Ter Stegen recibe el alta médica y se pone en disposición del Barça a la espera del 'OK' de Szczesny y Flick
El portero alemán podría reaparecer en Liga o Champions, aunque su reaparición bajo palos no dependerá exclusivamente de él.

Tras 215 días, Ter Stegen está de vuelta. El portero alemán ha recibido el alta médica por parte del FC Barcelona y quedará a la disposición de Hansi Flick para lo que resta de temporada, aunque su regreso bajo palos dependerá de un mutuo acuerdo entre Szczesny, Flick y el propio guardameta germano. No obstante, el capitán ya ha viajado a la final de la Copa del Rey de este sábado.
Ter Stegen ya está al 100% y se ha recuperado de una larga lesión que sufrió el 22 de septiembre del 2024 contra el Villarreal en el Estadio de La Cerámica. El portero alemán llega tras recuperarse de una rotura completa del tendón rotuliano de su rodilla derecha mientras intentaba atrapar un balón aéreo. Al caer apoyó mal la pierna derecha, lo que le provocó un dolor inmediato y evidente por sus gestos y, por tanto, la posterior lesión, que lo ha tenido apartado de los terrenos de juego hasta día de hoy.
Mientras el alemán estuvo inactivo por lesión, la portería del Barcelona quedó a cargo de Szczesny, que llegó al FC Barcelona entre la segunda y la tercera jornada de la fase liga de la Champions tras haber dejado el fútbol. Lo hizo para ocupar el puesto de Ter Stegen y debutó en la penúltima jornada de esa fase ante el Benfica en Portugal. Sin embargo, el de Mönchengladbach ya ha regresado y la lucha por el puesto dependerá de ellos, sobre todo del alemán. "La idea es volver esta temporada. Si estoy bien, hablaré con el míster y veremos qué es lo mejor para todos", decía Ter Stegen hace unas semanas.
Ter Stegen ha acortado los plazos para su recuperación
La realidad es que se esperaba a Ter Stegen para la próxima temporada, pero el guardameta ha acortado su vuelta al césped. El staff médico del Barcelona diseñó un plan de recuperación muy minucioso, orientado a restablecer la fuerza, la movilidad y la estabilidad de la articulación afectada y su lesión ha evolucionado a la perfección. Sin embargo, el plan se aceleró porque la evolución fue mejor de lo que se esperaba inicialmente y el alemán ya estaba entrenando con sus compañeros desde finales de marzo. Obviamente, a un ritmo algo más moderado que el resto de la plantilla para no correr riesgos innecesarios.
La gran decisión: ¿Szczęsny o Ter Stegen?
Tras el regreso del portero alemán, la gran duda es quién ocupará la portería del FC Barcelona: si Szczesny, que está haciendo una gran temporada y hasta ahora es invicto en 2025, además de tener mucho ritmo de competición, o Ter Stegen, que por sus galones y por el rol de portero titular en el equipo podría recuperar el puesto que dejó en manos del polaco. El portero alemán estaría en condiciones de volver a ponerse los guantes en algún partido antes de junio.
La gran incógnita es la Champions: si Flick decidiera reinscribir a Ter Stegen, el Barça debería dar de baja a Szczesny en esa competición. El artículo 31.14 del Reglamento de ese certamen es claro: "Una vez que el portero lesionado o enfermo esté en condiciones de volver a jugar, podrá retomar su puesto en lugar de su sustituto. El regreso del portero original deberá anunciarse a la administración de la UEFA 24 horas antes del siguiente partido en el que esté previsto que participe".
El ex de la Juventus tiene la máxima confianza de Flick hasta final de curso, aunque Ter Stegen pueda tener minutos en función de la situación deportiva del equipo. "No es momento para hablar de estas cosas. Lo único que deseo es que el equipo siga en la misma línea y ganemos los próximos partidos. Esperamos que sea una temporada con muchos éxitos", dijo Ter Stegen cuando le preguntaron sobre lo que implicaría su regreso a la Champions, que tiene programadas las semifinales para el 30 de abril y el 6 de mayo.
Szczesny no quiere problemas con el guardameta alemán
La relación entre ambos es muy buena. De hecho, el capitán mandó un mensaje a 'Tek' antes de que firmara con el Barcelona. "Somos muy amigos. Espero que vuelva a ayudar al equipo lo antes posible y así relajarme un poco más", comentó el polaco en Barça One un mes atrás.
Szczesny reconoció que sería natural que Hansi Flick devolviera a Ter Stegen a la titularidad una vez se recupere, una hipotética situación que define como "completamente normal y comprensible". "Ter Stegen ya ha empezado a entrenar con nosotros y se ve bien, pero sobre todo, está sano, y eso es lo más importante. Lo digo con todo el consuelo posible: vine aquí para sustituir a Marc, y no tendría ningún problema si Marc simplemente volviera y ocupara su puesto", reconoció recientemente a medios de su país. Sin embargo, la apuesta por Tek es firme. En Relevo contamos que el futbolista habría comentado a una parte del vestuario su intención de renovar por una temporada más.
Ahora, veremos si le cede los guantes a Ter Stegen para que recupere su puesto o termina la temporada, que, de momento, no le va nada mal.