BARCELONA

Jordi Alba, a 100 metros de Catar

El lateral eleva su protagonismo en el Barça justo en la 'última vuelta' antes del Mundial.

Jordi Alba, de menos a más esta temporada. /GETTY
Jordi Alba, de menos a más esta temporada. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Última vuelta para Jordi Alba antes de cruzar la línea de meta del Gran Premio de Catar. El lateral del Barça lo tiene todo de cara para puntuar, pero deberá rematar su trabajo en los tres virajes que restan: Plzen, Almería y Osasuna. Pese a sus frecuentes suplencias en lo que va de curso, el de L'Hospitalet sigue viendo por el retrovisor a sus perseguidores y la línea ascendente mostrada le llevará a mantener su plaza para el Mundial.

De la partida en Valencia, donde volvió a cumplir sin fisuras, Jordi debería hoy repetir en el once. Por primera vez esta temporada, el carrilero encadenará dos titularidades. Su regularidad y algunas lesiones han incrementado los minutos del catalán en las últimas semanas, ocasión que Jordi ha aprovechado para demostrar que estaba preparado para cuando se le necesitara.

Menos prodigado en ataque; más fiable en defensa

En defensa, Alba no ha cometido ni un solo error. En ataque, su asistencia milimétrica a Lewandowski frente al Villarreal permitió abrir la lata. Quizá Jordi se esté prodigando en el último tercio de campo menos de lo que es habitual en él. Pese a ello, en Valencia fue el segundo jugador azulgrana con más intervenciones -solo superado por Pedri-. A cambio, sus prestaciones en la contención están siendo impecables. "Cuando participa, Jordi está a un nivel muy alto. Es un jugador muy importante para el equipo", admitía Xavi.

Jordi Alba siempre encuentra a Lewandowski sobre el césped.  GETTY
Jordi Alba siempre encuentra a Lewandowski sobre el césped. GETTY

Con el lateral en el campo, el Barça solo ha encajado dos goles: uno insignificante del Viktoria Plzen en el 5-1 y otro, de penalti, del Real Madrid. El balance realizador con Jordi sobre el césped es de 13 tantos a favor y solo dos en contra. Con Alba como titular el bagaje es de un empate y cinco victorias.

Ha disputado 591 minutos, el 40% del total

En Mestalla, el de L'Hospitalet exhibió un tono físico óptimo, a pesar de que en el presente curso su continuidad es menor. Eso supone un hándicap a la hora de alcanzar la 'chispa', pero los GPS usados en los entrenamientos confirman el buen momento del catalán.

Con 591 minutos disputados hasta la fecha -el 40% del total-, Jordi llega al sprint final previo al Mundial en un momento notable: ha recobrado el protagonismo perdido en el equipo, su buen hacer ha minimizado las críticas y mentalmente ha dejado atrás las turbulencias de los últimos días de agosto.