BALÓN DE ORO

Las razones por las que Aitana Bonmatí es la Balón de Oro más justa de la historia

La estrella del Barça y de la Selección no ha tenido rival en una temporada en la que lo ha ganado todo.

Aitana Bonmatí posa con el premio a mejor jugadora del Mundial tras ser campeona del mundo con España en Sídney. /GETTY
Aitana Bonmatí posa con el premio a mejor jugadora del Mundial tras ser campeona del mundo con España en Sídney. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Ni Messi, ni Cristiano, ni el propio Maradona... En año de Mundial, no ha habido nadie tan regular y decisiva como Aitana Bonmatí (25 años, Sant Pere de Ribes). Al menos, a lo que a premios, números y títulos se refiere. La centrocampista del Barça lo ha ganado todo, a nivel de club y de selección, consiguiendo un pleno inédito en el fútbol mundial. Un hito que convierte en la Balón de Oro más justa de la historia. En este premio, que recogió en la noche de este lunes en la Gala que tuvo lugar en París, releva a Alexia Putellas. Su compañera en el Barça y en la Selección ha sido la mejor jugadora del mundo en estos dos últimos años. Un trono que ahora ocupa la mediocentro catalana tras un espectacular 2023.

El año arrancó como campeona de la Supercopa de España en Mérida. Aitana Bonmatí fue máxima goleadora de esta competición, además de MVP de la final ante la Real Sociedad (0-3). A ello sumó la Liga y la Champions. En la competición nacional fue la que más asistencias repartió en el conjunto catalán (10) y celebró una decena de goles.

Mientras, fue la gran estrella en la consecución del torneo continental, siendo MVP en cinco partidos y la mejor jugadora de la temporada. Fue en este momento cuando su candidatura para el Balón de Oro tomó gran seriedad. A la espera del Mundial, había sido la mejor de la temporada.

Aitana Bonmatí, la mejor de la Champions y del Mundial

Apenas unas semanas después de coronarse en Europa, Aitana Bonmatí decidió volver a la Selección después de meses de negociación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el conflicto de 'Las 15'. La de Sant Pere de Ribes fue una de las jugadoras que envió un email para no ser convocada con España en septiembre del año pasado en medio del descontento por las condiciones y mala gestión de la Selección femenina. Una crisis en la que se consiguieron mejoras de cara al Mundial y en el que Aitana quería seguir luchando desde dentro.

Su regreso llegó junto al de otras compañeras como Mariona Caldentey y Ona, que también formaban parte de 'Las 15', o Irene Paredes, Alexia Putellas y Jenni Hermoso, que apoyaron a sus compañeras y estuvieron involucradas, de una u otra forma, en este conflicto. Con este problema a un lado, Bonmatí y sus compañeras hicieron historia en Nueva Zelanda y Australia. Se proclamaron campeonas del mundo, con la mediocentro como mejor futbolista del Mundial. De este modo, la '14' del Barça y '6' de la Selección tocó el cielo por partida doble en la final de Sídney.

Equipo de Datos.  David Acosta
Equipo de Datos. David Acosta

Del premio de la UEFA al Balón de Oro y The Best

El mundo ya la miraba como la mejor futbolista del planeta. Por si quedaba alguna duda de que así lo era, y apenas unas semanas después de ganar la Copa del Mundo, Aitana recibió el premio a mejor jugadora del año por la UEFA. Era el último paso para mirar al Balón de Oro y al The Best con la seguridad de quien no tiene rival. 

El primero de ellos llegó este lunes en París, contando ya los días para que cierre un periplo jamás logrado por un futbolista tras recoger el segundo de estos galardones, para el que aún no hay fecha definitiva. Con él, podrá cerrar un repóquer histórico de premios individuales. Un hito que ningún futbolista ha conseguido y que la convierte en una de las mejores jugadoras de la historia. Sin debate.

Mayca Jiménez
Mayca Jiménez

Redactora

Mayca Jiménez es redactora especializada en fútbol femenino para Relevo desde su nacimiento. Apasionada del balompié, creció entre los banquillos de los equipos que entrenaba su padre. Graduada en Periodismo