Verstappen y las cuentas para ganar su segundo Mundial en Japón
El neerlandés depende de sí mismo para conseguir su segundo campeonato.

Max Verstappen ya roza su segundo Mundial de Fórmula 1, que además llegaría de manera consecutiva tras la agónica victoria de 2021 en un duelo histórico con Lewis Hamilton. Si en aquella ocasión el título se decidió en la última vuelta de la última carrera, cuando el neerlandés superó al británico a escasos metros de la línea de meta, en esta ocasión el triunfo puede llegar con cuatro Grandes Premios de antelación. Las matemáticas están de su lado y este mismo domingo podría alcanzar a Fernando Alonso como bicampeón del mundo.
Ahora mismo, en la clasificación Verstappen aventaja a Leclerc, segundo clasificado, en 104 puntos. Su compañero de equipo, el mexicano Checo Pérez, tiene 106 menos que el líder de Red Bull. Si Max gana en Japón y se lleva la vuelta rápida de carrera, algo que ha repetido en cuatro ocasiones este año, será campeón hagan lo que hagan todos sus rivales. A cuatro pruebas del final, nadie podría superarle. Pero hay más opciones.
Si vence la prueba nipona pero no firma la vuelta rápida, necesitaría que Leclerc no se suba al segundo escalón del podio para llevarse el título mundial, algo que también se ha repetido en cinco carreras esta campaña. Si el neerlandés es segundo en Japón precisa que el piloto de Ferrari no supere el quinto puesto y que Pérez no alcance el podio. Otra opción es con el de Red Bull en el tercer lugar en meta pero con la vuelta rápida de carrera le daría el título siempre y cuando Leclerc sea 6º o peor y Pérez sea 2º o peor.
Hay más posibilidades incluso con Verstappen fuera del podio, pero eso implicaría muy malos resultados o incluso abandonos de sus todavía rivales por el título. De no poder ganar el título en Suzuka, la siguiente oportunidad la tendría dentro de dos semanas en el Circuito de las Américas de Austin. Lo que parece evidente es que no tendrá que esperar al último Gran Premio para celebrar el bicampeonato.
Otros récords
Pero no solo el Mundial persigue el neerlandés en este 2022. Su extraordinaria temporada puede llevarle a batir varios registros que llevan vigentes en la Fórmula 1 desde hace tiempo. Max acumula este año 11 victorias en 17 carreras y está a tan solo dos de igualar a Vettel y Schumacher como el piloto con más triunfos en una misma temporada. Y todavía le quedan cinco Grandes Premios. Eso sí, el primero disputó 19 carreras y el 'Kaiser' tan solo 18. Este año, por ejemplo, se corren 22 pruebas.
Otro récord que puede caer es el de puntos totales en un mismo campeonato. Verstappen acumula 341 y está a 72 de los 413 que consiguió Hamilton en 2019, su mejor año como profesional. El registro que no podrá superar es el de podios en el mismo año, ya que en el mejor de los casos llegará a 18, los mismos que consiguió en 2021.