M. CITY 1 (7) - M. UNITED 1 (6)

El Manchester City gana la Community Shield que no se vio en España

Sin emisión en directo en territorio español, el conjunto de Guardiola ganó al Manchester United en el primer derbi de la temporada.

Bernardo celebra el gol del empate. /REUTERS
Bernardo celebra el gol del empate. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Ritmo cansino de pretemporada, pocas oportunidades de gol, jugadores menos habituales y ambiente un poco malo en Wembley. Así fue la presentación de la temporada en Inglaterra con la Community Shield, la supercopa entre los campeones de Premier y de FA Cup. Un partido que no se televisó en España y que mucha gente se quejó de no poder ver.

A pesar de ser un derbi, el primer tiempo fue bastante malo. En la segunda mitad sí que el ritmo mejoró un poco y los equipos se soltaron, pero el estado del césped del estadio londinense, el calor y que la pretemporada apenas ha finalizado no ayudó al espectáculo. El empate final con goles de Garnacho y Bernardo mandaba el partido a los penaltis y la celebración de la victoria del City tras las penas máximas demostraban que estaba en juego un título menor. Otro ganado por Guardiola que comienza la temporada tomando revancha contra el United.

Los jóvenes de los dos lados lo intentaban. Bobb, en los de Guardiola, y Diallo, en los de Ten Hag. Se nota que en esos dos jugadores hay cosas diferentes y que si tienen confianza, son capaces de darle mucho a sus equipos.

Pero el que dio el primer golpe aunque se lamentó por un milimétrico fuera de juego fue Bruno Fernandes. El portugués, jugando casi de falso '9', tiró un desmarque, se frenó, vio adelantado a Ederson y pegó un derechazo que se coló en la escuadra. Se lamentaba cuando vio la bandera del juez de línea arriba porque era un golazo espectacular.

Cuando al principio decíamos lo de partido de pretemporada no era sólo una manera de hablar. Es que Ten Hag, en el minuto 58, hizo cuatro cambios de golpe, buscando que el equipo no se caiga físicamente y buscando una manera de agitar el partido. Minutos después, Guardiola hacía algo parecido haciendo que entre Nunes y dándole lugar al debut de Savinho.

Garnacho marca y Bernardo al rescate

Además de la de Bruno, Rashford tuvo otra para poner por delante a su equipo y no acertó. Pero entonces apareció Alejandro Garnacho, que había entrado desde el banquillo y fue capaz de ser el factor diferencial en el encuentro con un zurdazo cruzado ante el que nada pudo hacer Ederson. El argentino, campeón de América, decantaba la Community Shield y celebraba el gol como Cristiano, sentado en la valla publicitaria.

Pero el City es el City, claro. Y hasta el último momento no podemos decir que esté muerto. Por eso apareció Bernardo Silva de cabeza, en una faceta nada común para él. Le comió la tostada a Pellistri que había entrado de lateral derecho y marcaba el gol del empate. Los penaltis estaban al caer. Y se lo llevaba el City con un error grosero de Evans y un disparo marcado por Akanji para cerrar la tanda. Otro título para Guardiola, el número 39 en su carrera.

Ficha técnica

--Resultado: Manchester City 1 (7) - Manchester United 1 (6)

-Manchester City: Ederson; Rico Lewis, Akanji, Rubén Dias, Gvardiol; Kovacic, O'Reilly (Matheus Nunes 63'), McAtee (Bernardo Silva, 80'); Doku (Savinho, 63'), Bobb, Haaland.

-Manchester United: Onana; Dalot; Evans; Maguire (Pellistri, 58'), Lisandro Martínez; Casemiro, Mainoo (Collyer, 58'), Bruno Fernandes; Mount (McTominay 58'), Diallo (Garnachol, 58') y Rashford.

-Goles: Garnacho (0-1, 82'), Bernardo Silva (1-1, 87').

-Penaltis: Fallaron Sancho y Evans en el United; falló Bernardo Silva en el City.

-Estadio: Wembley. 78.146 espectadores.