FÚTBOL FEMENINO

A Aitana Bonmatí se le acumulan los premios sin 'celebrar': mejor jugadora en los Globe Soccer Awards y en el mejor once de la IFFHS

Junto a la Balón de Oro y The Best, aparecen Salma Paralluelo y Graham Hansen, que también integran la mejor alineación mundial en 2024.

Aitana Bonmatí, jugadora del Barça, durante la presentación del equipo azulgrana en esta temporada 2024-25. /AITANA BONMATÍ
Aitana Bonmatí, jugadora del Barça, durante la presentación del equipo azulgrana en esta temporada 2024-25. AITANA BONMATÍ
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

No hay semana, y casi ni días, en los que Aitana Bonmatí no reciba un premio a su exitoso año con el Barça. Un ejemplo de ello fue este viernes, 27 de diciembre. La centrocampista y estrella culé fue elegida como mejor jugadora en los Globbe Soccer Awards, a los que no viajó -se entregan en Dubai-. Al mismo tiempo, fue incluida en el mejor once mundial del International Federation of Football History & Statistics (IFFHS). En esta alineación ideal le acompañan dos compañeras en el Barça, Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo, con la que también comparte vestuario en la Selección.

Dos reconocimientos que suma, casi sin tiempo para asimilar o celebrar, en una extensa lista en la que destacan galardones como el Balón de Oro, distinción más prestigiosa en el mundo del fútbol, el The Best o el de Jugadora del Año por la UEFA. También se le ha premiado por el buen trabajo en casa, en Cataluña, con premios muy especiales para ella como la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones otorgadas por la Generalitat de Catalunya.

Aitana Bonmatí acudió a la gala de este último galardón y mostró su emoción y compromiso con la cultura y señas de identidad de su tierra. "Curiosamente, he recibido más críticas por hablar en catalán que por jugar a fútbol, pero eso no me ha condicionado nunca", denunció la mediocentro del Barça, que reivindicó este idioma: "Velad por conservar la lengua y la cultura que nos hacen únicos, que no se pierda una lengua que está permanentemente atacada y sufre una bajada en el uso social".

La mejor jugadora del mundo ha aprovechado varios discursos para poner en manifiesto el valor del equipo. "Estoy muy agradecida. Pero como siempre digo, esto no se consigue sola. Estoy muy agradecida y soy afortunada de tener alrededor a grandes jugadoras que me hacen seguir evolucionando, seguir creciendo y ser cada día mejor jugadora. Gracias a los trabajadores del club, sin vosotros no conseguiríamos esto", expuso la catalana al recoger el Balón de Oro en la gala celebrada en París.

Por su parte, la ceremonia del The Best fue telemática y Aitana vivió este premio de manera muy diferente. No fue necesario viajar y esto restó peso a su apretada agenda. De hecho, la centrocampista 'descansó' durante la semana del Balón de Oro y acordó con la seleccionadora nacional, Montse Tomé, no ser citada para dos amistosos con la Selección.

Tampoco pudo asistir a la entrega del premio a mejor jugadora del año en la Federación Catalana y, tal y como contamos en Relevo, el Barça decidió no viajar para la gala del Golden Boy y Golden Women por problemas logísticos con el organizador. Así, Aitana recibió el premio en Barcelona y no tuvo que desplazarse para el mismo.

Cabe recordar que, según desvelamos en este mismo medio, la mediocentro del Barça trazó un plan con límites a todos lo niveles tras su primer Balón de Oro para no sobrecargarse de eventos y compromisos mediáticos o publicitarios. Así, Aitana ha llevado una vida "normal", en su pueblo y con su círculo de siempre, para mantener los pies en el suelo y evitar que su constancia y trabajo deportivo se vea alterado.

Ahora, la estrella del Barça y de la Selección cierra otro año de ensueño tras ganarlo todo a nivel individual y colectivo. Tanto, que ya ha perdido la cuenta de todos los reconocimientos que le llegan semana tras semana. Con la sensación de que todo esto es el principio y de que, en los próximos años, llegarán muchos más.