CHAMPIONS LEAGUE

Quién es Gonzalo García, la joya de la cantera del Real Madrid

El delantero debutó la temporada pasada y regresa a una convocatoria de Carlo Ancelotti para la gran cita contra el Liverpool.

Gonzalo, durante su debut en el Cádiz - Real Madrid./Real Madrid
Gonzalo, durante su debut en el Cádiz - Real Madrid. Real Madrid
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid tiene una de las mejores canteras del mundo. El cuadro blanco acostumbra a nutrir a otros equipos con sus jóvenes, como pasó con Mario Gila, Rafa Marín o Miguel Gutiérrez. En los últimos años son pocos los jugadores que han podido pisar el césped del Santiago Bernabéu con la camiseta blanca, aunque no es el caso de la temporada 24/25, donde las lesiones han permitido que los mirlos blancos consigan una plaza en el primer equipo.

Es el caso de Raúl Asencio, jugador que ha podido asentarse en la zona de la zaga del Madrid por las lesiones de Militao, Alaba o Tchouameni. Ancelotti decidió darle la oportunidad y el canterano está cumpliendo con el cometido.

De forma reciente, hay otros jugadores que van teniendo presencia en las listas de convocados del Real Madrid. Ha sido el turno de Gonzalo García, un joven delantero del Castilla, al que Raúl le tiene en estima.

Quién es Gonzalo García

Gonzalo García nació el 24 de marzo de 2004 en Madrid y es delantero. Puede actuar por las tres posiciones. Hasta 2024 jugó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde creció como jugador y como persona. Por el momento, el jugador se ha adaptado de maravilla a la Primera Federación, donde está asentado desde 2024 con el Real Madrid Castilla de Raúl González.

Lo cierto, es que esta no es la primera convocatoria con el primer equipo. Ya en la temporada 23/24, Gonzalo fue llamado por Ancelotti en un partido de Liga por las bajas de los madridistas.

Su debut fue en el minuto 78 del Cádiz-Real Madrid, ya con el partido resuelto, Carlo Ancelotti le daba la alternativa Sustituía a Rodrygo para gozar de un cuarto de hora en el que, por qué no, tratar de marcar. La tuvo en una jugada en la que quedó sólo ante su lateral. Decidió tirar, sin acierto. Se llevó una mirada 'asesina' de Joselu, que esperaba la pelota. Generó alguna buena acción antes del pitido final.

Nunca olvidará el pasado 26 de noviembre de 2023. El primer día que se puso la camiseta del primer equipo del Real Madrid. Pero se trata de un objetivo que tenía marcado desde hace tiempo. Siempre confió en él y en sus condiciones. "Es el canterano con más mentalidad de primer equipo. Si no le gusta algo, te lo dice tal cual", comentaron desde el club en su momento donde lo vieron con condiciones físicas de sobra para jugar ya al más alto nivel.

Creció de la mano de Arbeloa. El técnico del juvenil A por aquel entonces se enamoró de sus condiciones y las exprimió hasta convertirlo en el máximo goleador de toda la División de Honor. En numerosas ocasiones le pidió a compañeros y entrenadores quedarse después de los entrenamientos para practicar definiciones. Es un delantero de mucha potencia, que puede actuar como extremo o como segundo delantero, pero con una facilidad para el gol adquirida a lo largo de los últimos años.

En Valdebebas destacan su mentalidad por encima de todo. Cuentan que, en la final de la Copa de Campeones de la 22/23 contra el Betis, pierde la marca en un córner que aprovechan los verdiblancos para empatar el partido. En el descanso, avisó: "Lo voy a compensar". Marcó el 2-1 y el 3-1 para conquistar el tercer título de un triplete histórico. De ese equipo, siente una especial debilidad por su compañero y amigo Manuel Ángel, al que considera el mejor de la generación.

"Estoy bastante feliz. Cuando entré estaba un poquito nervioso. Ancelotti me pidió que disfrutase. Soñé con esto desde pequeño, desde que entré en la cantera quería esto. Hay muchos chavales en la cantera que sueñan con esto. Con mucho trabajo y ambición se ha dado esta oportunidad", comentó para los micrófonos de Real Madrid TV tras su debut. Añadió que se quedará con la camiseta y le pedirá una firma a sus compañeros. 

Curioso que, a estas alturas, podría estar triunfando en el Mallorca. ¿Por qué? Durante la 2018-19 se marchó a vivir a la ciudad balear. El trabajo de su padre les llevó a cambiar de residencia y, como no tenía un futuro asegurado en el fútbol, Gonzalo se mudó con el resto de la familia en vez de quedarse en la residencia de Valdebebas. Sólo un año después le convencieron de regresar. Ahora, cuatro años después de aquello, puede afirmar que tomó la decisión correcta.

A Ancelotti le encanta. Cuenta con unas condiciones que se adaptan muy bien al estilo y al esquema que propone el italiano. Este es uno de los motivos de que haya adelantado a Álvaro Rodríguez. La nueva lesión de Vinicius le abre una puerta a nuevas convocatorias y, por qué no, a más minutos con el equipo blanco en el que quiere seguir creciendo.