BAYERN MÚNICH- DINAMO DE ZAGREB

René Maric, el alumno de Kompany en el Bayern al que un blog catapultó a la élite

El croata-austríaco se unió al staff del equipo alemán en noviembre de 2023 y hoy es uno de los ayudantes del belga

René Maric, junto a Kompany./AFP
René Maric, junto a Kompany. AFP
Miguel Ruiz

Miguel Ruiz

El Bayern de Múnich se encuentra navegando de nuevo en la Bundesliga con diferente capitán, pero con la misma ambición. Tras la llegada de Vincent Kompany, el objetivo claro es seguir optando a todo en Alemania y hacerse de nuevo con el título de liga, tras el enorme tropiezo del equipo bávaro en la 23/24. Para conseguirlo, el belga se ha hecho con algunas caras nuevas y también con otras conocidas. En ese segundo grupo destaca el nombre de uno de sus asistentes: René Marić. Hoy es uno de los técnicos de apoyo para el nuevo entrenador bávaro, pero la realidad es que no es uno más.

Nacido en Handenberg, un municipio a pocos kilómetros de Salzburgo, en 1992, René Marić es uno de tantos muchachos que quiso ser futbolista y no lo logró. A pesar de todo, este austriaco con ascendencia croata no desistió en su deseo de vincularse al fútbol y compaginó sus estudios de filosofía con los cursos de entrenador. Con sólo 17 años ya empezó a entrenar en el equipo local de su ciudad natal. El joven entrenador comenzó de esa manera a relacionarse de manera seria con la pizarra, tratando además de hacer partícipes de ello a otros entusiastas a través de internet, donde encontró una comunidad afín que le permitió crecer como analista.

"Creo que la gente tiene la impresión de que se trata más de periodismo o de comentar sobre la gente del fútbol, pero ese nunca fue el objetivo. Para mí se trataba de pensar en algo, publicarlo y encontrar gente dispuesta a comentarlo"

René Marić Asistente del Bayern München

Junto a otros cuatro amigos, fundó el Spielverlagerung, uno de los blogs especializados más conocidos y valorados en lengua alemana. Gracias a ese espacio, René Marić empezó a debatir e ir más allá de los porqués de este deporte, probablemente sin saber que esa mecánica le acercaría a algunos de los profesionales que le llevarían a los mejores clubes del mundo. Esa unión de apasionados le hizo llegar pronto a profesionales a través de sus columnas en el blog, entre ellos uno de los trabajadores del Mainz 05, que le puso en contacto con Thomas Tuchel para comentar algunas de esas ideas compartidas en el blog.

Gracias a este paso, empezaron los encargos tácticos a algunos de los colaboradores del blog. Desde Tuchel, claro, para su uso en el Mainz 05, pero también el Brentford, el Midtjylland o el RB Salzburg, club que empezaría a mostrar más atención por los pasos de René Marić. La oportunidad más seria llegaría desde el club austriaco y se le presentó en 2016, cuando pasó a ser parte formalmente del conglomerado futbolístico de Red Bull. Allí comenzó como asistente de un Marco Rose que le propuso ser parte de su staff en el equipo U18 del RB Salzburg. Ese primer paso dio lugar a comprobar su talento como técnico y le hizo avanzar rápidamente como asesor.

De mano derecha de Rose a guía táctico en Múnich

De la mano de Rose, Marić avanzó rápidamente, legando a ser también su asistente cuando tomó el mando del primer equipo para suceder a Óscar García Junyent en el gigante austriaco. Un tramo lo suficientemente brillante para que la confianza de Rose le llevara con él al Borussia Mönchengladbach (de 2019 a 2021) y más tarde al Borussia Dortmund (de 2021 a 2022), en ambos equipos como su asistente. Fue tras el final de esa campaña cuando René Marić decidió poner tierra de por medio y mudarse a Inglaterra para ser asistente de Jesse Marsch y abandonar la disciplina de Marco Rose por primera vez desde 2016. Un corto tramo en el fútbol inglés (apenas unos meses, de julio de 2022 a febrero de 2023) que, a pesar de todo, le sirvió para ampliar currículum antes de volver a Alemania.

Un gran salto, en el que el gigante bávaro le esperaba con los brazos abiertos. En noviembre de 2023, René Marić fue nombrado director de formación para entrenadores y desarrollo de la idea de juego. Un puesto nuevo que pretendía reforzar la filosofía del Bayern Múnich tras varios años de inestabilidad en las diferentes etapas convulsas que desde hacía años había enfrentado el club, con la salvedad del tramo de Hansi Flick en el banquillo bávaro. Esa apuesta por reforzar los principios tácticos para la composición de una idea de juego que facilitara la labor de la dirección deportiva y de la elección de entrenadores, fue el primer paso de un camino en Múnich que culmina en el actual verano de 2024, con esta nueva etapa como asistente de Vincent Kompany.

Un caso llamativo, pero con precedentes

El caso de René Marić es llamativo, por cómo se fue gestando su capacidad para influir en cada vez más equipos en torno a la élite. Pero no es nuevo ver como teóricos de la táctica con voz a través de medios de comunicación, a menudo de aficionados, pegan el salto al fútbol profesional. Casos como los de Abel Rojas, Tomás Martínez, Guillermo Valverde, David León o Carlos Rosende son otros buenos ejemplos para entender que a menudo las letras, el fútbol y la pasión van de la mano.

Casos que no son más que el ejemplo de que la afición por el fútbol es capaz de abrir puertas inesperadas. Y más allá de todo esto, la figura de Marić, como la de otros tantos, abre además ese necesario espacio para reafirmar el paradigma del debate en torno al fútbol y la necesaria composición de espacios que abran nuevas vías de comunicación en torno al deporte. Unas que sigan propiciando la discusión en torno a lo que ocurre en el césped, así como en torno a los marcos tácticos y sus porqués.