Una copistería de A Coruña 'se inventa' el negocio de la restauración de camisetas de fútbol: "Ni de broma esperábamos esto"
Rebeca Conde, dueña de RConde, cuenta la locura que se ha desatado a raíz de la iniciativa.
A escasos cinco minutos a pie del estadio de Riazor, un centro de impresión digital se ha convertido en lugar de culto para los aficionados al fútbol. "Y todo empezó por mi hermano, que es un forofo", cuenta a Relevo la dueña de RConde, Rebeca Conde. La copistería, ubicada en A Coruña, ya no sólo se dedica a la personalización de tazas, botellas, pulseras y uniformes escolares. Desde hace poco más de un mes allí también restauran camisetas de fútbol. "Ni de broma esperábamos tanta aceptación", cuenta quien no para de recibir elásticas tanto de dentro como de fuera de Galicia.
"Parece fácil, pero no lo es", aclara Rebeca. La empresaria gallega, que incluso tuvo que trasladarse a Madrid a realizar un curso especializado en la materia, le debe a su hermano Víctor esta locura que se ha desatado en torno a la reparación de las camisetas de fútbol. "Un día me dijo: 'Rebe, ¿por qué no me arreglas esta camiseta del Deportivo?'. Yo no lo tenía muy claro y pensaba: 'A ver si la voy a liar'. Me convenció y la verdad que quedó bien. Algunos peñistas le preguntaron que quién se la había reparado y a partir de ahí, empecé a asesorarme".
Del Real Madrid, del Barça, del Manchester United, del Rayo y, cómo no, del Deportivo de la Coruña. "Aquí en A Coruña somos muy forofos. Ahora se está llevando mucho la camiseta vintage y, claro, si le falta una letra, ya no es igual. Te da pena", explica Rebeca. "¿Del futbolista que más recibimos? Pues te diría que la de Valerón. Aquí en A Coruña se le tiene mucho cariño".
El tedioso proceso de restauración
La morriña por no poder lucir en perfecto estado la elástica de tu equipo ya no es un quebradero de cabeza para los hinchas. Por un módico precio que va desde los 5,50 euros, Rebeca te la devuelve como si estuviera recién sacada de la tienda. "La traes echa polvo y la prenda sale como nueva". Su marido, por lo laborioso del trabajo, le repite que tiene que subir el coste. "No hago esto para hacerme millonaria, pero si hay mucha demanda tendré que meter más gente a trabajar", dice.
Y es que el proceso, aunque no lo crean, es bastante meticuloso. "Tienes que echarle un líquido especial para regenerar lo que tenía debajo. Después la dejas secar. A continuación, le echamos unos polímeros (como unos polvos) para que prosiga esa regeneración y ya al final colocas lo que es el acabado. Pero claro, todo depende de cada camiseta porque los tejidos no son iguales", confiesa.
"¿Y las del Celta también las reparáis?", bromeaba un usuario en uno de los vídeos subidos por el centro a sus redes sociales. "Las del Celta y las de todos los equipos", responde Rebeca entre risas.
@rcondecopy En RConde somos mas del Depor pero… Restauramos TODAS LAS CAMISETAS que nuestros clientes necesiten! ⚽️ Os enseñamos estas camisetas de esta semana que quedaron ESPECTACULARES 👌🏼 Restauramos la tuya desde 7,50€, consultanos al privado, correo o WhatsApp!! 💜💪🏼 #rconde #rcondecopy #restauracioncamisetas #restauracionrcd #restauraciondepor #depor #deportivo #rcdeportivo #camisetafutbol #restauracioncamisetafutbol #camisetadortmund #dortmund #camisetamanchester #restauracionmanchesterunited #acoruna #acoruña #restauracioncamisetascoruña ♬ Si Antes Te Hubiera Conocido - KAROL G
Si en un primer momento el plazo para recogerla era de siete días, tal ha sido la acogida que a día de hoy el tiempo de devolución de la prenda es de mínimo 15 días. Y es que las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios de difusión de un establecimiento que no se esperaba un impacto tan fuerte.
"Tengo la del Dépor, la primera que salió de la bandera gallega y me falta el logo de Lotto. ¿Sería posible restaurarla?", "¿Hacéis envíos a domicilio?", "¿Cuánto cuesta?", son solo algunos de los cientos de comentarios que inundan los vídeos de RConde.
Lo que comenzó como una petición personal de un hermano ha terminado con los coruñeses volviendo a sacar del armario las camisetas más especiales: "Le das otra vida".