FÓRMULA 1

Carlos Sainz y la dificultad de competir con Fernando Alonso en los corazones de los españoles: "Mientras corra en Fórmula 1, seguiré un poco a su sombra"

El piloto español hace balance de una temporada complicada y valora sus victorias.

Carlos Sainz y Fernando Alonso. /AFP
Carlos Sainz y Fernando Alonso. AFP
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

A falta de tres Grandes Premios para acabar la temporada, parece fácil pensar que Max Verstappen volverá a proclamarse campeón por cuarto año consecutivo. La temporada pasada parecía imposible que cualquier piloto pudiera alcanzar al holandés; sin embargo, este año las tornas han cambiado y otros pilotos, como Lando Norris, no se han quedado tan lejos de luchar por el campeonato.

Esta temporada también ha sido especial para Carlos Sainz. Al inicio del curso, Ferrari anunciaba el fichaje de Lewis Hamilton para 2025, lo que dejaba fuera al piloto español. Carlos quiso reivindicarse para asegurarse un asiento para el año que viene y, hasta ahora, ha conseguido sumar dos nuevas victorias a su palmarés individual y subirse al podio hasta en siete ocasiones en este 2024.

El piloto fue el ganador del Gran Premio México, consiguiendo una victoria importante para él porque "era quizá la última oportunidad de ganar una carrera con Ferrari", ha asegurado en una entrevista para el medio alemán Auto Motor Sport.

Su otra victoria del curso, en Australia, también fue "especialmente importante", por la operación de apendicitis que sufrió justo una semana antes y por "el anuncio de Hamilton" hacía tan solo un mes.

Su equipo para 2025

Tras unos meses de dudas sobre la situación de Carlos Sainz en la parrilla en 2025, Williams anunció la incorporación del piloto a sus filas para la próxima temporada. Aunque, como él mismo ha confirmado, "había varias opciones buenas". Entre los pretendientes del español estaba Audi, que no duda "que será fuerte en el futuro", pero la intención de Sainz es "conseguir buenos resultados a corto plazo" y para eso "Williams era la mejor opción".

También se hizo fuerte el rumor de que sería Red Bull el equipo con el que Sainz correría en 2025. De haber sido así, Verstappen y Carlos volverían a ser compañeros de equipo después de su experiencia en Toro Rosso. Allí, la lucha entre ellos dejó entrever una mala relación, pero Sainz confiesa que si tuviera que ser compañero de Max ahora, sería diferente. "En Toro Rosso, te meten en un equipo y te dicen: ¡Luchad entre vosotros, ya veremos quién asciende a Red Bull!", pero esta vez "no habría habido problemas".

Dos figuras de autoridad

Gracias a sus éxitos deportivos, Sainz se ha convertido en una de las figuras más importantes del país a nivel deportivo, pero compartir pista con Fernando Alonso siempre le ha dejado en un segundo plano. "Mientras Fernando corra en Fórmula 1, siempre será el Fernando de los españoles (…) siempre seguiré un poco a su sombra". Aunque de momento no es algo que atormente a Carlos, pues él mismo fue "su mayor fan durante diez años". Es por eso que entiende a los aficionados.

Sin duda, Carlos Sainz ha ido progresando durante su carrera y, más aún, en este año. Un cambio que considera "una cuestión mental. Si no estás bien mentalmente, no puedes mejorar" y es que, muchas veces, mostrar los problemas de uno mismo se ve como símbolo de debilidad. Para sobreponerse a esto, el experimentado padre de Carlos Sainz le dio a su hijo un consejo: "Tenía que admitir mis debilidades ante mí mismo. Analizar mis errores, pero luego volverlos a tachar rápidamente".

Su padre siempre ha sido una figura importante en la vida de Carlos Sainz Jr. y, aunque sigue siendo su mayor apoyo y sabe que puede "contar con sus consejos, ahora solo aparece cuando le necesito, que es mucho menos frecuente que antes", y eso habla muy bien de la evolución del pequeño de los Sainz y le permite afirmar: "Con Ferrari, siempre di lo mejor de mí".