Sergio Ramos y la Champions... separados 19 años después
El camero ha disputado la máxima competición europea, ininterrumpidamente, desde 2005. Ha levantado 'La Orejona' cuatro veces.
Sergio Ramos es sinónimo de historia. En el Real Madrid, en el PSG, en el Sevilla... pero, sobre todo, en la Champions League. La máxima competición a nivel de clubes del viejo continente comienza una nueva edición que, además de la novedad del formato, contará con un detalle que la volverá extraña. Después de 19 años, 'La Orejona' se separará del camero. Un idilio que llegó a denominar al central español durante algún tiempo como 'Mr Champions' (apodo compartido con Cristiano Ronaldo).
Y no es sencillo que te llamen así. Sergio Ramos es el tercer español que más partidos ha jugado en la Champions League (129), sólo detrás de Iker Casillas (177) y Xavi Hernández (151), y el quinto que más veces la ha ganado -sin contar el anterior formato de Copa de Europa- (4). El camero siempre demostró una especial motivación por la competición más popular del mundo -a nivel de clubes-. De hecho, su relación con ella fue más allá, incluso, del Real Madrid, pues también defendió la camiseta del PSG y la del Sevilla en los últimos años. Ahora, 19 años después y sin haber firmado por ningún equipo, dice adiós a la Champions League.
Con el Real Madrid, el cielo
Sergio Ramos llegó al club blanco en el verano de 2005. Tras una irrupción casi sin parangón en el Sevilla, Florentino no dejó escapar a la gran joya del fútbol español por aquel entonces. La apuesta fue importante, pero el tiempo le dio la razón.
Hablar de Sergio Ramos y del Real Madrid es hacerlo de una relación infinita y de éxito, aunque uno de los sinónimos más importantes es la Champions League. Juntos, levantaron 'La Orejona' cuatro veces: 2014, 2016, 2017 y 2018. Pese a que tardó nueve años en cumplir su gran sueño en el fútbol -coronarse en el viejo continente-, el camero logró superar todas las expectativas, ganándola en varias ocasiones y siendo, siempre, protagonista.
En la final de la Champions League 2014, Sergio Ramos fue el héroe de 'La Décima'. El camero anotó un gol en el último minuto de partido, el famoso 93, ante el Atlético de Madrid, para mandar el partido a la prórroga. Ya en el tiempo extra, los blancos dominaron y se acabaron coronando como campeones. Dos años después, se cambió el escenario -de Oporto a Milán-, pero los mismos protagonistas se citaron en la gran final. Esta vez abrió la lata, con un buen gol de cabeza, aunque los colchoneros acabarían igualando el duelo y obligando a decidir el título en la tanda de penaltis.
Sergio Ramos no falló desde los once metros y anotó el cuarto, el que precedió al de Juanfran, que se estrelló en la madera. De nuevo, protagonista en 'La Undécima'. Esta, además, fue la primera vez que levantó como capitán la copa. Al año siguiente, el camero repitió la gesta en Cardiff, siendo titular en la final ante la Juventus -y héroe en los octavos de final, con un doblete de cabeza ante el Nápoles-. Levantó 'La Duodécima', pero no fue su última vez.
Dejó para 2018 su último baile en una final de Champions. Frente al Liverpool y con la polémica lesión de Salah en un lance del juego, Sergio Ramos levantó su cuarta Champions League al cielo de Kiev. No fue su última vez con el equipo blanco en el viejo continente, pero sí su título definitivo. Se despidió del Real Madrid en 2021, con 129 partidos disputados en la máxima categoría de Europa.
Con PSG y Sevilla, el infierno
Con una sonrisa y mucha ilusión por hacer historia, Sergio Ramos se embarcó en una aventura por Francia. Tras abandonar el Real Madrid, el camero firmó por el PSG con el gran objetivo de conquistar Europa. Sin embargo, la jugada no salió como esperaba. Apenas ocho encuentros llegó a disputar en la Champions League con el club parisino, siendo en su primera temporada la única vez que fue inscrito en la lista y no disputó ni un solo minuto debido a las lesiones.
Fue en la segunda campaña donde más lejos llegó: hasta octavos de final. El PSG se topó con el Bayern de Múnich y acabó siendo eliminado por tres goles a cero en el global. Ramos jugó todos los minutos de esa edición.
Una vez se confirmó su despedida de París, Sergio Ramos regresó a donde su carrera comenzó: al Sevilla. De vuelta en el club que le vio crecer, el camero tuvo su particular último baile con la Champions League, la cual le volvió a dar la espalda. Dos empates y cuatro derrotas en fase de grupos dejaron a Sergio Ramos sin lograr su objetivo de disputar unos octavos de final con la entidad hispalense. Todo acabó ahí.
La vida actual de Sergio Ramos
Mientras, con el mercado cerrado y la Champions a un paso de dar el pistoletazo de salida, Sergio Ramos sigue entrenándose en su finca. El camero continúa compartiendo sus duros entrenamientos a través de sus redes sociales, mostrando que, efectivamente, está en forma.
Sin embargo, cada semana que pasa sin tener equipo preocupa más. Nadie sabe qué ocurrirá con el futuro de uno de los mejores centrales de la historia, quien, tras terminar contrato con el Sevilla, no ha recibido la oferta 'ideal' para dar el paso y aceptarla. Esperó a Arabia, al igual que también hizo lo propio con Estados Unidos, pero, de momento, todo sigue igual.