La vuelta al sol de Aitana Bonmatí para alzar su segundo Balón de Oro: "Voy a estar dando guerra mucho tiempo"
La centrocampista del Barça y de la Selección es elegida como mejor jugadora del mundo por segundo año consecutivo.
La leyenda continúa. Y, como aviso, solo camina por sus 26 años... Aitana Bonmatí gana su segundo Balón de Oro. De manera consecutiva. No hay nadie mejor que la jugadora del Barça y de la Selección, según los votantes de France Football. Si bien es cierto que su favoritismo no era tan claro como en su primer galardón, con Graham Hansen como gran competidora, la internacional española se reafirma en lo más alto del fútbol mundial.
Un año después de entrar en el selecto club de españoles que han logrado este premio -Luis Suárez (1960) y Alexia Putellas (2021 y 2022)-, la mediocentro catalana sigue escribiendo con tinta de oro su nombre en la historia del fútbol español y mundial. Una vuelta al sol que le mantiene en la cumbre. Con la pelota dorada en sus manos.
"Esto no se consigue sola. Me siento muy afortunada de estar rodeada de las mejores jugadoras que me hacen crecer", aseguró Aitana nada más recoger su premio, que agradeció al club, al presidente, Joan Laporta y a todo su entorno. "Sin ellas no sería la futbolista que soy hoy... Se lo merecen todas. Yo se lo debo todo al Barça que me lo ha dado todo", insistió, al ser cuestionada por su gran año.
🌟 𝐋𝐚 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐟𝐮𝐭𝐛𝐨𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 🌟
— Relevo (@relevo) October 28, 2024
🎩 A tus pies, Doña Aitana Bonmatí Conca. pic.twitter.com/jkgrXzItnE
"Cuando juegas y vas acumulando experiencias, van confiando más en mí misma", continuó, antes de hablar de lo que sueña: "Lo que me lleva a estar aquí y a conseguir títulos como equipo es la mentalidad. Mientras tenga esta mentalidad ambiciosa voy a estar dando guerra mucho tiempo", indicó.
Porque es la quinta mujer que consigue este trofeo, tras Ada Hegerberg (2018), Megan Rapinoe (2018) y la citada Alexia Putellas. Junto a esta última, compañera en el Barça y la Selección, Aitana ha logrado construir un legado que mantiene el foco en el fútbol femenino español durante estos últimos cuatro años. Pues cuatro de los seis galardones han caído en suelo español, con un dominio inédito. Los cuatro, en el Barça. Y de manera consecutiva.
Quin orgull. 💙❤️ pic.twitter.com/sR7UdbPJYT
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) October 28, 2024
Algo que sólo se ha conseguido en dos ocasiones en la historia: la Juve de Platini y Rossi y el Barça de Messi. Sin duda, Alexia y Aitana remarcan la condición de equipo de época para el club azulgrana. Sí. Es el Barça de Alexia y Aitana.
La jugadora del Barça llegó a la gala del Teatro del Châtelet de París como gran favorita junto a Caroline Graham Hansen. Sus 26 goles y 18 asistencias en la temporada pasada sirvieron fueron claves para que el equipo azulgrana ganara la Champions, la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Fue, de hecho, la mejor jugadora de la máxima competición europea por segundo año consecutivo. Su gol en la final europea disputada en San Mamés y su gran rol en el cuadro culé durante la temporada le confirmaron como estrella en esta gala.
La guinda a otro año increíble.
— Relevo (@relevo) October 28, 2024
🏆 Liga F
🏆 Champions League
🏆 Supercopa de España
🏆 Copa de la Reina
🏆 Nations League
🏆 Balón de Oro
Aitana Bonmatí es historia del fútbol. pic.twitter.com/rgJylRXZYh
Graham Hansen y Salma Paralluelo, Balón de Plata y Bronce
A todo ello, Bonmatí sumó la conquista de la Liga de Naciones con la Selección. Y, como única pega a su temporada, quedó el fiasco de España en los Juegos Olímpicos -sin medalla tras perder ante Alemania en la lucha por el bronce-. Esto fue lo único que hizo dudar sobre el Balón de Oro de Aitana. Un motivo que no tuvo peso ante su máxima rival y compañera de equipo, Graham Hansen. La noruega, única que podía hacerle sombra tras sus espectaculares números durante la temporada, no participó en la cita olímpica.
De hecho, la extremo queda segunda, como Balón de Plata y Salma Paralluelo fue tercera, como Balón de Bronce. Ambas estuvieron en la gala de París y acompañaron a su compañera de equipo. En el caso de la noruega, lució con orgullo su segundo puesto tras varios años en los que fue una de las grandes olvidadas -si no la que más- en los premios internacionales. Sus números el año pasado con el Barça le dejaron con serias opciones de escalar a lo más alto: 33 goles y 26 asistencias. Sin embargo, el jurado terminó eligiendo a Aitana. Por su parte, el resto de jugadoras españolas quedaron en las siguientes posiciones: Mariona Caldentey (8ª), Alexia Putellas (10ª) y Patri Guijarro (11ª).
El Barça femenino, mejor equipo del año
Todas ellas brillaron junto a sus compañeras en el Barça, que también fueron galardonadas como mejor equipo. "Es un auténtico honor", aseguró un orgulloso Joan Laporta al recoger este distintivo. El presidente culé subió al escenario con la capitana, Alexia Putellas.
"Creo que deberían subir todas las compañeras", dijo la centrocampista, que dio protagonismo al resto de jugadoras que representaban al club azulgrana en la gala: Marta Torrejón, Graham Hansen, Salma Paralluelo, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí o Mariona Caldentey, que formó parte del Barça hasta el pasado verano, cuando fichó por el Arsenal.
𝗢𝗥𝗚𝗨𝗟𝗟 𝗗𝗘 𝗖𝗟𝗨𝗕 ✨ pic.twitter.com/UOEdsrCaFC
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) October 28, 2024
"Gracias a todas las jugadoras para que el Barça tenga el mejor equipo femenino del mundo. Significa muchas cosas como compromiso con el fútbol femenino, los derechos y las libertades. Es un placer estar aquí para celebrar el 125 aniversario. Es uno de los mejores regalos para los fans del Barcelona", concluyó Laporta, que le restó foco al equipo femenino al hacer una última referencia a Flick, al vestuario masculino y al Clásico.