BALÓN DE ORO

Laporta empaña el premio al Barça femenino al sacar pecho por Flick y el Clásico

El presidente se acordó del 0-4 en el Bernabéu al recoger junto a Alexia el galardón al equipo femenino del año. Putellas, ejemplar, pidió que sus compañeras presentes también subiesen al estrado.

Laporta, junto a Alexia. /REUTERS
Laporta, junto a Alexia. REUTERS
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El Barcelona femenino, campeón de cuatro títulos en la 2023-24, recibió este lunes en París el premio al mejor equipo de la temporada. Joan Laporta y Alexia Putellas subieron al estrado del Théâtre du Châtelet para recogerlo... y el presidente empañó el momento al acordarse de Flick y la victoria en el Clásico en pleno discurso: "Queremos manifestar nuestro reconocimiento a Hansi y al grupo porque, gracias a ellos, el Barça es de nuevo un club amado en todo el mundo".

Laporta desvió así el foco de la merecida conquista del Barça femenino, un conjunto de récord y que ha marcado (y sigue marcando) una época en el fútbol por su juego y valores. La capitana Alexia tuvo un gesto de líder al solicitar a los presentadores que el resto de compañeras presentes en la gala acompañasen a Putellas y al mandatario en la entrega del trofeo. "Creo que sería muy meritorio que nos acompañasen; esto es de todo el equipo, no de una sola", aseguró la doble Balón de Oro.

De esa forma, Aitana Bonmatí (favorita para sumar su segunda pelota dorada), Graham Hansen, Salma Paralluelo, Marta Torrejón y Mariona Caldentey (ahora en el Arsenal) posaron junto a Laporta en las fotografías que inmortalizaron el logro. Antes de referirse al equipo masculino, el presidente sí puso en valor los méritos del conjunto que el curso pasado lo ganó prácticamente todo a las órdenes de Jonatan Giráldez.

"Esto es un auténtico honor. Doy las gracias a todos aquellos que forman parte del club y, en particular, a las jugadoras, que trabajan duro para que el Barça tenga el mejor equipo femenino del mundo. Recibir este honor significa mucho: compromiso con el fútbol femenino, con los derechos y las libertades, con la igualdad de género... Me parece un regalo para los fans", afirmó. Luego pasó a Flick: "Estamos muy felices y contentos. Manifestamos nuestro reconocimiento a Hansi y al equipo; somos sólidos y jugamos un muy buen fútbol, también en el Clásico".

En cualquier caso, el Barça femenino, que se lleva esta distinción por segundo año consecutivo, se queda con haber sido galardonado con otro reconocimiento que ensalza la apuesta de la entidad por la sección, la única autosuficiente a nivel económico y que genera beneficios. La campaña pasada, las culés conquistaron los cuatro títulos más importantes (Champions, Liga, Copa y Supercopa de España) y repartieron infinidad de recitales en los estadios nacionales y europeos.

Aitana aprovechó para reivindicar la labor de sus compañerasAFP

Además del premio colectivo, Aitana tiene todas las papeletas para reeditar su Balón de Oro y ampliar su legado. Marcó un gol decisivo en la final contra el Olympique de Lyon en San Mamés para hacerse con el cetro continental (Alexia completó el triunfo) y ha hecho méritos de sobra, con su talento, visión de juego y capacidad para marcar diferencias, para elevarse de nuevo al cielo y superar a Graham Hansen, la otra candidata.