FÚTBOL

La reflexión de Pablo Iglesias con la educación en España y Lamine Yamal: "Por eso era tan importante que recordase el código postal"

El jugador del Barça ha sido protagonista este lunes en una tertulia política.

Lamine Yamal celebra un gol con el Barça haciendo con sus manos el 304, código postal de su barrio./FCB
Lamine Yamal celebra un gol con el Barça haciendo con sus manos el 304, código postal de su barrio. FCB
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se ha referido este lunes a Lamine Yamal, jugador del FC Barcelona y de la Selección española, para realizar una reflexión sobre la educación en España coincidiendo con el comienzo del curso escolar en nuestro país. "Por eso era tan importante que recordase el código postal", ha dicho el que fuera secretario general de Podemos en una intervención en Radio Nacional de España (RNE).

Iglesias ha explicado que no existe la meritocracia en España y que el lugar de nacimiento determina tus probabilidades de éxito. "Hay una investigación periodística de Daniel Sánchez Caballero, en el diario.es, que señalaba que la clase social predetermina la trayectoria vital y predice el destino de una persona por encima de su capacidad o esfuerzo. Y decía, los descendientes de las familias entre el 40% más pobre tienen asegurado que acabarán entre el 50% más pobre".

"Lo que determina si un niño en España va a ir a la universidad o no, no es tanto su esfuerzo como el código postal donde ha nacido. Por eso era tan importante que Lamine Yamal recordara permanentemente cuál es el código postal de su barrio, porque está señalando permanentemente que eso es lo que determina cómo te va a ir bien en la vida", ha añadido sobre la celebración que hacía Yamal con sus manos el 304, el código postal de Rocafonda.

"Cuando alguien dice que te va a ir bien en la vida si te esfuerzas y no sé qué, eso es mentira, los datos dicen exactamente lo contrario. Nelson Mandela decía que la diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia el hijo de un minero puede terminar siendo el director general de la mina. ¿Eso cómo se consigue? Con educación pública", ha afirmado.

"Incluso cuando dos adolescentes tienen el mismo rendimiento académico, el porcentaje de los que repiten curso entre los pobres es mayor, porque papá y mamá no le pueden pagar un profesor particular ni tienen los recursos culturales para ayudarle. (...) Esto es la verdad, esto no es discutible, estos son los datos objetivos", ha sentenciado Iglesias.

No es la primera vez que el politólogo se refiere a Lamine Yamal. Con motivo de la última Eurocopa, Iglesias ya escribió un artículo en el diario Ara sobre el delantero culé que decía: "Vuela como Cantona, pica como Ali, échale los ovarios de Jenni porque tú, Lamine, como decía Bertolt Brecht, estás llamado a ser un dirigente…".