Aitana Bonmatí recibe la Creu de Sant Jordi y agranda su legado dentro de un selecto grupo del Barça: "Es un símbolo de inspiración y lucha"
La jugadora del Barça recibió la distinción días después de ganar también el 'The Best'.
La figura de Aitana Bonmatí también va mucho más allá del fútbol. La centrocampista del Barça y de la Selección ha sido la última futbolista, la segunda mujer futbolista en la historia después de que lo hiciera Alexia Putellas en 2021, en recibir la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones otorgadas por la Generalitat de Cataluña a las personas o identidades sociales que "por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en el plano cívico y cultural".
Aitana recibió la distinción en manos de Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña. La centrocampista del Barça recibió la medalla, que la mostró orgullosa durante la ovación de los asistentes presentes en el Teatro Nacional de Cataluña, "por su excelente carrera futbolística donde destaca como una de las futbolistas catalanas más talentosas. De pequeña ha tenido que esforzarse para abrirse camino dentro de un mundo de fútbol todavía muy masculinizado hasta llegar a triunfar en el FC Barcelona y en la Selección. Con un palmarés que incluye tres Champions y una Copa del Mundo en 2023 y reconocimientos individuales como dos balones de oro y el premio 'The Best' FIFA. Es un símbolo de inspiración, lucha y perseverancia para las nuevas generaciones", tal y como dijeron en su presentación.
De esta manera, el nombre de Aitana Bonmatí se suma al de otras leyendas del club catalán -también recibió la distinción en 1992 como entidad- como Leo Messi (2019), Alexia Putellas (2021), Johan Cruyff (2006) y Agustí Montal, expresidente del club entre 1969 y 1977.
Aitana Bonmatí rep la 𝗖𝗿𝗲𝘂 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻𝘁 𝗝𝗼𝗿𝗱𝗶.
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) December 23, 2024
Quin orgull! 👏✨ pic.twitter.com/JKThSuGezZ
Un 2024 de oro
El 2024 de la catalana será un año que recordará para siempre. La jugadora del Barça consiguió su segundo Balón de Oro que volvió a nombrar a Aitana como la Mejor jugadora del Mundo. Además, agrandó su palmarés individual después de recoger el 'The Best' hace unos días, un premio que también ganó por segundo año consecutivo y también fue nombrada como la 'Jugadora del Año', otorgado por la UEFA. A sus 26 años, también volvió a estar incluida en el 'FIFPRO Wolrd 11', el mejor once del mundo de la temporada votado por las propias futbolistas.
Además, la vitrina de títulos también ha crecido más que nunca durante la última temporada, donde consiguió ganar los cuatro títulos a los que el Barça aspiraba al inicio de la temporada 23/24: Supercopa de España, Copa de la Reina, Liga F y Champions, donde fue una de las grandes protagonistas de la final de San Mamés ante el Olympique de Lyon marcando el primer gol que abrió el marcador a favor de las culés.