El Athletic pide no pitar el himno de España
El club ha emitido un comunicado donde apela al respeto: "Supone una muestra de educación, civismo y tolerancia".

El Athletic Club pide a sus aficionados que respeten la interpretación del himno de España en la previa de la final de Copa del Rey contra el Mallorca. Así lo ha expresado a poco más de 24 horas del pitido inicial de Munuera Montero a través de un comunicado: "El Athletic Club solicita a su afición que se abstenga de realizar actos o manifestaciones que puedan ser consideradas como una falta de respeto, incluido en el momento que suene el himno previo. El respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, y los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo son los mejores ejemplos, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindicaciones".
De este modo, la entidad rojiblanca insta a sus seguidores a no repetir lo sucedido en la última final de la Copa que disputó con público, en 2015, contra el Barcelona en el Camp Nou. En aquella ocasión, hubo una de las mayores pitadas al himno que se recuerdan. También, hubo manifestaciones en contra del himno en la final de 2009, algo que provocó un terremoto en Televisión Española. Desde entonces, el Athletic jugó dos finales, ambas en 2021, pero, debido a la pandemia de la Covid-19, fueron en La Cartuja a puerta cerrada.
"Es un motivo de respeto, el Athletic cuidamos mucho los valores, con nuestras jugadoras y nuestros jugadores, también en la cantera y pienso que tenemos una afición superrespetuosa y esto no deja de ser una señal más de respeto", dijo el sábado Jon Uriarte en la Fan Zone.
Por lo tanto, ahora, una vez sus aficionados pueden volver a disfrutar presencialmente de una final de Copa, el Athletic se ha visto obligado a hacer un llamamiento al respeto al himno nacional, aludiendo a la forma cómo se interpreta en otras competiciones o en otros deportes.
ℹ Por una final con el máximo respeto.
— Athletic Club (@AthleticClub) April 5, 2024
El Athletic Club solicita abstenerse de realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo. #UniqueIntheWorld 🏆 #AthleticRCDMallorca
"La gran cita copera entre Athletic Club y RCD Mallorca es una oportunidad para la convivencia entre dos grandes aficiones fuera y dentro del campo. Los futbolistas de ambos clubes dieron un buen ejemplo de deportividad y respeto con mensajes compartidos en mallorquín y euskera. 'Kopako finala festa bat da'. 'Una final de Copa és una festa'", reza la nota del club.