COPA DEL REY | UNIONISTAS - BARCELONA

Jordi Tur: "En el Barça vives en una burbuja... y al salir tuve una hostia de realidad"

Tras despuntar en el fútbol base azulgrana, Jordi Tur vuelve a enfrentarse al club que le vio madurar y del que es aficionado.

Jordi Tur durante el partido ante el Villarreal de los deiciseisavos de la Copa del Rey /Redes sociales
Jordi Tur durante el partido ante el Villarreal de los deiciseisavos de la Copa del Rey Redes sociales
Alex Matabosch

Alex Matabosch

Unionistas sueña con la Copa. Y con razón. La afición del Reina Sofia se encomienda a los suyos para obrar una gesta al alcance de muy pocos: tumbar al rey de copas, al FC Barcelona. Para ello, cuentan con el precedente de dejar en la cuneta a todo un campeón de la Europa League como es el Villarreal, sumado al mal momento del conjunto azulgrana. Son las dos piedras a las que se agarra el equipo salmantino para soñar con pasar de ronda en la Copa del Rey.

Después de un inicio de campaña complicado, Unionistas parece que poco a poco va encontrándose en el terreno de juego. Con solo una derrota en los últimos ocho partidos, el grupo de Rubén Andrés quiere ir un paso más allá y culminar el buen momento del equipo con una semana muy especial para el club. Especialmente para Jordi Tur, jugador de Unionistas que estuvo años en la cantera del Barça. El mediocentro balear habla para Relevo sobre la importancia personal e institucional de este partido. 

¿Qué supone para el club el poder vivir esta cita histórica?

Para el club y para la ciudad en general supone un método para darle visibilidad a Unionistas. La visibilidad la ganas con citas como esta.

Después de estar varios años en el Barça, volverte a encontrar con el conjunto azulgrana debe de ser especial...

Sí, es un día muy especial. Ni en mis mejores sueños me imaginaba que me iba a poder enfrentar al primer equipo del Barça este año. Tuve una etapa allí y fue muy especial. Además de pequeño, yo había sido del Barça. Imagínate lo que supone para mí jugar contra el Barça.

"Es una eliminatoria a un partido en nuestra casa y sabemos que tenemos detrás a una afición que estará animando los 90 minutos."

Es evidente que al final todo el mundo da al Barça como favorito pero... ¿por dónde pasan las opciones de Unionistas?

Evidentemente, el Barça es favorito y están a años luz de nosotros. Pero al final es una eliminatoria a un partido, en nuestra casa, y sabemos que tenemos detrás a una afición que está animando los 90 minutos. Las opciones pasan por ser intensos, que creo que es lo que a ellos les falta un poco, y sobre todo por intentar ser verticales. Cuando tengamos la oportunidad de acercarnos a portería, crearles peligro.

Venís de ganarle al filial del Barça (0-2). Obviamente la distancia entre el filial y el primer equipo es considerable, pero la filosofía es casi calcada. Viendo que el planteamiento ante el filial funcionó, ¿puede servir contra el primer equipo?

Sí que es verdad que tienen casi la misma metodología, pero cada equipo es un mundo. Cada equipo pasa por diferentes momentos. También es cierto que contra el filial fue un partido fuera de casa, pero aun así jugar contra el Barça siempre motiva. Intentaremos plantear un partido de tú a tú. Es lo que tenemos que hacer cuando jugamos en casa.

Tirando de memoria…. ¿llegaste a coincidir con Iñaki Peña el juvenil?

Si, con Iñaki estuve dos temporadas.

¿Ya le veíais mimbres para llegar al primer equipo?

Sí. Iñaki en esa época ya iba con la Selección española. De hecho, coincidió conmigo porque lo subieron una categoría. Él es de 1999 y yo del 98, entonces ya iba un año adelantado de lo que era su edad.

Jordi Tur durante un entrenamiento con el primer equipo del FC Barcelona.  Instagram
Jordi Tur durante un entrenamiento con el primer equipo del FC Barcelona. Instagram
Jordi Tur durante un entrenamiento con el primer equipo del FC Barcelona  Redes sociales del jugador
Jordi Tur durante un entrenamiento con el primer equipo del FC Barcelona Redes sociales del jugador

Volviendo al partido, ¿cómo se prepara una cita de este calibre?

El Barça está más acostumbrado a jugar entre semana. Nosotros esto no lo tenemos tan cogido. Lo que hemos hecho es tener un pequeño descanso y empezar un día después a preparar el partido. Veníamos de una semana muy intensa con el partido del Villarreal, que al final fue un partido que se tuvo que jugar en dos días por el tema de las luces.

De los últimos ocho encuentros, solo habéis perdido uno y el equipo va con la flecha para arriba.

Ahora venimos con mucha confianza. Creo que se ha juntado todo un poco. Primero, el partido del Barça B y luego le plantas cara a todo un Villarreal y le ganas. Este fin de semana el equipo ya estaba con la motivación necesaria, aunque sabiendo que juegas contra el Barça, pues puede haber distracciones. Pero sumar los tres puntos este fin de semana nos sirvió para acercarnos más a la gente para que vengan este jueves a animar.

Los futbolistas del Unionistas celebrando el pase a los octavos de final de la Copa del Rey  Redes sociales del jugador
Los futbolistas del Unionistas celebrando el pase a los octavos de final de la Copa del Rey Redes sociales del jugador
Los futbolistas del Unionistas celebrando el pase a los octavos de final de la Copa del Rey  Redes sociales del jugador
Los futbolistas del Unionistas celebrando el pase a los octavos de final de la Copa del Rey Redes sociales del jugador

¿Qué jugador del Barcelona te gustaría especialmente que no se perdiera el partido?

Me gustaría coincidir con Frenkie de Jong, que es verdad que desde que llegó al Barça no está en su mejor momento, pero me parece un espectáculo de jugador. Y de mi época creo que todavía queda Sergi Roberto. Me gustaría coincidir con él.

"Me gustaría coincidir con Frenkie de Jong, que es verdad que desde que llegó al Barça no está en su mejor momento, pero me parece un espectáculo de jugador".

Tú que has estado en los dos polos: el Barcelona y el Unionistas. A nivel estructural, ¿cuál es el cambio más fuerte que has notado?

Cuando estaba en el Barça eso era una burbuja. No te das cuenta de lo que es el fútbol de verdad. Cuando sales del Barça es una hostia de realidad. Estoy feliz en Unionistas. Es un club muy humilde, pero que hace las cosas muy bien y nos sentimos todos muy queridos. Nos gustaría hacer cosas grandes para este club.

¿Qué es lo que te decantó para firmar por Unionistas y no por otro club?

El proyecto. Yo sabía que Rubén Andrés me conocía de mi etapa en el Numancia y esto fue un punto clave. Aparte tenía compañeros que habían estado aquí y me hablaban maravillas de la afición. La verdad es que ha superado las expectativas con creces. No me imaginaba para nada que este club tuviera esta masa social detrás.

Ahora hay muchos jóvenes que están teniendo la oportunidad en el Barça como Lamine o Fermín. De tu generación solo Aleñá y Carles Pérez lo lograron, aunque sin pena ni gloria. ¿Qué ha cambiado?

Eran otros tiempos y el Barça estaba en una situación diferente. Antes tiraban menos de los de abajo y ahora con todos los problemas económicos que hay se están dando esas oportunidades. Me alegro un montón y se está demostrando que tienen nivel de sobra.

"Creo que podemos darles algun susto"

¿Es muy distinto el ritmo futbolístico de una división a otra?

La principal diferencia es el ritmo de juego. Después en cada equipo hay cinco o seis jugadores a otro nivel que marcan la diferencia. Pero sí, el ritmo de juego es la principal diferencia. Si nosotros conseguimos adaptarnos rápido al ritmo que nos va a plantear el Barça y podemos competirles de tú a tú, creo que podremos darles algún susto.

Ya para terminar… ¿si marcas lo celebras?

Obviamente, lo voy a celebrar. No se le suele marcar todos los días al Barça.