Las cuentas de la Champions: el Real Madrid se mete en un lío, el Girona se ahoga, Luis Enrique queda sentenciado y Guardiola frustrado
A falta de tres jornadas se va despejando el camino de los españoles en Champions. El Madrid se complica, el Girona busca obrar el Milagro, mientras el Atlético y Barça respiran tranquilos.
Con cinco jornadas disputadas de las ocho que componen la fase de liguilla en la renovada Champions League, el panorama comienza a definirse. Este formato revolucionario, con 36 equipos en una liga única, ha generado un abanico de emociones: desde la tranquilidad de los que ya acarician la clasificación directa a octavos de final, hasta la angustia de quienes necesitan una hazaña épica para mantener sus aspiraciones vivas. Así está la competición más prestigiosa de Europa cuando entra en su tramo decisivo.
Para aquellos clubes que han sabido manejar el exigente calendario y la calidad de sus rivales, la clasificación ya es prácticamente un hecho. Según una estimación realizada por Relevo, sumar ocho puntos garantiza el acceso a la ronda previa de eliminación, mientras que alcanzar los 17 puntos asegura un lugar directo en octavos. Esta cifra, que parecía ambiciosa al inicio, ya está al alcance de varios clubes que han dominado la competición.
Uno de los que está en la pomada es el FC Barcelona. Los de Hansi Flick suman una docena de puntos en cinco partidos y tocan con los dedos la clasificación directa a octavos de final. ¿Lo van a conseguir? Están cerca. ¿Lo tienen tan fácil? La verdad es que no. Los puntos del FC Barcelona tienen truco. La derrota contra el Mónaco en la primera jornada parecía desatar un incendio, que han apagado contra el Young Boys, Bayern de Múnich, Estrella Roja y Stade Brestois.
[Consulta la clasificación de la Champions]
El 'problema' es que los culés tienen todavía los partidos contra el Borussia Dortmund (visitante), Benfica (visitante) y Atalanta (local), por jugar. Se presupone una victoria ante los portugueses, pero los alemanes e italianos darán pelea. Aun así, el Barça es con diferencia el club de LaLiga mejor colocado para conseguir un pase directo a los octavos de final.
El Girona se aferra a la épica en busca del milagro
En el otro lado del espectro está el otro club catalán de la Champions League. Salvo milagro, el Girona está a un paso de terminar la temporada de su debut en la máxima competición europea. Una sola victoria les ha permitido sumar tres puntos este año, pero las cuatro derrotas del club gironí les condenan a un cierre de infarto en esta primera ronda.
💥 Europa golpea de nuevo al Girona. pic.twitter.com/QhZWfzQLqL
— Relevo (@relevo) November 27, 2024
¿Puede el Girona clasificarse para la siguiente ronda? Matemáticamente sí. Ahora bien, hay que ver el calendario que tienen por delante. Los de Michel ya han jugado los encuentro más asequibles (Slovan Bratislava y Sturm) y tan solo han sacado tres puntos. Contra el PSG, Feyenoord y PSV sucumbieron. El problema está en lo que queda por delante. Liverpool (local), AC Milan (visitante) y Arsenal (local). Tres huesos de los que, para poder tener opciones, deberían sacar dos victorias como poco. El corte está en la media docena de puntos, pero subirá como la espuma en las últimas tres jornadas.
El Atlético puede respirar tranquilo
Pese a dos sustos (y vaya sustos), el Atlético de Madrid ha cumplido en estas cinco jornadas de Champions. Las derrotas contra el Benfica (4-0) y contra el Lille (1-3) metieron el miedo en el cuerpo de los colchoneros. Los tres encuentros que restan para llegar a los cinco (Leipzig, PSG, Sparta Praha) se saldaron con victorias, lo que alza al club madrileño a los puestos de la siguiente ronda (nueve puntos).
[Consulta la previsión de clasificación realizada por Relevo tras las cuatro primeras jornadas]
Sobre el papel, los tres partidos que quedan invitan a soñar. Slovan Bratislava (local), Bayer Leverkusen (local) y RB Salzburgo (visitante). El único hueso sería el Leverkusen de Xabi Alonso, que será uno de los rivales del Atlético por la clasificación directa a octavos. De nuevo, sobre el papel, se dan por contados las dos victorias contra el Salzburgo y Slovan Brastilava, que están entre los cinco peor clasificados. Con los números en la mano (y si cae alguno extra contra el conjunto alemán), el Atleti se quedaría al borde de la clasificación directa, pero puede dar la sorpresa.
El Real Madrid se despide de los octavos
La mayor sorpresa en lo que va de competición es ver como el Real Madrid se tambalea en este nuevo formato. El club más laureado de la Champions cosecha seis puntos en cinco encuentros, una cifra muy escueta para su estatus y el calendario que tenían por delante. Es más, en estos momentos el Real Madrid marca el corte de los equipos que podrán disputar la ronda previa a los octavos de final.
🩹 La enfermería del Real Madrid no para de crecer. pic.twitter.com/y0WGFgSGW9
— Relevo (@relevo) November 27, 2024
Con los números en la mano, el Real Madrid solo podría sumar 15 puntos en caso de pleno en los tres partidos que le quedan por jugar. Los de Ancelotti tienen en su hoja de ruta a la Atalanta (visitante), Salzburgo (local) y Stade Brestois (visitante). Los italianos están en las posiciones nobles y son de los mejor colocados para cerrar una clasificación directa a octavos de final. El Salzburgo está en una situación crítica, muy lejos de poder llegar a los puestos de ronda previa, y el Stade Brestois tienen encaminada su presencia en la ronda previa gracias a los 10 puntos que cosechan.
Es muy difícil prever el camino del Real Madrid, más aún en una competición donde tienen tanta mística. Sumar tres puntos contra la Atalanta se antoja complicado, pero conseguir, como poco, cuatro puntos entre el encuentro contra el Salzburgo y el Stade Brestois es algo más que asumible. ¿El Madrid se va a quedar fuera de octavos? Con los números en la mano todo apunta a que sí. Solo son ocho los equipos que pasan directamente y hay un total de 11 entidades que llegan a la decena de puntos. En esa lucha el Madrid parte con cuatro puntos de desventaja, pero los mismos partidos por jugar. El pleno de los de Ancelotti les daría 15 puntos una cifra que, según la estimación de Relevo, sería insuficiente para conseguir el pase directo a octavos.
Luis Enrique «el culpable» del descalabro del PSG
Pocos equipos tienen el agua tan cerca del cuello como el PSG. "Si queréis atacar y buscar culpables, tranquilos, que soy yo", dijo Luis Enrique tras cosechar otra derrota en la Champions League, esta vez contra el Bayern de Múnich. Con cuatro puntos en su casillero, la continuidad del PSG en Champions, y quizás de Luis Enrique en el puesto, pende de un hilo.
El calendario no da pie a ilusionarse. En caso de pleno, los parisinos sumarían 13 puntos, insuficientes sobre el papel para la clasificación directa a octavos. Conseguir plaza en la siguiente ronda ya es otra cosa. Con nueve puntos en juego sería un descalabro no conseguir los necesarios para pasar a la ronda previa de octavos. El calendar genera dudas con el futuro de los de Luis Enrique. Salzburgo (visitante), City (local) y Stuttgart (visitante). Ante el club austriaco se da por contada la victoria y rascar un empate en alguna de las dos últimas jornadas podría permitir el pase a la siguiente ronda. Pero si quieren respirar tranquilos en París, deberían dejar los deberes hechos con dos victorias.
La Premier tiene tres caras: Arteta saborea la miel en los labios, Emery se acerca a la 'machada' y a Guardiola solo le vale el pleno para octavos
Para cerrar las cuentas cabe mencionar la travesía de la 'Spanish Premier'. Empezando por arriba, Mikel Arteta roza con los dedos el pase directo a octavos de final de la Champions. Su Arsenal está séptimo y el calendario invita a soñar con el pleno en lo que queda de primera ronda. El único 'coco' sería recibir al Mónaco en el Emirates, en caso de no sumar en dicho encuentro, los dos partidos que quedan siguen siendo favorables para la clasificación a octavos. Dinamo de Zagreb (local) y Girona (visitante), cerrarían el calendario de los gunners que saborean la miel en los labios.
😳 Las heridas de Guardiola... pic.twitter.com/1BcAslU6Gr
— Relevo (@relevo) November 26, 2024
Siguiendo por el Aston Villa de Unai Emery, los villanos pueden celebrar la clasificación a la siguiente ronda. Con nueve puntos tienen prácticamente sellada la clasificación, pero sumar alguno extra nunca viene mal. Es más, podrían acercarse peligrosamente a los puestos de octavos si firman un pleno (poco probable) de victorias. El calendario que tienen por delante invita al optimismo. RB Leipzig (visitante), Mónaco (visitante) y Celtic (local), deberían de sumar unos cuatro puntos en el casillero de los de Unai Emery.
El Manchester City enfrenta un escenario complicado en su lucha por la clasificación directa a los octavos de final. Con solo ocho puntos de quince posibles, el equipo inglés tiene un techo máximo de 17 puntos, una cifra que podría no ser suficiente para garantizar su avance sin depender de otros resultados. Los mancunianos están a dos puntos del ansiado octavo lugar, pero tienen por delante a nueve equipos que actualmente los superan y a otros siete que podrían adelantarlos durante la jornada de este miércoles.
Según las predicciones realizadas por este medio, el octavo clasificado terminará la fase de grupos con 17 puntos. Relevo, en su análisis previo al inicio de la competición, había estimado que la "franja" de clasificación estaría en los 16 puntos. Sin embargo, el desarrollo del torneo ha ajustado esas expectativas, dejando al City en una posición comprometida. Para firmar una clasificación a octavos, los de Guardiola tendrían que bordar los partidos contra la Juventus y el PSG, junto a una esperada victoria ante el Brujas en casa.