CHAMPIONS | LIVERPOOL - REAL MADRID

Ancelotti suple la baja de Vinicius con una llamada a Gonzalo García, el capitán perfecto de Raúl que estudia Big Data

El delantero entra en la lista para Anfield por la lesión del brasileño. Lleva ocho goles en 13 partidos con el Castilla. Vuelve Lucas; Tchouameni sigue de baja.

Gonzalo celebra su gol al Fuenlabrada el pasado domingo. /REAL MADRID CF
Gonzalo celebra su gol al Fuenlabrada el pasado domingo. REAL MADRID CF
Manuel Amor

Manuel Amor

A noticias malas, soluciones inmediatas: Ancelotti ha respondido a la lesión de Vinicius con la convocatoria para Liverpool de Gonzalo García (20 años), delantero o extremo del Castilla que ya debutó con el primer equipo en Cádiz hace exactamente un año. Además, Carletto recupera a Lucas Vázquez (será suplente en Anfield) y sigue sin poder contar con Tchouameni, que tendrá que esperar al partido contra el Getafe del domingo para reaparecer. El canterano Fran González completa la nómina de guardametas.

Gonzalo, madrileño y con capacidades para actuar de '9' o en cualquiera de las dos bandas, se ha ganado este premio con un rendimiento extraordinario en las últimas semanas con el filial. Después de marcar apenas cinco goles la temporada pasada (su primer año en el Castilla), en esta lleva ya ocho en 13 encuentros. El domingo anotó en Fuenlabrada de penalti, el fin de semana anterior goleó al Antequera y hace dos le marcó un hat-trick al Intercity. Suma cinco dianas en tres jornadas… ¡y cinco choques consecutivos perforando la red rival! Atlético B y Algeciras habían sido antes sus víctimas.

El canterano, moldeado por Arbeloa y convertido ahora en el escudero perfecto de Raúl, es uno de los capitanes del filial y ha pegado un paso adelante ante las salidas de Nico Paz o Álvaro Rodríguez. Desde el club aseguran que es el mirlo "con más mentalidad de primer equipo" y resaltan su carácter indomable dentro del campo: "Si no le gusta algo, te lo dice tal cual". Fuera de él es "un trozo de pan". Y si algo destaca de él, además de su olfato y velocidad, son unas condiciones físicas extraordinarias y que le han permitido adaptarse a la Primera Federación de maravilla. Sin tener mucha estatura (1,82 m), su fortaleza le permite oxigenar el juego de espaldas e imponerse en los duelos por abajo.

En juveniles fue el máximo goleador de la División de Honor y participó como una pieza clave en el Triplete del equipo de Arbeloa en la 2022-23. Aquel año, destacan, pidió en numerosas ocasiones a compañeros y entrenadores quedarse después de los entrenamientos para practicar la definición. Y acabó el curso con más de 40 tantos. En la final de la Copa de Campeones contra el Betis, un duelo decisivo, perdió la marca en un córner que aprovecharon los verdiblancos para empatar. En el descanso, avisó: "Lo voy a compensar". Firmó el 2-1 y el 3-1 para conquistar el título. En la cantera le une una relación especial con su compañero y amigo Manuel Ángel, al que considera el mejor de su generación.

"Ancelotti me pidió que disfrutase. He soñado con esto desde pequeño, desde que entré en la cantera", dijo en la 23-24 tras estrenarse con los mayores en el minuto 78 de un Cádiz-Real Madrid. Resulta curioso que, a estas alturas, Gonzalo podría estar triunfando en el Mallorca: durante la 18-19 se marchó a vivir a la ciudad balear por el trabajo de su padre. Como no tenía un futuro asegurado en el fútbol, el futbolista se mudó con el resto de la familia en vez de quedarse en la residencia de Valdebebas. Sólo un año después le convencieron para regresar. Ahora, cinco años después de aquello, puede afirmar que tomó la decisión correcta.

Además de su buen hacer futbolístico, Gonzalo compagina el deporte con un doble grado de cinco años en ADE y Business Analytics con especialización en Big Data, un estudiante modélico que nunca quiso abandonar su formación pese a empezar a firmar contratos. Sus compañeros y entorno le llaman "GOLzalo". Desde dentro se remarca, casi entre risas, que en su momento generaba dudas en Valdebebas justo por una de sus virtudes: no tenía una posición marcada sobre el campo. Incluso algunas voces autorizadas de La Fábrica le veían como un futuro gran lateral derecho.

Vuelve Lucas

En cualquier caso, no hará falta que el cuerpo técnico eche mano de él en Inglaterra. Fede Valverde será el lateral derecho titular y, en caso de emergencia, estará Lucas Vázquez, de regreso a una convocatoria 16 días después de lesionarse. Otro jugador que acorta los plazos (se habló de tres semanas). Tchouameni mira al Getafe.