Horas extra en Aston Martin: "He trabajado tanto porque he querido yo"
La decepcionante temporada no marchita la motivación de los trabajadores de la fábrica de Silverstone durante el parón.
Ni el eterno parón de las carreras durante tres semanas. Ni el hecho de ir quintos en el campeonato con 86 puntos. Nada frena a Aston Martin a pesar de no tener, a corto plazo, el viento de cara y de que las seis pruebas restantes traigan demasiada ilusión. O, mejor dicho, nada puede con sus trabajadores.
Puede haber sido el fichaje de Adrian Newey, anunciado hace semanas. El octavo puesto de Fernando Alonso en Singapur con uno de los coches más lentos. O tal vez una mirada de reojo al futuro que espera a la marca británica, con una nueva fábrica, túnel de viento propio, motores Honda y combustibles Aramco.
Sus trabajadores están más motivados que nunca y algunos de ellos, incluso, hacen horas extra en su jornada laboral en la fábrica de Silverstone. Alguno de los cerca de veinte ingenieros españoles que hay en nómina bromeaba en redes sociales confirmando que cerraban la persiana más tarde de lo habitual por gusto y comodidad negando toda especulación sobre cualquier tipo de explotación desde el equipo.
Welcoming their newest colleague. 🤝 pic.twitter.com/iga73etO16
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) September 10, 2024
"10h en la oficina entre pecho y espalda de pura programación. He trabajado tanto porque he querido yo, no por nada de la empresa. Que quede claro. SEGUIMOS", publicaba uno de los trabajadores. Algún trabajador, feliz y motivado por lo que viene, echa jornadas de hasta diez horas diarias. Edulcoradas, eso sí, por todas las bondades y modernidades que envuelven a la fábrica: gimnasio, futbolín y demás.
Las últimas mejoras
El hecho de contar con el gimnasio dentro de la fábrica ahorra tiempo y da calidad de vida, reconocen algunos trabajadores que se ahorran tiempo de desplazamiento. Otras fábricas como la de McLaren contienen hasta guardería. Pero eso ya es otro nivel. Aston Martin tiene todavía que encajar sus piezas para triunfar en la Fórmula 1.
Lo que no les falta es motivación. El mensaje desde la fábrica es claro: las ganas sobran. Ahora, trabajan a destajo durante el parón para traer mejoras, tal vez las últimas de 2024, "lo antes posible", según prometió Mike Krack, jefe del equipo. Tratarán de que estén listas para la siguiente cita en Austin, el 20 de octubre, después de haber cerrado el grifo durante algunas carreras.