Las protestas de Red Bull funcionan y Mclaren tendrá que modificar su coche
La FIA obliga al líder del campeonato a hacer cambios en su alerón trasero.
Las quejas de Red Bull han surtido efecto y el Mundial de Fórmula 1 puede cambiar. Mclaren tendrá que modificar el alerón trasero de su monoplaza tras las protestas de sus máximos rivales por el campeonato. La Federación Internacional ha lanzado un documento tras los primeros Libres del Gran Premio de Singapur donde obliga al equipo papaya a hacer cambios en su coche.
En Alemania revelan que el alerón del coche papaya les daba entre una y dos décimas por vuelta. Su alerón trasero que flexa en recta y en zonas donde no debería pasó los tests de la Federación Internacional en su día pero ahora, deja de poder utilizarse. Se desconoce la ventaja exacta que aporta en rectas a alta velocidad ese alerón que iba contra el espíritu del reglamento pero era válido hasta hace unos minutos.
Este alerón se vio en acción en el coche de Oscar Piastri durante el Gran Premio de Bakú que ganó Mclaren la semana pasada y también en Monza, donde el equipo papaya dejó escapar la victoria ante Ferrari a pesar de tener el coche más rápido. La queja viene motivada por una pequeña rendija que se abre en el ala durante las rectas, una ayuda aerodinámica que no tiene ningún equipo más y que levantó sospechas nada más fue descubierta.
I'll leave this here @ScuderiaFerrari @FIA
— B (@brakeboosted) September 15, 2024
The entire DRS flap is rotating under load. You can see at the pivot points, the flap is not aligning with the wing tips.
The flap is backing off at high speed, shedding drag. How is this okay? pic.twitter.com/OL5IijqnJV
Los pilotos no se mordieron la lengua al llegar a Singapur sobre este 'mini DRS' que tenía el equipo británico. Charles Leclerc ironizó sobre las mejoras que llevaba Ferrari: "No traemos su 'mini DRS' pero sí un alerón delantero nuevo". Mientras, Checo Pérez se mojó de lleno: "Es un coche ilegal, me sorprende, está claro que está fuera del reglamento pero parece que lo están permitiendo".
Mclaren le arrebató el liderato del Mundial a Red Bull precisamente tras la última cita, la de Bakú. Ahora, el equipo papaya reina en el campeonato de Constructores con una ventaja de 20 puntos. Tras la decisión de la FIA, el Mundial puede cambiar. Red Bull y Ferrari se frotan las manos.