COPA | CACEREÑO-REAL MADRID

Julio Cobos: "Es más difícil subir el Everest que ganar al Real Madrid"

El entrenador del Cacereño habla para Relevo después del viaje a Nepal y antes de enfrentarse al conjunto blanco.

Julio Cobos, entrenador del Cacereño, en conferencia de prensa. /EFE
Julio Cobos, entrenador del Cacereño, en conferencia de prensa. EFE
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Julio Cobos (Santa Amalia, 51 años) no esperaba hace unos pocos meses que iba a tener la oportunidad de jugar contra el Real Madrid en Copa del Rey y muchos menos que haría un viaje a Nepal con su Cacereño, al que dirige desde 2019. Nada más regresar de allí y a pocos días de enfrentarse al conjunto blanco, atiende a Relevo para contar la experiencia cerca del monte Everest, el porqué del viaje y, lo más importante, qué armas tienen en Extremadura para frenar a un gigante. Una por encima de todo: "Sé que mis jugadores van a salir al 200%".

¿Cómo fue el viaje hasta Nepal?

Fue muy largo. Salimos de Madrid a las 08:00 y llegamos a las 08:00 a Nepal. Y con una escala muy larga en Doha.

Lo más importante es que el Cacereño ha ido allí por una causa benéfica...

Claro. Fuimos a jugar dos amistosos por la paz. El equipo nacional de Nepal ha hecho dos selecciones y jugamos el 28 contra una en Pokhara y el 29 contra otra en Katmandú. El primero lo ganamos 3-0 y el segundo, 2-1. El motivo es benéfico y, en ese sentido, estamos contentos de poder contribuir.

¿De dónde sale esa relación Nepal-Cacereño?

No tengo ni idea. Sé que el presidente (Carlos Ordóñez) ha trabajado con la asociación que está detrás (Lumbini Garden), que van a hacer en Cáceres un templo budista. A partir de ahí ha nacido una relación entre Cáceres y Nepal y, a raíz de esto, se propuso la idea de ir a jugar allí dos partidos.

¿Y qué le ha sorprendido de Nepal?

Es muy bonito, pero un poco caos. El tráfico sobre todo, no entiendo cómo no se atropellan unos a otros. Es increíble cómo conducen. Pero es muy bonito. Ya llegando, en el avión a Katmandú, que era de día, vimos el Everest. Y en Pokhara era increíble tener tan cerca todos los ochomiles.

Y en lo deportivo, y ya hablando del duelo contra el Real Madrid. ¿Pueden valer de algo los partidos jugados allí?

Han sido unos partidos que le vienen bien al club institucionalmente y porque, entiendo, le generará ingresos. En lo deportivo, llega en unas fechas muy complicadas. Además, nos han comprimido el calendario con el pase de Copa. Tuvimos que aplazar una jornada con el Coria porque el campo estaba en muy mal estado y jugamos el 11 de enero. Se nos va a comprimir todo mucho y por eso, en lo deportivo, no creo que este viaje sea lo más conveniente. Pero bueno, tratamos de aprovechar los partidos y los entrenamientos. Lo más importante era llegar lo más descansados posible.

"Aquí hay jugadores pluriempleados. Se puede decir que son mileuristas"

Julio Cobos Entrenador del Cacereño

No sirve prácticamente de nada entonces…

No tiene nada que ver con el partido que vamos a jugar contra el Real Madrid. Empezando por los terrenos de juego, que eran grandes y bonitos, pero de césped no estaban muy bien. Intentaremos aprovechar todo lo que podamos para el Madrid y también para los que vienen después, que tenemos un calendario muy cargado.

¿Algún jugador ha vuelto lesionado?

Alguno ha terminado un poco cargado, pero hemos repartido mucho los minutos para que no haya contratiempos.

¿Y están muy cansados?

Sí, estamos un poco cansados porque en poco tiempo hemos tenido que hacer muchas cosas. Hemos cogido muchos aviones, hemos estado de acá para allá, nos ha recibido el Primer Ministro y la Presidenta de Nepal en días diferentes. Con lo cual son varios días de no estar descansando. Además del jet lag. Hemos intentado recuperar bien desde que volvimos.

Pero de moral, el equipo sí está bien, ¿no?

Sí. En liga yo nunca renuncio a nada, pero nuestro presupuesto no está entre los cinco primeros. Yo estoy muy contento con la liga que estamos haciendo (son 6º) y espero que demos guerra. Pero lo que nos ha dado una inyección de moral y de todo es la Copa. Y más después de que nos tocase el Madrid. Siempre que pasas una eliminatoria lo disfrutas mucho, pero cuando te toca un equipo de Primera, que es lo que sueña cualquiera que se dedique a esto, más. Y ahora encima te toca el Gordo de Navidad, pues la gente está como loca. Te vas a enfrentar a tus ídolos, de los que hablas y a los que ves cada fin de semana. Es lo máximo.

La plantilla del Cacereño celebrando un gol. CP Cacereño
La plantilla del Cacereño celebrando un gol. CP Cacereño

La diferencia entre clubes en prácticamente todos los aspectos es abismal…

Claro. Aquí hay jugadores pluriempleados. Se puede decir que son mileuristas. Viven al día. Por eso, para nosotros en el plano deportivo es lo máximo y en el económico, para el club, va a ser una inyección grandísima. El presidente va a poder respirar, tapar algún agujerito y terminar el año tranquilo.

Qué es más difícil: ¿ganar al Madrid o subir al monte Everest?

Subir al Everest, seguro (risas). Ahí no me ves… Es más fácil lo otro.

¿Qué Cacereño nos vamos a encontrar contra el Real Madrid?

Vamos a jugar como siempre. No entendemos el fútbol sin ser valientes. Vamos a intentar que el Madrid no se sienta cómodo. Si dejamos que lo esté nos van a dar un baile importante. Mi equipo lo tiene muy claro. Es vertical y le gusta tocar el balón con intención de llegar a la portería contraria. Eso no lo vamos a variar. Lógicamente, sabes que te enfrentas al Real Madrid y lo que tú quieres hacer es una cosa pero el rival te acaba sometiendo y te obliga a hacer otra.

"No entendemos el fútbol sin ser valientes"

Julio Cobos Entrenador del Cacereño

En esta clase de partidos se habla mucho de la relajación que puede tener el equipo grande. ¿Usted cree en esto o piensa que no es así?

Yo sé que los míos van a salir, no al 100%, sino al 200%. En estos partidos en los que juegas contra equipos de Primera División con algo en juego, en el equipo pequeño el trabajo psicológico no hace falta hacerlo. Después estarán más o menos acertados, pero el equipo pequeño ya lo trae hecho mientras que el grande no siempre lo hace. Y el equipo que no lo haga puede tener problemas. El otro día pude ver el Coria-Real Sociedad. La Real no dio opciones, pero porque salió enchufado desde el minuto uno. En cuanto llegue un equipo que se relaje un poco, que piense que puede ganar a medio gas, puede tener un problema. Porque enfrente van a tener unos jugadores que van a salir al 200% y que quieren demostrar que también son futbolistas.

Y usted, ¿cómo vive esta oportunidad?

Intento disfrutarla mucho. Yo en Copa tengo un currículum aceptable diría: me he enfrentado al Málaga, al Sevilla, al Barcelona, al Eibar, al Girona… Te puedo decir que no es lo mismo Barcelona o Madrid que el resto de equipos. Son mundos diferentes. Pero trato de disfrutarlo y de hacer que mi equipo compita. Que se sientan orgullosos.

¿Cómo lo prepara?

No es diferente a cómo preparo el resto de partidos. Hay una parte del trabajo que no tengo que hacer porque los jugadores ya están metidos desde el minuto uno.

¿Qué opciones se dan de eliminar al Madrid?

No te puedo dar porcentaje. Sí te puedo decir que el equipo va a salir convencido de que si hacemos bien las cosas… Para ganar un partido de estos tienen que coincidir dos puntos: una primera, que tú estés relativamente bien en ataque y que el Madrid no esté fino. Es difícil, pero hay veces que pasa. La ilusión está ahí.