FÓRMULA 1

La letra pequeña de la FIA con McLaren: obligó a hacer "pequeños justes" en el alerón trasero y no revisará el delantero

La Federación Internacional hace oídos sordos a las quejas de Helmut Marko.

Lando Norris ya no disfrutará del mini DRS en su McLaren. /REUTERS
Lando Norris ya no disfrutará del mini DRS en su McLaren. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

En Alemania adelantaban esta mañana (sin comunicado de la Federación Internacional) que McLaren iba a verse obligado a cambiar su alerón trasero, su famoso 'mini DRS'. La noticia saltaba nada más terminar los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur de F1 y, para alguno, daba un golpe al Mundial: el líder tenía que modificar su coche.

Según ha podido saber Relevo, la decisión, sin ningún tipo de confirmación oficial de por medio, tiene letra pequeña. La FIA confirma a este medio que pidió a Mclaren realizar "pequeños ajustes" en su alerón trasero después de Baku (aunque en Monza también lo habían montado).

Lo decidieron después de hablar con los equipos conjuntamente sobre diferentes aspectos técnicos tras ver los videos que circulaban por redes sociales. Red Bull protestó tras bucear en Twitter justo después de que Piastri descorchara champagne en Azerbaiyán.

"Tienen que hacer cambios antes de volver a salir a pista", confiesan fuentes de la Federación sobre el papel de la escudería papaya en Singapur. El equipo de las bebidas estima que la mini rendija del ala trasera del McLaren les daba entre una y dos décimas por vuelta de ventaja, sobre todo en pistas con recta larga como la de Baku. No obstante, alerones a un lado, la clave de McLaren podría residir en su suelo. Aunque la cantinela va más allá.

Ni caso a Helmut Marko

El alerón delantero de McLaren no será investigado, revela la Federación. Y todo a pesar de la insistencia de Helmut Marko, asesor de Red Bull, que ha pedido en reiteradas ocasiones a la FIA tras la polémica que examine de nuevo el ala de delante. Ha olido sangre y Red Bull quiere hacer daño ahora que ya no lideran el Mundial: Mclaren les superó en Baku y reina por 20 puntos.

Por ahora, la FIA mira para otro lado y se ampara en los tests del pasado. Entienden que en la parte delantera del coche está todo bien, a diferencia de la trasera. Mientras, el equipo papaya ha contraatacado en un comunicado donde pide que se investigue también a sus rivales por el título: "También esperamos que la FIA mantenga conversaciones similares con otros equipos en relación con la conformidad de sus alerones traseros."