LALIGA

El Espanyol denuncia alineación indebida por Lewandowski

El conjunto perico hace realidad sus amenazas de "usar todos los recursos a su alcance" ante lo que consideran una injusticia.

Robert Lewandowski, en el partido del viernes ante el Espanyol. /EFE
Robert Lewandowski, en el partido del viernes ante el Espanyol. EFE
Albert Rogé

Albert Rogé

El Espanyol no se detiene. El club perico sigue muy enfadado por la presencia de Robert Lewandowski en el derbi del pasado viernes en el derbi catalán y ha emitido un comunicado en el que anuncia que denunciará la alineación indebida del jugador.

El Barça recurrió a la justicia ordinaria para contar con su goleador en la última jornada del año e invalidar así la sanción de tres partidos que arrastraba desde el partido en Pamplona, antes del parón por el Mundial. El juez concedió la cautelar al Barça y Lewandowski pudo estar en el Camp Nou en el choque acabó con empate a uno. Previamente, el Espanyol ya había emitido un comunicado mostrando su disconformidad por la actitud del Barça de acudir a este recurso para conseguir su objetivo.

Comunicado íntegro del Espanyol

El RCD Espanyol ha presentado un escrito de denuncia ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para impugnar el partido contra el FC Barcelona, correspondiente a la 15ª de LaLiga, por alineación indebida.

Antes del inicio del encuentro el club avisó de buena fe tanto al árbitro del partido, Sr. Mateu Lahoz, como a la propia RFEF acerca de la presencia en el once rival del futbolista Robert Lewandowski, que debía cumplir sanción tras su expulsión por doble amarilla en la anterior jornada del campeonato nacional. El RCD Espanyol, como anunció en la víspera del encuentro, usará todos los recursos a su alcance para defender sus intereses y el de nuestros aficionados, consciente de que esta flagrante injusticia pone en riesgo la esencia de nuestra competición y que dicha injusticia se sustenta en una resolución apresurada y con carencias jurídicas evidentes.

Postura previa de la RFEF

Cuando se conoció la cautelar del Contencioso de Madrid, desde el RCD Espanyol ya instaron a la RFEF a posicionarse en contra de esta decisión. En ese momento, la Federación publicó una nota donde aseguraba que no podía "dejar sin efecto una decisión judicial".

Tras el partido, Diego Martínez también mostró su descontento en la sala de prensa del Camp Nou, confirmando que se había sentado un precedente que podía hacer mucho daño en el fútbol español. En las próximas horas, la RFEF tendrá que volver a posicionarse en una sanción que ya colea varias semanas.