El Aston Villa, el Olympique de Marsella y la Roma, sancionados por saltarse el 'fair play' financiero
La UEFA ha sancionado a los tres clubes europeos por diferentes faltas. El Aston Villa y el Olympique de Marsella presentaron tarde el escrito y la Roma sí se pasó de presupuesto en la plantilla.
El Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA informó esta semana que la Roma, el Aston Villa y el Olympique de Marsella habían sido multados por sobrepasar distintas normas del 'fair play' financiero. El club italiano está acusado de superar ligeramente el objetivo intermedio fijado para el ejercicio de 2023, mientras que el Aston Villa y el Olympique de Marsella no han llegado a presentar a tiempo sus cuentas y por esto se les sanciona ante "la tardía presentación de su información financiera", como aseguró la organización europea.
Estas son las primeras multas que impone UEFA desde que aplica la nueva normativa de control económico basado en el coste en plantilla. La Primera Sala del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) ha impuesto una sanción de 2 millones de euros a la AS Roma, de 20.000 euros al Olympique de Marsella y de 60.000 euros al Aston Villa FC.
Con la normativa en la mano, durante la temporada 2023-2024, el peso de la plantilla deportiva (en la que se incluyen salarios de jugadores, cuerpo técnico, comisiones a agentes y amortización de fichajes) no podía superar el 90%. Algo que en la 24/25 deberá ser menor del 80% y en la temporada 25/26 de 70%.
"Todos los clubes comunicaron un ratio de costes de plantilla dentro del límite del 90% aplicable para la temporada 2023/24; no obstante, dos clubes, el Aston Villa y el Olympique de Marsella, fueron multados por la Sala Primera de la CFCB con 60.000 euros y 20.000 euros, respectivamente, por la presentación tardía de su información financiera", informó la propia UEFA.
Además, el Basaksehir turco también excedió los límites de gasto en la plantilla y recibió una sanción de 100.000 euros. A esto se le suma la expulsión de competiciones europeas por una temporada en el caso de clasificarse en las próximas tres temporadas y una restricción a la capacidad de inscribir jugadores fichados, así como un límite de inscripciones a 23 futbolistas.
La UEFA también prosiguió con el seguimiento a los 10 clubes que estaban en régimen de acuerdo durante la temporada 2023-2024, entre ellos Roma y Basaksehir. El resto de clubes eran el París-Saint Germain, el Inter de Milán, el AC Milan, AS Mónaco, Besiktas, Trabzonspor y Amberes y, de nuevo el Olympique de Marsella, pero ninguno de ellos ha sido sancionado según los objetivos financieros de 2023.