FÓRMULA 1

McLaren levanta sospechas (otra vez) con un alerón insólito en la F1

Después de semanas con el ala delantera de los papaya en boca de todos, el foco ha pasado a la parte trasera del monoplaza.

Los ingenieros de McLaren conducen a Oscar Piastri a su posición de salida en Bakú. /EFE
Los ingenieros de McLaren conducen a Oscar Piastri a su posición de salida en Bakú. EFE
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Este domingo, tras la carrera de Azerbaiyán, la Fórmula 1 inundó X (antiguo Twitter) con algunos temas de conversación: Carlos Sainz y Checo Pérez por su aparatoso choque, Lewis Hamilton y su discreta carrera, la última gran actuación de Fernando Alonso y McLaren. Nada malo en este caso, Oscar Piastri se llevó la victoria y Lando Norris salvó los muebles. Era una cuestión más 'panenkita'.

Comparación del alerón trasero de McLaren en curva (izquierda) y en recta (derecha).  RELEVO
Comparación del alerón trasero de McLaren en curva (izquierda) y en recta (derecha). RELEVO

Su alerón delantero flexible ha traído cola, incluso ha llevado el caso a una denuncia de Ferrari y Red Bull a la FIA para echar atrás su idea revolucionaria. No lo consiguieron. Los británicos, en busca de alguna décima extra que los haga progresar (aunque ya son líderes del Mundial de Constructores) parecen que han flexibilizado también el otro extremo del coche: el alerón trasero.

Algunos usuarios recopilan un fragmento que, todo sea dicho, necesita de una lupa y la mirada pegada a la pantalla para notar un cambio que los que pongan esto en práctica podrán encontrar. El alerón, como puede verse en el vídeo insertado debajo, comienza completamente cerrado en el paso por curva (en caso contrario, el monoplaza de Piastri probablemente perdería el control por la pérdida de carga aerodinámica). El australiano, al ser líder de la carrera, no podía desplegar el DRS, por lo que ese alerón no podía abrirse en ningún caso.

La cuestión es que, evidentemente, no lo hace, pero sí se nota un ligero y, repetimos, casi imperceptible cambio que le puede aportar unas décimas extra de velocidad al coche color papaya. Si se observa detenidamente, cuando Piastri sale de la curva y todavía no ha alcanzado una gran velocidad, el alerón permanece perfectamente alineado.

Leclerc no podía alcanzar a Piastri

Sin embargo, con el paso de los metros, cuando está en plena recta y el pie permanece a fondo en el acelerador, se va descolgando y se levanta ligeramente. Nada, apenas unos milímetros, pero lo suficiente para aportar unos kilómetros por ahora adicionales a la velocidad que debería alcanzar al final de la larguísima recta de Bakú.

Este alerón trasero no debería abrirse. Solo en las zonas habilitadas de DRS del circuito. Esa rendija abierta en el McLaren del líder Piastri, que ya se vio en la última carrera en Monza, la llevan cerrada sus rivales. El equipo británico podría haber encontrado una zona gris del reglamento y estaría ganando tiempo por vuelta de esta forma. Hay diferencias claras entre el coche papaya y el Red Bull, el Ferrari o el Mercedes.

Se desconoce si este fenómeno es intencionado o no. Sin saberlo a ciencia cierta, cualquiera de las otras nueve escuderías serían libres de acudir a la FIA para reclamarlo y protestar. Que un equipo denuncie a otro por supuestas ilegalidades en su monoplaza es el pan de cada día en el Gran Circo.

También es una incógnita el tiempo que ha podido llegar a ganar el 'ozzie' gracias a esa rendija por la que se colaba el aire pero, durante el Gran Premio de Azerbaiyán, resultaba sorprendente cómo Charles Leclerc, partiendo desde cinco, seis o siete décimas atrás, nunca alcanzaba (con DRS) a Oscar Piastri al final de la recta. Si nadie alza la voz, se quedará en anécdota.