tiempo y si se daba, bien. Pero si no, como pasó, pues mala suerte y para adelante.

Acabas de renovar hasta 2028. ¿Te ves como el nuevo Xabi Prieto de la Real?

Estoy feliz. He dicho muchas veces que es como mi casa. Es motivo de felicidad estar allí todos los días.