Los tres meses frenéticos de Szczesny con un final que supera incluso sus sueños: "Uno de ellos es ver un Clásico"
El portero polaco, uno de los mejores amigos de Lewandowski, pudo irse a Arabia, se retiró y ansiaba ver el Clásico en directo.
Para contextualizar la historia de Wojciech Szczesny habría que remontarse a abril de 2023. Obviamente, antes existe una trayectoria impoluta e inimaginable al comienzo de su carrera, cuando en 2006 abandonó Varsovia para irse a vivir una experiencia única en el Arsenal, en Londres, y después jugó 83 ocasiones con la selección de su país y conquistó títulos en la histórica Juventus. Pero ese mes de abril, un susto le hizo cambiar la perspectiva de las cosas... Y precipitó su retirada en agosto a una edad que aún no es prohibitiva para un portero, los 34 años. Szczesny, de seguir, podría haber jugado un Mundial y una Eurocopa más, y dedicarse ese periodo a defender cualquier portería en Europa o en países emergentes futbolísticamente como Arabia.
Ese día, decíamos, el portero tuvo que ser atendido por los médicos y sustituido por una alteración en su corazón. Meses después, el meta lo explicó así: "Pasaron tres o cuatro minutos y volvió a salir la pelota por la esquina y ya estaba todo completamente blanco delante de mis ojos. Creo que le dije a Locatelli que necesitaba un médico, me dijo que me miró y vio que tenía lágrimas en los ojos, ni siquiera me preguntó, sólo que cuando lo llamé se dio cuenta e inmediatamente llamó al médico (...) Pensé en morirme en la cancha, esa fue la sensación que tuve. Sentí un latido muy fuerte. No rápido, no sentí ningún tipo de arritmia, pero sentí un latido muy fuerte. Duró un par de minutos. Sentí que mi corazón estaba a punto de salir de mi pecho".
Las pruebas médicas no mostraron ninguna anomalía, pero el portero intentó a partir de ahí valorar otras cosas y su retirada sorprendió por la edad y porque todavía le quedaba un año más de contrato con la Juventus. Después de la Eurocopa, su decisión se precipitó en apenas y mes y medio frenéticos.
El click que adelantó la retirada
Szczesny acabó por la vía rápida una Eurocopa en la que Polonia no dio el nivel. No pasó de la primera fase en un grupo ante Francia, Austria y Países Bajos. Y, una vez finalizado el torneo, le comunicó a la Juventus la idea de rescindir el contrato. Algo ya había hecho un click en el meta. El club italiano, además, estaba a punto de reforzarse con Michele Di Gregorio.
No le faltaron propuestas al portero, especialmente de Arabia, pero cuando expiraba el mercado de verano anunció su retirada con un motivo mensaje en sus redes sociales: "Aunque mi cuerpo todavía se siente listo para los desafíos, mi corazón ya no está ahí. Siento que ahora mismo es el momento de dar toda mi atención a mi familia - mi increíble esposa Marina y nuestros dos hermosos hijos Liam y Noelia". La noticia cogió con el pie cambiado a todos. De hecho, el pasado sábado, un día antes de la lesión de Ter Stegen, el portero recibía un homenaje en el encuentro de la Serie A ante el Nápoles.
El guardameta, en medio ya de su retiro, explicó sus intenciones en el medio polaco Eleven Sports con un mensaje que incluso puede superar sus sueños. "Hay muchos partidos que me gustaría ver y ahora voy a tener tiempo para cumplir el sueño de verlos. Por ejemplo, veré El Clásico". Este encuentro se disputará el día 26 de octubre, en un mes, así que el guardameta podría incluso jugarlo vestido de corto.
Una retirada pensando en Marbella
El guardameta, incluso, tiene una segunda residencia en España, en Marbella. Vive allí desde la retirada. No será la primera vez que visite Barcelona. Lo hizo con la camiseta de la Roma y del Arsenal -con la Juve fue suplente en el Camp Nou-. En total recibió diez goles en cinco partidos. Sufrió al Barça de la MSN, que le endosó seis tantos, y al de Pep Guardiola. Cuando se retiró, Lewandowski dio las gracias por todos estos años a una "leyenda", mientras que José Mourinho le deseó suerte en su futuro.
Szczesny se despidió el fútbol con grandeza. Todos los porteros del fútbol base de la Juventus le hicieron un pasillo, el estadio aplaudía. Del mismo modo que Jürgen Klopp lo hace en Mallorca, Szczesny eligió Marbella para disfrutar de la retirada. La llamada del Barça le hace cambiar los planes. A él y a su familia, cuya mujer, Marina Luczenko, es una conocida cantante. Uno de sus sueños era ver un Clásico y es probable que, dentro de un mes, dispute uno.