Antonio Vadillo: el 'no' al Benfica, la deuda nacional y el récord del hat-trick de Champions
El técnico del Palma Futsal rechazó una gran oferta del club luso este verano, ya que no quería marcharse hasta ganar un título en España y ahora jugará su tercera Final Four consecutiva para lograr algo inédito: "Nos hemos ganado el derecho a soñar".
Mediados de junio y en un despacho del pabellón Da Luz, la directiva del Benfica consensua que el nombre de Antonio Vadillo es el elegido para dirigir un nuevo proyecto del equipo lisboeta. El director técnico, Gonçalo Alves, trasladó a Proneo Sports, la agencia de representación del técnico jerezano, una oferta irrechazable asumiendo el pago de la cláusula de rescisión (60.000 euros) del entrenador del Palma Futsal. La prensa portuguesa lo da por hecho. Finalmente, el entrenador bicampeón de la UEFA Futsal Champions League declinó el ofrecimiento luso y el club encarnado acabó fichando al brasileño Cassiano Klein. "Algún día me iré", aseguró a los que le preguntaron, pero todavía tiene retos pendientes en un club que considera como su casa.
Es difícil concebir un Palma Futsal sin Antonio Vadillo. En los últimos 12 años, ha estado cuatro como jugador y, desde que decidió retirarse en 2017, ocho como técnico del conjunto balear, con el que ha ganado las dos últimas UEFA Futsal Champions League y dos Copas Intercontinentales. Sin embargo, tiene una 'deuda' a nivel nacional. No haber ganado un título en España, no es una obsesión, más bien es un compromiso adquirido después de haber perdido las tres finales patrias que ha disputado (Copa del Rey en 2016, Supercopa de España y Liga en 2022). "Muchos que han ganado títulos en España, ni siquiera saben lo que es jugar en Europa", deslizó defendiéndose de las críticas a un torneo cuyo formato sufrirá modificaciones la próxima temporada, tal y como adelantó Relevo.
Tras clasificarse con sufrimiento empatando (3-3) ante el Rekord polaco en la última jornada de la Ronda Élite, Palma Futsal disputará su tercera Final Four consecutiva. El Barça llegó a jugar cuatro seguidas entre 2012 y 2015, pero solo ganó dos de las cuatro que posee. Ahora, el equipo balear tiene la posibilidad de lograr algo inédito. Dominar la máxima competición continental durante tres años sucesivos. "Tenemos que ser conscientes de lo conseguido, es algo que está al alcance de muy pocos clubes", aseguró Antonio Vadillo y reiteró que tiene "mucho, mucho, mucho mérito. Creo que tenemos que ser conscientes del valor que tiene y de la dificultad" haciendo pública su felicitación a "todas las áreas del club, prensa, marketing, social, fundación" y por supuesto a "mis jugadores y a la afición".
💭 ¿Y por qué no seguir soñando…? 🥹#EliteRound #UEFAFutsalChampionsLeague pic.twitter.com/UtyfR7SdkB
— Illes Balears Palma Futsal (@PalmaFutsal) November 30, 2024
Tras otro largo verano perdiendo jugadores claves como Chaguinha o Cleber y reinventando la plantilla junto al director general José Tirado, Vadillo reconoció que "ni yo, que soy el más optimista conociendo a los jugadores, pensaba que a esta altura íbamos a tener los registros que estamos teniendo". El técnico jerezano recordó que "estamos clasificados para la Final Four, vamos bien en Liga con 17 puntos, solo una derrota y dos empates y tenemos un partido aplazado y hemos conseguido la Intercontinental". El entrenador del equipo balear puso en valor a su plantilla "con un grupo de jugadores de una edad muy temprana, que han tenido ya muchos momentos de tensión, y en ese sentido estoy contento, porque el crecimiento que van a tener es brutal, son jóvenes, pero sobradamente preparados".
Independientemente de lo que pase en la Final Four de 2025, Palma Futsal ya ha hecho historia con un nuevo récord de 22 partidos invicto (16 victorias y 6 empates) en la UEFA Futsal Champions League. No conoce la derrota en su tercera participación en la máxima competición continental desde que debutó en 2022 y Antonio Vadillo reivindicó que "nos hemos ganado el derecho a soñar, nadie ha conseguido 3 Champions seguidas y llevamos 22 partidos consecutivos sin perder" e insiste que "lo que está haciendo este club, este equipo, con tanto cambio de jugadores es muy importante cada temporada, así que me quito el sombrero porque nadie pensaba que a esta altura íbamos a estar en este momento".
A principios de mayo, en una sede todavía por determinar, el Jimbee Cartagena, el Kairat Almaty kazajo y el Sporting CP Portugal esperan al Palma Futsal en la Final Four. Antonio Vadillo afirmó que "son todos igual de buenos, igual de difíciles", pero avisó que "habrá que preguntarles a ellos si quieren a Palma, que somos los bicampeones actuales y hemos demostrado capacidad de sufrimiento". La Champions es territorio Palma y su entrenador presumió con orgullo: "Es evidente que la Champions nos motiva. Tenemos un reto importante, atractivo y bonito. Ningún club ha conseguido ganar tres Champions consecutivas, y nosotros ya hemos batido el récord de imbatibilidad. Ahora vamos a por otro récord: conquistar la tercera Champions. ¿Por qué no?", concluyó.