FÓRMULA 1

Cómo el tuit de un particular obligó a cambiar un coche campeón

La FIA ha exigido a McLaren a modificar su alerón trasero.

Reunión de pastores de McLaren en Singapur./EP
Reunión de pastores de McLaren en Singapur. EP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

'Brakeboosted' se ha lucido. Este usuario de 'X' (el antiguo Twitter) era un desconocido para los tuiteros más habituales de Fórmula 1 hasta el domingo a las 15:31h, momento en el que soltó su bombazo. "Dejaré esto por aquí...", deslizaba con intriga en la red social mencionando al equipo Ferrari y a la Federación Internacional.

Su mensaje, publicado justo cuando terminó el Gran Premio de Azerbaiyán con victoria de McLaren, puede decantar el Mundial este año. El usuario adjuntó el vídeo de la polémica del que todo el mundo lleva hablando en el paddock desde el domingo. La rendija del alerón trasero del equipo papaya era tendencia hasta los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur de F1, momento en el que la FIA tomó medidas.

"El flap del DRS entero está rotando bajo carga, puedes ver los puntos de pivote, el flap no está alineado con los puntos del alerón. El flap se dobla a alta velocidad, quitando drag. ¿Cómo puede valer esto". Más allá de las explicaciones técnicas que aportó el usuario, este documento llegó tanto a Red Bull como a la Federación.

El equipo campeón, que ya ha sido aventajado por McLaren por veinte puntos, vio el vídeo en redes y protestó. El tuit, que acumula 30.000 'me gusta' y más de siete millones de impresiones, también llegó a otras escuderías como Ferrari y, lo más importante, a la FIA.

«Ligeros ajustes» en el coche más veloz

En un principio entendían que era legal pero, en segunda instancia y según ha podido confirmar Relevo, obligaron al equipo papaya a realizar "ligeros ajustes" en su alerón trasero. Se estima que la ventaja que les daba este elemento estaba entre una y dos décimas aunque la verdadera clave del monoplaza más veloz de la parrilla reside en su fondo plano.

Es el coche más rápido desde Imola, en mayo, lo que ocurre es que sus pilotos no han materializado su dominio. Cambiar el alerón trasero no tiene por qué decidir el Mundial. De primeras, sí que da un respiro a Red Bull, que quiere hacer más sangre exigiendo que vuelvan a revisar la flexión del ala delantera de su máximo rival. La FIA, por ahora, no ve irregularidades.

Este mini DRS de McLaren sí que les ayudó en Baku cuando Charles Leclerc perseguía por la victoria a Oscar Piastri. El monegasco nunca pudo cogerlo y terminó segundo. En Monza, por cierto, también lo montaron. Ahora, se acabó el truco del equipo líder del campeonato aunque en Singapur tampoco iba a darles mucha ventaja al tratarse de un trazado urbano sin rectas. Su efecto era palpable en largas rectas.