FÚTBOL SALA

Antonio Vadillo y Nuno Dias, una final anticipada entre 'enemigos' íntimos

El técnico del Palma y el entrenador del Sporting mantienen una estrecha amistad personal a pesar de la rivalidad deportiva en la semifinal de la UEFA Futsal Champions League.

Antonio Vadillo y Nuno Dias se saludan en la rueda de prensa de la UEFA en el Final Four de Le Mans. /PALMA FUTSAL
Antonio Vadillo y Nuno Dias se saludan en la rueda de prensa de la UEFA en el Final Four de Le Mans. PALMA FUTSAL
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Se imaginan que Carlo Ancelotti y Hansi Flick hubiesen cenado juntos hablando de fútbol una semana antes de la disputa de la Copa del Rey. Pues eso es lo que hicieron el pasado viernes Antonio Vadillo y Nuno Dias. Dos de los mejores entrenadores del mundo compartieron mesa en el restaurante Varadero, con vistas al mar y a la catedral de Palma después que el conjunto balear golease al Barça (5-1) en Son Moix y se aupase al liderato de Primera División de manera provisional.

Una velada de puro fútbol sala entre amigos, siete días antes de verse las caras como rivales hoy en la segunda semifinal de la Final Four en el pabellón Antares de Le Mans (21:00 horas, IB3 y DAZN). Los entrenadores del Illes Balears Palma Futsal y el Sporting CP han cultivado una profunda amistad desde hace cuatro años. El portugués sorprendió al jerezano en 2021 con una petición especial. Quería asistir durante una semana a la pretemporada del equipo balear. Vadillo no daba crédito, ya que Nuno Dias venía de ganar su segunda UEFA Futsal Champions League, pero accedió gustosamente y ejerció de anfitrión.

Nuno Dias y Antonio Vadillo, entrevistados por IB3 en Son Moix. RELEVO

Antes de marcharse a Lisboa, Antonio Vadillo le preguntó al entrenador del Sporting por qué había escogido Palma y el portugués le respondió de manera premonitoria: "Tu equipo entrena y juega muy bien y así harás grande a tu club. Me gusta aprender de los mejores". Dos Champions y dos Intercontinentales después, el español afirma de manera rotunda que "aquella visita me marcó y la amistad con Nuno ha sido clave en mi carrera y en mi crecimiento. Me ayudó a creer en mí". Ni siquiera la oferta del Benfica el pasado verano alteró su amistad, aunque finalmente el andaluz optó por descartar la oferta del eterno rival de su amigo lisboeta.

Aquellos siete días de entrenamientos, aperitivos en el pabellón de Son Moix y sobremesas futsaleras forjaron una relación de respeto y colaboración, que va más allá de la pista donde en 2023, el técnico español ganó su primera Champions derrotando al entrenador portugués en el Velodrom Illes Balears. No hay secretos entre ellos y tanto Antonio Vadillo como Nuno Dias quieren emular a Jesús Velasco logrando tres entorchados continentales, pero ellos quieren hacerlo con un solo club, el de su vida y el de sus amores. El seleccionador español logró dos con Inter y uno con el Barça y en las tres ocasiones lo hizo frente a los lisboetas.

El último enfrentamiento entre ambos equipos tuvo lugar el pasado verano en la pretemporada del Illes Balears Palma Futsal, en el XII Ciutat de Palma-Memorial Miquel Jaume, con victoria para los baleares por 5-4 en Son Moix. El campeón luso llega a la fase final por duodécima vez y ya perdió ante equipos españoles en las semifinales de 2002, 2012, 2015, 2018 y 2022, pero venció al Movistar Inter tanto en 2019 como en 2021. Si los lisboetas ganan a los mallorquines, estarán en la final por octava vez, igualando el récord del conjunto madrileño. El conjunto lisboeta es el equipo con más victorias (75) y goles (464) en la historia de la UEFA Futsal Champions League, una competición que ha ganado en dos ocasiones (2019 y 2021).

Nuno Dias afronta su décima Final Four como entrenador del Sporting y ha jugado seis de las últimas ocho finales del torneo. En enero, el Sporting volvió a fichar al pívot Vinícius Rocha, que formó parte de sus equipos campeones en 2018/19 y 2020/21, tras la lesión de su fichaje estrella, Allan Guilherme, así como a Bruno Rafael para suplir a Tatinho, que regresó a Brasil (Jaraguá). El capitán João Matos —ha disputado la cifra récord de 89 partidos en la competición y su undécima fase final—, Gonçalo y Alex Merlim también participaron en los dos triunfos anteriores del Sporting. Los gemelos Bernardo y Tomás Paçó, Pauleta, Zicky y Taynan participaron en el triunfo final de 2021.

Los lusos encadenan veinte partidos oficiales sin perder, con dieciocho victorias y dos empates, y no pierden un partido desde hace más de cuatro meses. Los españoles no se quedan atrás y acumulan 12 jornadas ligueras sin conocer la derrota. Y en la Champions asustan todavía más. 22 encuentros consecutivos (16 victorias y 6 empates) sin perder desde que debutó en la máxima competición continental el 25 de octubre de 2022. Es una final anticipada en la segunda semifinal de la UEFA Futsal Champions League.

En su tercera Final Four consecutiva con el Palma Futsal, Antonio Vadillo no duda en afirmar que "el Sporting es un equipazo, probablemente el favorito. Es el único club con estructura de fútbol, con todo el potencial que eso implica, y ha estado en 9 de las últimas 10 Final Four. Pero nosotros también llegamos bien. Sabemos que es un reto complicado, pero bendito problema tener que enfrentarte a un rival así en estas alturas".

El técnico del bicampeón ofreció las claves de la semifinal: "Tenemos que imponer nuestro ritmo de juego, estar muy concentrados y no cometer errores groseros. En este tipo de partidos, cualquier detalle puede marcar la diferencia. Nos estamos mostrando muy sólidos esta temporada, pero sabemos que para superar a un rival como el Sporting hay que minimizar todos los errores. Si jugamos a nuestro nivel y con máxima concentración, vamos a tener nuestras opciones".