FC BARCELONA

Lo que comenzó como una broma es ya cosa seria: el Barça busca ahora portero y Szczesny es el elegido

El exmeta de la Juventus, ya retirado, ya ha recibido la llamada del club azulgrana, aunque hay impedimentos.

Szczęsny jugó la Eurocopa de Alemania con Polonia antes de retirarse. /AFP
Szczęsny jugó la Eurocopa de Alemania con Polonia antes de retirarse. AFP
Alex Pintanel
Alberto Martínez

Alex Pintanel y Alberto Martínez

El FC Barcelona ha decidido fichar ahora un portero libre para poder competir con garantías y con una cierta experiencia y no arriesgarse en este tramo tan importante de temporada que hay hasta el inicio del mercado de invierno. Y el primer escogido, como ha adelantado Sport y ha podido confirmar Relevo, es el polaco Wojciech Tomasz Szczęsny, retirado después de la Eurocopa y exportero de la Juventus. A sus 34 años, el curso pasado jugó 35 partidos con el equipo italiano, y apenas tiene dos años más que Ter Stegen, por lo que es de las mejores opciones del mercado para la entidad azulgrana.

Por lo pronto, el Barça ya ha contactado con el entorno del portero para tantear su situación. Szczęsny es la primera opción, pero no la única. La decisión de fichar ahora un portero y no esperar al mercado de invierno se ha tomado este mediodía tras una cumbre de poco menos de dos horas entre Hansi Flick y Deco. El director deportivo y el técnico han apostado por la incorporación de un guardameta antes del mercado invernal.

Antes de la reunión, Flick elogió a Iñaki Peña en conferencia de prensa. "Iñaki es un profesional. Está entrenando muy fuerte. No es fácil ser segundo portero. Está preparado para jugar. Tenemos confianza en él". Pese a ello, dejó la puerta abierta a un refuerzo pendiente del encuentro con Deco. "Tendremos que debatir qué hacemos porque tenemos jugadores muy jóvenes y tenemos que cuidar a la plantilla. No sentimos presión de momento, estamos cómodos con Iñaki".

Flick sobre la posibilidad de fichar a un portero.

En Polonia empezó siendo una broma

Es curiosa esta operación. Cuando el portero alemán se lesionó y en la prensa se especuló con la contratación de un guardameta que estuviera libre -incluso en la rueda de prensa tras ganar al Villarreal se le preguntó a Flick-, en Polonia se barajó la opción de Szczęsny. El Barcelona, que cuenta con Lewandowski como estrella, es un club muy popular en el país centroeuropeo, por lo que las especulaciones se tomaron al comienzo como si fuera una broma teniendo en cuenta que todos los escenarios estaban abiertos.

Pero la broma pasó a ser una opción más y al final se convirtió en cosa seria. "Es imposible, está retirado. Nada de nada", desliza una fuente próxima al meta, aunque otra de ella la contradice rápidamente: "No sabemos si saldrá o no, pero ahora es una opción real". El Barcelona ya ha contactado con el portero, que jugó la Eurocopa y fue titular con la Juventus, por lo que su nivel seguía elevado aunque le falte el ritmo de entrenamiento desde julio. Esta es una de las incógnitas.

Operación con asterisco

La otra de ellas es su situación contractual. Sí, Szczęsny está retirado, pero firmó una cláusula con la Juventus porque su contrato expiraba el 30 de junio de 2025 y decidió romperlo un año antes. Esa penalización incluía que, si se lo pensaba y quería volver a jugar antes de esa fecha, tenía que pagar una cantidad de dinero. El meta debe negociar. El Barça dispone del 80% del salario de Ter Stegen, por lo que la inscripción no sería un problema e incluso quedaría margen para el caso de Dani Olmo.

Independientemente de si Szczesny acaba fichando, en caso de convencer al jugador y de solventar la cláusula con la Juventus, el Barça quiere un portero ahora. La decisión está tomada. Otros nombres como Keylor Navas se han ofrecido, en una conversación entre Jorge Mendes y Deco. Y otros nombres, como el de Tomáš Vaclík.