Aitana Bonmatí se abre en Salvados: "Si nos hemos plantado dos veces, ¿por qué no una tercera?"
La jugadora del Barça y de la Selección habla en el programa de La Sexta del conflicto de las jugadoras en la RFEF.
"¿Tu crees que a día de hoy Luis Rubiales hubiera preferido que no ganarais el Mundial?", le pregunta Gonzo a Aitana Bonmatí. "Hostia...", resopla la jugadora del Barça y de la Selección. "La tengo que contestar", pregunta. "Con tu reacción a mí me puede valer", sentencia el periodista. Aitana fue la protagonista del programa de 'Salvados' de este domingo. La centrocampista del Barça repasó la gran lucha que ha liderado junto a sus compañeras antes y después del Mundial, en el que España fue campeona, y todo lo que ha ocurrido con el 'Caso Rubiales' y el conflicto entre jugadoras y RFEF.
"Me da rabia. Todo nuestro Mundial ha quedado tapado. Si esto sirve para dejar un buen legado y mejores condiciones, habrá merecido la pena aunque sea de esta forma. Me refiero a que se haya nublado nuestro Mundial", aseguró la catalana al ser preguntada por el beso de Rubiales. "Este tema lo hemos llevado de forma privada y me gustaría que siguiera así", añadió sobre las negociaciones con la RFEF.
Y continuó: "Nosotras al final queremos un trato profesional y desgraciadamente lo que se vio no es nada profesional. Pedimos cambios estructurales y deportivos". En este sentido, trató algunos de los asuntos que han salido a la luz sobre el trato de la RFEF a la Selección como el hecho de negarse en un inicio a que las jugadoras de la Selección llevaran su nombre en las camisetas porque era costoso. "Casi teníamos que dar las gracias", dijo Aitana.
Lo llaman fútbol femenino profesional. Pero de profesional “solo tiene el nombre”. #SalvadosAitana pic.twitter.com/LqpU0Wz29m
— Salvados (@salvadostv) October 15, 2023
La centrocampista catalana no dudó al responder sobre si se plantarían de nuevo si la RFEF no cumple con el compromiso adquirido con las jugadoras en la última concentración de Oliva, Aitana fue contundente. "No me gustaría pensar en eso. Me gustaría pensar en que va a haber cambios.(...) Si nos hemos plantado dos veces, por qué no una tercera", enfatizó, tras mostrarse confiada en que los cambios se ejecuten: "Espero que sí se cumplan porque ha habido un compromiso en el que además ha intervenido el CSD. Ya no sólo hablamos de RFEF y jugadoras".
«No nos sentimos seguras en el lugar de trabajo»
Acerca de las coacciones a Jenni Hermoso en el 'Caso Rubiales', Aitana Bonmatí ha evitado profundizar en este asunto al estar en medio de un proceso judicial. "No puedo hablar de algo que no vi y tampoco me gustaría profundizar en un tema que no debo. Está en juicio y no quiero interferir en nada de esto. Me gustaría respetarlo al 100%", subrayó.
En esta línea, la jugadora del Barça sí que habló sobre por qué las jugadoras no se sentían en un lugar "seguro" cuando iban a la Selección. "A raíz del beso y de entender que ciertas personas de la RFEF han intervenido es obvio que no nos sentimos seguras en el lugar de trabajo donde estamos. Porque personas que tienen que defender los derechos de las jugadoras se giren en contra no es muy seguro que digamos", explicó.
«Cuando íbamos a la Selección, en vez de disfrutar, sufríamos»
También echó la mirada atrás, al conflicto de 'Las 15'. Aitana Bonmatí formó parte del grupo de jugadoras que pidió no ser convocadas con la Selección si no había cambios en la Selección. "Era más negativo que positivo ir a la Selección en ese momento", empezó destacando la catalana. "Así nos sentíamos en ese momento. Sentíamos que cuando íbamos a la Selección en vez de disfrutar, sufríamos. Quedaba mucho por hacer. Había una diferencia muy grande con respecto al club y tomamos esa decisión", apuntó.
- Jugadores masculinos que os hayan apoyado no hubo tantos. ¿Esperabas más?
— Salvados (@salvadostv) October 15, 2023
- No, la verdad es que no.#SalvadosAitana pic.twitter.com/XmRS9k8n8y
La centrocampista fue una de 'Las 15' que decidió volver a la Selección antes del Mundial de Nueva Zelanda y Australia. "Tuvimos reuniones con la RFEF y se comprometieron a hacer cambios. Yo decidí volver y no fue una decisión fácil", se sinceró sobre su regreso a La Roja.
«No entiendo cómo puede haber una ley que obligue ir a la Selección»
Meses después, tras ganar el Mundial, ella y sus compañeras publicaron un comunicado en el que pedían no ser convocadas tras todo lo sucedido en el 'Caso Rubiales'. No obstante, Montse Tomé terminó incluyendo en su lista de convocadas a muchas de ellas. "Fue difícil porque se nos obligó por ley cuando estábamos diciendo que no queríamos ir si no había cambios. No entiendo como puede haber una ley que te obligue a ir a la Selección", afirmó.
Además, aseguró que no había recibido la llamada de Montse Tomé: "Hablamos con ella después y dijo que había hablado con algunas jugadoras. A mí personalmente no me llamó. Nos enteramos a través de la lista. Yo no me esperaba estar en ella porque habíamos hecho un comunicado diciendo que no queríamos ir".
Nunca se lo han puesto fácil. De niña tuvo que abrirse hueco en un mundo completamente masculino. Hoy un estadio lleva su nombre. #SalvadosAitana pic.twitter.com/iEWWayMJe0
— Salvados (@salvadostv) October 15, 2023
Por otro lado, Aitana Bonmatí también se detuvo a hablar de su discurso al ser premiada como 'Mejor Jugadora del Año' de la UEFA. "Yo dije 'tengo que decir algo sí o sí'. Teníamos que ver algo para decirlo porque era algo delicado. Nos pusimos a debatir la gente de mi entorno y yo para ver cómo podíamos decirlo y salió esto", contó.
Por último, se mostró segura con su decisión: "Yo tengo libertad de expresión y puedo decir lo que quiero y pienso si no falto el respeto. Era un momento importante para mí, para mis compañeras, para Jenni y para todas las mujeres que sufren lo mismo en el día a día. Ya sea en el fútbol, en una empresa, en un colegio o en un hospital. El fin es el mismo". Y admitió no haber pensado en un posible discurso si gana el Balón de Oro: "No lo he pensado. Cero".