Axel Witsel, el invento de Simeone por el que todavía no dan crédito en Dortmund: "Aquí todos estamos sorprendidos"
El belga se reencuentra este miércoles ante su exequipo en cuartos de final de la Champions.
Cuando Axel Witsel fichó por el Atlético de Madrid, en el verano de 2022, nadie se imaginaba que a sus 33 años se convertiría en una pieza importantísima en los esquemas del Cholo Simeone. Procedente del Borussia Dortmund como agente libre, quien aterrizara en el Metropolitano con la etiqueta de centrocampista contrastado, se enfrenta este miércoles a su exequipo como el defensa más en forma de la zaga colchonera en el encuentro de ida de cuartos de final de la Champions League (21:00, Movistar +).
Ahora, a sus 35 años, Witsel tiene números de futbolista que acaba de iniciar su carrera en la élite. Segundo jugador con más minutos disputados de la plantilla atlética (3.505'), sólo por detrás de Jan Oblak (4.050'), las piernas parecen no pesarle a un Axel que se está ganando a pulso ampliar su vinculación con el club rojiblanco una temporada más (termina contrato en junio de 2024).
"No jugaré hasta que mi cuerpo aguante, sino hasta que mi cabeza me lo diga. El día que vaya a un entrenamiento por la mañana y sienta que no quiero entrenar, me retiraré del fútbol. Pero quiero jugar dos o tres años más", aseguró el propio Witsel en una entrevista con Relevo el pasado mes de septiembre. Sus estadísticas en el verde, más allá de lo que ponga su carnet de identidad, le dan la razón.
Un seguro de vida para Simeone
De entre todos los defensas del Atlético de Madrid, con más de 900 minutos disputados entre todas las competiciones, Witsel es el zaguero con más partidos jugados (42). Futbolista más veterano del plantel, quien tuviera que retrasar su posición desde su llegada al Atleti, destaca en determinadas métricas por encima de compañeros experimentados como Mario Hermoso, Stefan Savic o Josema Giménez.
Defensor rojiblanco con mejor porcentaje de duelos ganados, tanto aéreos como por bajo (64%), según datos de Opta, el belga no es sólo un seguro de vida en términos de recuperación. En lo que a distribución se refiere, Axel también destaca con un 92% de acierto en el pase, (nueve de cada diez los realiza con éxito). En cuanto a las pérdidas, es el central que menos balones pierde del Atlético, con una media aproximada de cinco por encuentro. Sus números defensivos, en líneas generales, superan a los de su primer año como rojiblanco.
De hecho, él mismo es consciente de que su reconversión a central fue una obra de autor y significa un acierto total. "Fue cosa del Cholo cuando llegué aquí. Este año me siento más cómodo en esta posición. Al final, quieres jugar siempre, da igual en qué posición, pero gracias a la idea del Cholo puedo alargar mi carrera en este nivel", afirmó en la rueda de prensa previa al duelo de Champions.
Su reencuentro con el Dortmund en su mejor momento de forma
Casualidades del destino, el azar ha querido que el Borussia Dortmund vuelva a cruzarse en el camino de Witsel en los cuartos de final de la Champions. Defendiendo la elástica del conjunto germano durante cuatro temporadas, en los despachos del Signal Iduna Park no quisieron ampliarle su contrato al término de la campaña 21-22.
"Witsel es un gran jugador. Jugó muchos partidos importantes para nosotros. No obstante, hemos decidido no ampliar su contrato", confesó su entrenador, Marco Rose, en mayo de 2022. "Me entristece dejar el club, tengo muchos amigos y grandes compañeros aquí. Fueron cuatro años de mi vida, eso es mucho. Tengo muchas ganas de que llegue el último partido, pero también estaré muy triste", aseguró el futbolista belga.
Tras un año complicado en términos deportivos, eliminados en fase de grupos de la Champions y a ocho puntos del Bayern de Múnich, que volvió a conquistar el título de la Bundesliga, fueron muchos los que creyeron que su salida del Dortmund era lo mejor después de un año aciago. El rendimiento del jugador, a día de hoy, demuestra todo lo contrario.
#UCL quarter-finals are here, time to write our story! 🌟🔜 pic.twitter.com/BvqJ674PaW
— Axel Witsel (@axelwitsel28) April 9, 2024
"Si el Atlético tiene problemas en defensa, tranquilos, que está Witsel. Está resolviendo todos los problemas con una eficiencia buenísima. Es uno de esos fichajes… el Borussia Dortmund se habrá arrepentido de no renovarle, lo mismo dijeron 'tiene 33 años, está amortizado, no voy a acometer la renovación'… y ahora lo mismo se lamentan", llegó a asegurar Miguel Ángel Moyá, exguardameta rojiblanco.
De hecho, en Alemania ni de lejos contaban con el rendimiento que está ofreciendo el en la capital de España. Patrick Berger, periodista de Sky Sports en Alemania, asegura a este medio: "Durante sus primeros años aquí, Witsel era una pieza fundamental en el centro del campo del Dortmund. Buenos pases, buena visión de juego, ganaba muchos duelos... Pero perdió velocidad y protagonismo durante los años y, debido a muchas lesiones, no rindió como el club esperaba. Al final, tanto Witsel como el Borussia tomaron la decisión de separarse. Aquí, en Dortmund, todos estamos sorprendidos de que Witsel sea un jugador tan importante para el Atlético de Madrid, con ya 35 años. Aun así, demuestra que es un jugador de calidad, sobre todo con el balón".
Un duelo especial en el que se reencontrará con viejos conocidos, "todavía tengo amigos allí, como Marco Reus", Witsel tiene ganas de demostrar que fútbol le queda aún para rato.