LEGANÉS 0 - REAL MADRID 3

El capitán Fede Valverde brilla en Leganés y Ancelotti ya tiene a su lateral derecho para Anfield

El uruguayo lideró al equipo blanco con el brazalete de capitán, con gol y en una posición poco habitual para él.

Fede Valverde celebra su gol contra el Leganés en Butarque./Reuters
Fede Valverde celebra su gol contra el Leganés en Butarque. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Federico Valverde (25 años) es uno de es uno de esos futbolistas que cualquier grande del mundo pagaría una millonada por tenerlo en sus filas. No es sólo su fútbol, sino también su energía y capacidad de adaptación, que quedó demostrada una vez más en Leganés. El uruguayo brilló como lateral derecho de emergencia ante las lesiones de Carvajal y Lucas Vázquez. Sólido en defensa, culminó su actuación con el segundo gol de los blancos.

Fue en el minuto 66. Una falta provocada por Vinicius llevaba su nombre. Ceballos y Güler se acercaban pero no para disparar, sino para en dos toques rápidos dejarle el balón franco para que sacase su cañón. La barrera ayudó abriéndose cuando no debía. La potencia y colocación hicieron el resto. Un tanto que simplificó el partido para los de Ancelotti, que jugaban cómodos pero con una renta que no invitaba a relajarse. En únicamente 18 encuentros, ya ha anotado más goles (4) que en toda la temporada pasada (3) en 54 partidos.

Pero donde más convenció el Pajarito a Ancelotti fue en defensa. Dándole amplitud al equipo en ataque pero, sobre todo, energía defensiva. No perdió la posición y sufrió poco contra los rivales de su banda, siempre bien coordinado con Asencio.

Y no menos importante, cuajó un gran partido con el brazalete de capitán en su brazo izquierdo. El uruguayo es uno de esos herederos de Nacho o Kroos, que abandonaron el equipo el verano pasado. Llegó al Castilla en 2016 y, ocho años después, se convierte en uno de los líderes del vestuario tanto en la caseta como en el campo.

Su actuación invita a Carletto a utilizarlo en Anfield donde hace tres temporadas ya jugó de lateral y lo hizo con garantías. Con Lucas todavía en la fase final de su recuperación, se antoja arriesgado ponerlo contra el Liverpool, un equipo de puro vértigo y que buscará constantemente la espalda de los defensas. "Después de Carvajal y Lucas, el mejor lateral del mundo. El problema es que puede jugar así en muchas posiciones en el campo y el problema para el entrenador es elegir la mejor posición para el equipo. Tiene una velocidad increíble", destacó el entrenador al finalizar el encuentro. Sin duda, el uruguayo es una debilidad personal.

"Valverde es el mejor lateral del mundo después de Carvajal y Lucas".

La duda ahora está en los partidos venideros, cuando el gallego esté al 100%. ¿Quién será el titular en un Clásico o un Derbi? Con Carvajal lesionado para lo que resta de temporada, Ancelotti deberá decidir entre los dos. Lucas cuenta con una ventaja: a Valverde nunca le ha gustado jugar en defensa y sí en el medio, ya sea como interior o como pivote.