AFE

Transparencia en la RFEF y cambios en el calendario: en la gala de la AFE se pidió menos política y más responsabilidad

La Asociación de Futbolistas Españoles organizó su ya clásica gala en Las Ventas, aunque los temas candentes se trataron en el cóctel posterior.

Los premiados de la gala de AFE./AFE
Los premiados de la gala de AFE. AFE
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El fútbol será siempre de los jugadores. La Asociación de los Futbolistas Españoles (AFE) se encargó de remarcarlo en una gala cargada de reivindicaciones y de premiados. Más de una cuarentena de futbolistas recibieron su galardón desde la Primera División hasta la Tercera Federación, tanto masculinos como femeninos. Pero, por encima de los honores, un mensaje de unidad en uno de los momentos más convulsos en el panorama español.

El presidente de la asociación, David Aganzo, lo dejó muy claro: "Siempre que salgo fuera me preguntan '¿qué pasa en España?'" Las polémicas de corrupción o racismo asolan al fútbol nacional, y para superarlas el exjugador pide remar todos juntos.

"Tenemos muy buenos deportistas, pero tenemos que luchar para mejorar el fútbol y ser ejemplo de transparencia, de igualdad y que estemos unidos para mirar por ellos y por ellas, para que la igualdad sea real y no una foto. Todos los que estamos en instituciones tenemos que luchar por nuestro fútbol y debemos estar unidos en muchas circunstancias. Unidos somos más fuertes", afirmó en el evento celebrado en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

Lo transmitido en la gala se desglosó con todo lujo de detalles en el cóctel posterior. La AFE deja clara su postura: pide transparencia y equilibrio en la Federación para elegir un nuevo presidente. Los jugadores están dispuestos a escuchar a los candidatos, pero dentro de un marco de legalidad y control que beneficie a todos y que traiga la calma a la continua tormenta que arrecia sobre la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Saben que su voto puede ser clave para decantar la balanza en favor de uno u otro.

Y no sólo se habló del complicado momento del fútbol nacional. El otro punto de debate estaba en un calendario que los jugadores no resisten. Las últimas lesiones de gravedad no hacen más que cargarlos de razones y piden que se deje de hacer política para asumir responsabilidades, apuntando principalmente a FIFA y UEFA. "Los jugadores no pintan nada", se escuchaba en los corrillos.

La muleta de Del Bosque y la charla entre Camacho y Clemente

Pero no todo iba a ser debate. También hubo mucho abrazo entre caras conocidas. Por ejemplo, Vicente del Bosque, que llegó con una muleta que fácilmente podría haberla utilizado para apartar a toda la gente que quería saludarlo. Con la amabilidad que le caracteriza, no puso una mala cara. Otros dos veteranos como Clemente y Camacho, ambos exseleccionadores nacionales, pasaron hablando un buen rato. En un momento se acercó a hablar con ellos Isi, que había acudido con varios compañeros del Rayo Vallecano.

Entre los otros equipos de la capital, el Atlético de Madrid no hizo acto de presencia, pero sí el Real Madrid que vio como cuatro de sus jugadores de la temporada pasada recibían premios: Carvajal, Bellingham, Aparicio y Pau Comendador. Los dos primeros no pudieron acudir y mandaron un vídeo agradecidos por el galardón. Solari representó a la entidad en Las Ventas.

Lo que más llamaba la atención era la cantidad de jugadores de Primera, Segunda y Tercera Federación exultantes al poder ser invitados o incluso premiados en una gala de tal calibre. Ellos conforman la base del fútbol español y la AFE trata de que se sientan importantes. De darles ese altavoz y ese reconocimiento del que sí gozan sus compañeros profesionales. Por muchas galas más...