Deco ya tantea un futuro sin Ter Stegen y prepara el anzuelo para porteros jóvenes
El director deportivo quiere seguir de cerca la evolución de los metas de La Masia y también rastrea la situación de varios prometedores de las ligas europeas.
La lesión de Ter Stegen obligó a Deco a lanzarse al mercado e ir a por un portero. Unos días más tarde del infortunio de Villarreal, el director deportivo ya había convencido a Szczesny de descolgar los guantes. El polaco llegó a Barcelona con la idea de ser titular, pero Hansi Flick lleva otros tiempos. Iñaki Peña inició contra el Sevilla, continuó contra el Bayern y fue uno de los nombres propios del Clásico.
El historial de lesiones y molestias en la rodilla de Ter Stegen y la edad (regresará con los 33 cumplidos) ha llevado a Deco a comenzar a mirar hacia el futuro. No es más que un mecanismo de prevención necesario. Desde Polonia apuntan a que, en un principio, Szczesny solo se plantearía ampliar su contrato en caso de ver clara la titularidad. Si no, preferiría regresar a Marbella y disfrutar del retiro. Aunque el fútbol, ya se sabe, es cambiante. A diferencia de Szczesny, con quien se buscaba rendimiento inmediato, de cara al futuro Deco opta por rebajar la franja de edad.
Astralaga y Kochen necesitan continuidad
Flick ha optado por dar continuidad a Iñaki Peña cuidar las jerarquías en el vestuario. El portero solo pensaba en cambiar de aires el verano pasado en caso de que le ofrecieran ser primer titular en un Primera. Como viene siendo habitual, es uno de los porteros del filial el que ocupa la tercera plaza de metas. Ander Astralaga (2004) y Diego Kochen (2006) ya hace meses que compaginan su puesto en el filial con el primer equipo, en un rol que en su día ya empleó Arnau Tenas. Aunque eso, a veces, es un problema. Ya se lo encontró Xavi: en edad de formación y con la necesidad de jugar, se quedan sin minutos.
El vasco viene encadenando buenas actuaciones con el Barça Atlètic de Albert Sánchez. El estadounidense, sin embargo, ha estado parado durante un mes a causa de una lesión, pero antes de pasar la enfermería ya dejó ver en varios partidos por qué en el club le tienen en tan alta estima. Siempre se ha pensado que tiene muchos números de acabar con ficha en el primer equipo. Flick se llevó a ambos a la gira.
'Yako' sufre el tapón de porteros
Quien ha quedado un paso por detrás es Aaron Yaakobishvili (2006). El portero jugó en el Atlètic Sant Just que dirigía Arnau Blanco, ahora en el staff de Flick, antes de recalar en La Masia. Esta temporada se conforma con ser el suplente de Astralaga en el Barça Atlètic. El verano pasado se planteó seguir su carrera en otro club, con ofertas, por ejemplo, de Portugal, pero el Barcelona frenó su salida. Su situación no ha cambiado y el portero siente que necesita minutos para seguir desarrollándose.
Deco quiere seguir de cerca los minutos que tengan los porteros de aquí a final de temporada para aclarar el diagnóstico y dibujar la hoja de ruta del próximo curso. En paralelo, el director deportivo también tiene monitorizados a varios porteros jóvenes de las grandes ligas europeas. Ya hace meses que sigue a dos prometedores. Son Mio Backhaus (2004), del Werder Bremen y cedido la campaña pasada en el Volendam neerlandés, y Guillaume Restes (2005), titular en el Toulouse. También tiene apuntado en la agenda a Bart Verbruggen (2002), del Brighton, quien fuera sucesor de Robert Sánchez, o de Diogo Costa (1999), del Oporto.
La densidad de metas en el último escalón hasta el primer equipo y las necesidades del conjunto de Flick provocan un tapón. Por detrás también suben piezas interesantes como Iker Rodríguez, del Juvenil B. Todavía es pronto para dibujar la plantilla del Barça 25/26, pero durante este primer tramo de curso Deco ya se ha decidido a rastrear posibles candidatos a la portería. Tanto los que tiene en casa, pendientes de si hay salidas, como los perfiles de fuera que puedan interesar.