FÓRMULA 1

Cuántos caballos tiene un coche Fórmula 1 y qué velocidad alcanza

Se estima que un monoplaza de F1 puede pasar de 0 a 100 km/h en unos 2,6 segundos aproximadamente.

Valtteri Bottas posee el récord de velocidad de un F1 durante la era híbrida./Reuters
Valtteri Bottas posee el récord de velocidad de un F1 durante la era híbrida. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Fórmula 1 es, fundamentalmente, coches potentes y velocidad. Todo lo que la rodea: el lujo, las celebrities en el paddock, las marcas de lujo publicitándose, pese a estar pegadas al hueso, es accesorio. El núcleo de la competición, lo mollar, se reduce en ir más rápido que el rival. Aunque sea unas décimas de segundo que en cualquier otro contexto de la vida serían insignificantes.

Evidentemente, la motorización del vehículo juega un papel crucial en esto. Es el corazón del monoplaza, lo que da sentido a todo. Los propulsores en la F1 están muy regulados, de manera que no hay diferencias especialmente significantes entre unos u otros. Desde 2014, cuando comenzó la llamada era híbrida, se tratan de motores de combustión interna V6 de 1,6 litros, combinados con dos unidades eléctricas llamadas MGU-K, que recupera la energía de la frenada y la convierte en electricidad, y MGU-H, que utiliza el calor generado por los gases de escape para recuperar energía.

La potencia de un motor de Fórmula 1

Este sistema híbrido logra que los monoplazas de Fórmula 1 consigan una potencia impensable para un motor de 1,6 litros. Pese a que la cifra exacta de cada motor empleado en Fórmula 1 no ha trascendido públicamente, sí se sabe que todos ellos están en torno a los 1.000 caballos de potencia. Aunque todo son estimaciones, se cree que la unidad MGU-K aporta unos 160 CV, por lo que se cree que el motor de combustión cuenta con alrededor de 840 CV.

En la actualidad, cuatro son los fabricantes que participan en el Mundial de F1: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. Todos ellos logran un rendimiento similar, aunque se valora que puede haber una variación de 20 caballos entre unos y otros. De hecho, según publicó Motorsport, en el Gran Premio de Gran Bretaña 2020 se calculó que el motor del Mercedes de Lewis Hamilton alcanzaba los 1022 CV, mientras que el de su compañero Valtteri Bottas se quedaba en 1020 caballos (una diferencia que se tradujo en tres décimas de segundo durante la Q3).

¿A cuánta velocidad corre un Fórmula 1?

Todo ello se traduce, claro, en aceleración y velocidad. De hecho, si algo caracteriza a los monoplazas de Fórmula 1 respecto a otros vehículos de competición es su capacidad de ponerse a toda velocidad en un corto espacio de tiempo. Se estima que un F1 pasa de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos aproximadamente. De hecho, se trata de una aceleración muy similar a la que posee una MotoGP, siendo un vehículo evidentemente más pesado y en el que la aerodinámica posee un papel más importante para las velocidades que puede alcanzar.

El récord de velocidad máxima de un Fórmula 1 es propiedad de Valtteri Bottas, quien logró alcanzar los 378 km/h a los mandos su Williams FW38 durante la clasificación del Gran Premio de Europa de 2016, celebrado en Bakú. Curiosamente, el finlandés puede ser coronado como rey absoluto de la velocidad ya que también posee el récord de mayor velocidad durante una carrera, conseguido en el GP de México 2016, cuando marcó 372,5 km/h abordo del mismo coche.

@f1 valtteri entered warp drive with his williams in 2016 🚀 the fastest speed ever achieved on an f1 track! #f1 #formula1 #sports #baku #topspeed #williams #valtteribottas ♬ original sound - Formula 1

Extraoficialmente, el récord de velocidad punta de un Fórmula 1 lo consiguió el Honda RA106 de 2006, que logró alcanzar los 397,36 kilómetros por hora. La marca tiene cierto truco en forma de contexto, ya que no se consiguió en un circuito de F1 sino que se logró en el desierto de sal Bonneville Salt Flats, durante una prueba destinada a intentar alcanzar los 400 km/h que no se consiguieron finalmente (durante una prueba en el desierto de Mojave el coche consiguió alcanzar los 413,2 km/h, pero la marca no cuenta ya que para ser válida debe replicarse dos veces, ida y vuelta, para eliminar el viento de la ecuación). El piloto al volante del coche era Alan van der Merwe, quien es el encargado de conducir el coche del equipo médico durante los grandes premios de Fórmula 1. De hecho, su papel fue especialmente relevante en la rápida atención a Romain Grosjean durante su grave accidente en 2020, cuando emergió de entre las llamas tras partir su Haas en dos contra el muro durante el GP de Bahrein.